jueves, 17 de enero de 2019

1902 (16.1.2019) - Allo, Cavigordo (556 m,) Lerín

Hoy visitamos LERÍN

Lerín es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 55 km de la capital de Pamplona. Su población en 2017 fue de más de 1600 habitantes.

Lerín se encuentra situado a una altitud de 437 msnm y su término municipal tiene una superficie de casi 100 km². El pueblo se eleva a unos 100 metros de altura sobre el cauce del río Ega.

Ayuntamiento de Lerín

El río Ega cruza el término municipal de norte a sur cortando las sierras de yeso y caliza que encuentra a su paso. A ambos lados del río los aluviones se escalonan en diversos niveles de terrazas fluviales.

En el centro de Lerín se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia de origen medieval (siglo XIII). La planta es de cruz latina con gran crucero y cabecera pentagonal entre dos pequeñas capillas iguales y sacristía adosada a la cabecera por el lado del evangelio. El espacio interior resulta solemne y grave. El exterior del templo está construido en sillería, donde se aprecian con claridad las diferentes fases constructivas.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Lerín

Mañanita de niebla, tarde de paseo. Este dicho popular refleja como ha sido el día, niebla y frío por la mañana caminante y frío y niebla por la tarde paseando por Lerín.

El grupo de BAJA salimos del cementerio de Sesma en dirección contraria a los autobuses para buscar una pista al otro lado de la carretera, cerca del cambio de rasante. Seguiremos por esta pista hasta otra mucho más ancha. Tomamos  la Cañada y al poco dejamos a nuestra izquierda una bonita charca.

Esta pista nos lleva a la carretera de Allo a Lerín cerca del lugar llamado La Cadena donde por lo menos para los de Baja, se van a organizar un autobus lanzadera hasta el parquin 2. Distancia: 10,4 Kms.

El grupo de MEDIA salimos junto con la alta desde el silo a 400 m. después de dejar cuatro cruces  de caminos siguiendo siempre recto por el PR nos encontramos con un poste indicador  que pone  ramal largo por el cual tenemos que seguir.

A unos 6 km. nos dirigimos hacia el corral nuevo donde cogemos un camino a la derecha  dejando la pista y hacia la cima y por la pista vamos por la cima, dejando  cuatro cruces de caminos a la izquierda  para coger una senda de frente más adelante volvemos a coger pista hasta final de la cima donde tomaremos una senda a la izquierda que nos conduce a un camino que nos lleva  a una pista por la cual giraremos a la derecha andando  unos metros más llegamos a otra  pista y girando a la izquierda, llegamos a Lerin donde nos esperan los autobuses. Distancia 15 km.

El grupo de ALTA partimos junto los de media de Allo caminando juntos por distintas pistas durante 6 km.

Dejamos la pista y por un linde de fincas y por el borde de más fincas pues están cultivadas vamos en constante ascenso con un badén por el medio llegamos al Cogote;

seguimos por campos en barbecho y senderos  indefinidos al geodésico del Gavigordo; seguimos caminado por distintos caminos hasta el alto de Sopeñas y por pista llegamos a Lerín. Distancia 17,6 Km.

Regreso a las 18 H.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Lucía
Jesús
Os  deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.