Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 18 de mayo de 2017

1719 (17.5.2017) Alto de Laza, Kakueta, (Peña Blanca 1.583m), Isaba

Hoy visitamos Isaba del valle del Roncal

Isaba (Izaba en euskera) es una villa de Navarra, situada el valle de Roncal y a 94 km Pamplona. Es el municipio de mayor población de los siete que forman el valle. Su población en 2016 fue de 440 habitantes.



La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca y al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas.



Está situada en la frontera con la provincia de Huesca y de Francia. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes, llamada así porque se encuentra justo en la confluencia de los antiguos reinos de Navarra y de Aragón con el de Francia.
 

El órgano de gobierno del Valle es la Junta General del Valle, que resuelve los problemas y administra los intereses económicos, básicamente los ganaderos y forestales.
 

Hablar de la historia del Valle es hablar de la explotación ganadera y forestal. La trashumancia del ganado a tierras con climas más benignos y pastos para el invierno fue práctica masiva hasta hace unos decenios y está con frecuencia en el recuerdo de los más mayores del Valle. 
 
NUESTRAS RUTAS

 ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Durante todo el día el cielo ha estado nublado con buena temperatura y algo de viento del SO, una vez más San Miércoles ayuda a Aitonak. Amén


El grupo de BAJA partimos de las cercanías del Hotel de Isaba y buscamos pista de “todouno” en dirección al este. Pasamos por la borda de Biurrun y despreciamos pista que por la derecha nos acercaría al Ezkaurre y los picachos que vemos de frente. Dejamos a la izquierda una explotación agrícola y llegamos a una llanura a la derecha donde podemos almorzar junto al rio y una bonita borda vallada.




De frente y por hermoso camino que nos subiría al Valle de Belabarce llegamos a la Cascada y una construcción de madera que nos facilita la visita.
Volvemos por el camino de ida hasta el entronque por la derecha del Camino de Belén estrecho, con hierba, de los de pagar por pasar, que nos llevará hasta Isaba pasando por la pequeña y preciosa Ermita de la Virgen de Belén. Distancia: 8.5 km.

Grupo de media salimos desde el Alto de Laza el por carretil camino de Uztarroz a la derecha del puerto hasta unas bordas en lo alto de una colina. Al salir a los rasos caminaremos paralelo al camino por las amplias praderas de hierba que son en realidad la Cañada de los Roncaleses. Dejamos el camino de Uztarroz y ascendemos por el bosque hasta el alto de la sierra donde nos incorporamos al GR11. Llegamos junto a una balsa donde hay un cartel indicador y seguimos por el camino. 


En un cruce tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar al collado de Kakueta. Un poste nos marca la dirección hacia Isaba. No abandonamos nunca las marcas rojiblancas del GR y varios carteles nos indican el camino a la ermita de Idoia. El descenso de la sierra hasta la ermita es muy empinado y hay que hacerlo con cuidado. El camino hasta Isaba desde la ermita no ofrece dificultad. Distancia recorrida 13,4 Kms.


 El grupo de ALTA sale por la derecha del Alto de Laza. Durante cerca de 2km. camina por pista hasta enlazar con la cañada de los roncaleses. Seguimos por ella hasta dejarla al lado derecho siguiendo, el grupo, de frente por un corto y fuerte repecho hasta llegar al camino de Belén el cual seguiremos en paralelo por la pradera hasta llegar a una balsa. Volvemos a ir por el camino anterior para dejarlo por el lado derecho para subir a las cimas Largintia, Katxolatze e Izagra Alto. Desde estos lugares hay unas preciosas vistas del Orhi, sierra de Abodi y del Pirineo, contando que tengamos un buen día. 



Volvemos sobre nuestros pasos para pasar por el Kakueta y bajar monte através para enlazar con la senda que nos lleva para coger la GR-11 que nos lleva por el hayedo hasta Isaba, pasando un poco antes por la ermita de Idoya. La bajada es larga y con fuerte pendiente. Distancia: 16.6 Km.

 Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS

Ha querido compartirlo con nosotros:


Marisol 
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario