Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de mayo de 2017

1718. (10-05-17).- Lizarza, Otsabio (750m), Tolosa.


VISITAMOS HOY GUIPÚZCOA
  
Algunos inician la marcha en Altzo, este  es un pequeño municipio de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Cuenta con una extensión de 9,77 km²; y una población de 400 habitantes (2008). Se sitúa en la parte oriental de Guipúzcoa, dentro de la comarca de Tolosaldea. Alzo se encuentra a caballo del valle del Oria y el del Araxes, poco antes de su confluencia. Le separan 32 km de la capital provincial, San Sebastián y 6 km de la capital comarcal, Tolosa.


Otros inician las marchas en Lizarza (en euskera y oficialmente Lizartza), este es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios guipuzcoanos de Leaburu, Gaztelu, Oreja, Tolosa, Alzo y Berástegui, y con los municipios navarros de Araiz y Areso.


Lizartza está situado en el este de Guipúzcoa. Su término municipal es atravesado de sur a norte por el río Araxes, afluente del río Oria. La localidad de Lizartza se sitúa en el fondo del valle del Araxes. Está a una altitud de 136 m, su superficie es de 12.33 km2, tiene 602 habitantes y dista de su capital, San Sebastián 31 Km.


 La zona oriental del municipio es más montañosa y culmina en el monte Otsabio, al que algunos ascienden en su travesía. Esta cumbre es la más elevada de una estribación nor-occidental de la sierra de Aralar, entre las cuencas de los ríos Araxes y Oria


Nuestro común destino es Tolosa, esta es una localidad y un municipio del territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco. Situada en el valle del río Oria, tiene una población de 18.936 habitantes (2014). En Tolosa, el río Oria recibe a sus afluentes Araxes y Berástegui.



El municipio, que tiene una superficie de 37,38 km², cuenta según el padrón municipal de 2016 con 19 175 habitantes y está a una altitud de 74m.
Limita con las siguientes poblaciones: Ibarra, Irura, Anoeta. Albiztur, Ikaztegieta, Alkiza, Hernialde, Villabona, Belauntza, Legorreta, Amezketa, Lizartza, Alegia y Araitz



NUESTRAS RUTAS
  


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con muy buena temperatura, el cielo parcialmente nublado y aunque pronosticaban lluvias, no las ha habido hasta muy poco antes de salir los autobuses. Por lo que el día ha sido estupendo.


El grupo de alta sale en Lizarza cruza el puente sobre el rio Araxes pasa por delante de la iglesia y coge pista de cemento a la izquierda pasando por varios caseríos. Después de pasar dos vallas se acaba la pista y coge un camino a la izquierda junto a una borda. Pasaremos junto a una fuente y tomamos una senda a la derecha que nos adentra en el hayedo. Volvemos a girar a la izquierda llegando al collado. Seguiremos por la derecha del collado pasando por palomeras y siguiendo un sendero local hasta llegar a las cimas del Murune y Otsabio. Mucho cuidado por este collado porque tiene mucha piedra y más si está mojado. Bajando del Otsabio iremos dejando un muro de piedra a la derecha. Llegaremos a un cruce y seguiremos de frente hasta llegar a la carretera. De nuevo pasaremos por varios caseríos y volvemos a girar a la derecha para subir al Ollagón en donde hay una antena. Desde allí iremos descendiendo hasta Tolosa.

 

El grupo de Media salimos desde Lizartza, por pista asfaltada que parte desde la iglesia. A unos 2 kilómetros dejamos la pista y tomamos un camino hacia la derecha que bordea el Otsabio por su ladera norte. Alcanzada la cota más alta del camino en el descenso pasamos junto a un imponente haya catalogada como el "Haya de Altzo", tomando el nombre del pueblo al que pertenece. Saldremos a un cruce de carreteras, tras pasar por los caseríos de Oiarbide, y tomaremos hacia la derecha por la carretera. En el siguiente cruce tomamos de frente el camino que sube hacia el Ollagón, al que distinguiremos por las antenas de la cumbre. Coronada su cima iniciamos el descenso hacia Tolosa por el camino asfaltado hasta el polígono industrial de Usabal. Cruzamos la nacional uno por debajo del viaducto y los ríos Araxes y Oria y tras pasar el paso subterráneo del ferrocarril llegamos al aparcamiento donde finalizamos la ruta.


El grupo de Baja iniciamos la ruta en Txamara por un camino asfaltado hacia Altzo, al llegar a un cruce de carreteras tomamos un camino de tierra a la derecha. Pasamos por un caserío y ascendemos hasta el Ollagón donde hay una antena de telefonía. Por el camino asfaltado de servicio de las antenas descendemos hasta el polígono industrial de Usabal. Tomamos a la izquierda una carretera que pasa por debajo de un viaducto, cruzamos los puentes sobre el Araxes y el Oria y llegamos a Tolosa donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

José Miguel

Manolo
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario