Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 13 de abril de 2017

1714. (12-04-17).- Sorogáin, Txasperro (1.185m), Collado de Arritxipi, Mendiaundi (1.213m), Menditxuri (1.194m), Auritz/Burguete.



NUESTROS RECORRIDOS NOS LLEVAN HOY HASTA AURITZ/BURGUETE



La Iglesia de San Nicolás de Bari está en la calle principal de Burguete, que surgió como un pueblo caminero, a lo largo del Camino de Santiago y vinculado a la vecina Colegiata de Roncesvalles.



Es de origen medieval, pero ha sido destruida en numerosos incendios a lo largo de la historia. Su aspecto actual es el resultado de la última reconstrucción, que fue realizada entre 1945 y 1968. El resto más destacado que se conserva es la portada monumental de la fachada, una portada barroca clásica de 1699.




Cementerio de Burguete fue en 2014 primer premio de cementerios de España. Tiene un diseño sencillo y lineal que, sin embargo, encierra un gran simbolismo. Para acceder al cementerio, uno tiene que pasar por debajo de una letra alfa (Α), la primera letra del alfabeto griego. Sólo así uno podrá recorrer el perímetro en forma de omega (Ω), el fin; y recorrer las estelas discoidales (lauburu). Iguales entre ellas en forma y tamaño, puesto que semejantes  somos todos ante la muerte, sin distinción de clase, sexo o creencia.





NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Ha hecho un día soleado y sin viento con una temperatura agradable ideal para caminar por el monte.



El grupo de BAJA parte de la campa Sorogain a 1.5 Kmts del cruce, en dirección norte por pista asfaltada en pendiente ascendente y con un arroyo a nuestra derecha que con su murmullo nos compensa del asfalto que pisamos. En la parte más alta salimos a una zona despejada que nos invita a almorzar y tomamos a la izquierda, y casi en dirección contraria, una pista de tierra que después de cruzar la langa de la derecha, nos conduce a unas campas herbosas tras las cuales llegamos al Camino de Santiago que trascurre entre árboles y tomamos en sentido inverso. Con él atravesamos dos bonitos puentes, alguna puerta y por la derecha de una granja de vacas, llegamos a Burguete. Distancia: 9,5 Km.



El grupo de MEDIA desde la casa de Pablo en Sorogain, hacia el norte siguiendo el trazado del camino. A los pocos metros deja el camino que va por el fondo el valle y toma el camino que asciende la ladera del monte a la derecha. Alcanza el collado de Arbilleta, y recorriendo la cresta se encuentra con numerosos restos megalíticos. Sale al trazado de la GR11 y llega en primer lugar a la cima de Txasperro y más adelante alcanza la cima de Mendiaundi, donde está uno de los buzones de Aitonak. Dejamos la GR11 y continuamos de frente hacia Menditxuri atravesando la amplia pradera que los separa. Desde el buzón de Menditxuri podemos disfrutar una magnífica panorámica. Continuamos por la pradera hasta una langa al borde del bosque y tomamos el sendero local que baja hasta Burguete donde terminamos la caminata. Distancia recorrida 10,1 Km.




El grupo de ALTA coge una pista a la derecha llegando al collado, en donde hay un redil. Cruza la valla gira a la izquierda para subir al Sorolepo. Retrocede por donde ha subido y continua, quedando la alambrada a su izquierda, hacia el Txasperro, al Mendiaundi y Menditxuri. Continuamos para, más adelante, volver a cruzar la alambrada e ir descendiendo por entre medio del hayedo y un camino hasta desembocar en él. Ese es el camino que nos llevará a Burguete. Distancia: 12.3 km.


Regreso a las 18h.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario