Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 6 de abril de 2017

1713. (05-04-17).- Puerto Etxegarate, Balankaleku (985m), Intsusburu (943m), Altsasu/Alsasua.


NUESTROS RECORRIDOS NOS LLEVAN HOY HASTA ALSASUA

Unos inician la marcha en el puerto de Etxegarate. El puerto de Etxegarate tiene una altitud de 650 m y se encuentra en Guipúzcoa, la autovía que une Alsasua con Beasain (Guipúzcoa) pasa por él. Algunos ascienden a Balankaleku e Intsusburu, montes que separan los  valles de Ataun, al Norte de Burunda, al Sur.


Otros comienzan la marcha en Iturmendi, este es un municipio situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Burunda y a 45 km de la capital, Pamplona. Su población en 2014 fue de 392 habitantes.


La localidad de Iturmendi está situada en la parte Noroeste de la Comunidad Foral de Navarra dentro del denominado corredor de La Barranca o del Araquil y el valle de la Burunda, a una altitud de 528 m.


 Su término municipal tiene una superficie de 9,91 km² y limita al norte con el municipio de Ataun de la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco, al este con el de Bacáicoa, al sur con la Sierra de Urbasa y al oeste con el municipio de Urdiáin.


El destino de todos nosotros es Alsasua (en euskera Altsasu y oficialmente Altsasu/Alsasua), este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, la comarca de la Barranca, el valle de la Burunda y a 50,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 7612 habitantes. Ostenta el título de "Muy Ilustre Villa".


El municipio está situado en el Noroeste de Navarra a una altitud de 528 m. Su término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiáin, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutía y los montes de Alzania.


 El municipio de Alsasua tiene una superficie de 26,8 km. Alsasua está rodeada de varios montes y montículos (Aralar, Andía, Urbasa, Aratz, Aizkorri...).

NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Con cielo nublado, unos 7º C, mucho barro y con txirimiri que soltaba la niebla  agarrada a los montes, se han desarrollado las marchas.


El grupo de alta comienza su andadura en aparcamiento de Etxegarate. Pasa por un portillo para coger la pista, a media subida gira a la derecha para coger un sendero local marcado con pintura amarilla que nos lleva por el collado, con buenas vistas, hasta Balankaleku. Pasamos el portillo y descendemos entre palomeras a un cruce de caminos, seguimos de frente y por la GR-12 alcanzamos Intsusburu. Tras pasar una alambrada, dejamos la GR-12, y descendemos por una senda, entre hayas, a una pista y a la regata Berraunea. Pasamos por la ermita de S. Pedro y continuamos hasta Altsasu por un camino señalizado y al llegar a una pista tomamos a la izquierda hasta el pueblo donde finalizamos el recorrido.


El grupo de Media sale desde el puerto de Etxegarate por la pista que asciende a Izozko Gaina, a mitad del ascenso deja la pista y sigue por senda a la derecha. Por la cresta de la sierra de Altzania en dirección sur sigue hacia Balankaleku, en este tramo podemos encontrar varios dolmenes, luego continúa por la GR12 hasta las inmediaciones de Intzetako Gaina desde donde inicia el descenso. La bajada por el camino no tiene mayor dificultad, hay que estar atentos en los cruces para seguir la bifurcación adecuada. Tras alcanzar la fábrica de pavimentos el camino hasta Alsasua no ofrece ninguna dificultad.


Salimos de Iturmendi tras pasar el túnel bajo la autopista por carretera asfaltada, cruzamos el río Arakil y la vía de tren y tomamos el camino de la derecha hasta la Ermita de S. Pedro, donde en el año 717 fue coronado Garcia Jimenez como primer rey de Navarra. La campa y las mesas junto a la ermita nos invitan a almorzar. Continuamos y llegamos a un bonito camino marcado y tras pasar unos puentes de madera y unas rampas llegaremos a una pista ancha que nos lleva hasta Alsasua final de nuestro recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Jesús
Jesús
Josetxo
A los tres os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   



No hay comentarios:

Publicar un comentario