Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 9 de marzo de 2017

9.- XXVII 1709 (08.03.2017) JAVIERADA DE AITONAK

Todos los caminos nos llevan a Javier

Castillo de Javier

Javier nació el 7 de abril de 1506 en Javier, hijo de Juan de Jaso y María de Azpilcueta.
 
Basílica de Javier

Cuando tenía 19 años marchó a París, ciudad en la que permaneció durante 11 años, sitio en el que junto con Navarra en el que más tiempo estuvo. Estudió Filosofía en la Sorbona, conoció a Ignacio de Loyola, con quien participó en la fundación en la fundación de la Compañía de Jesús.



Explanada del Castillo 
De París marchó a Italia, donde estuvo de 1537 a 1540. En este tiempo alcanzó su madurez personal y espiritual, ordenándose sacerdote, trabajando en hospitales de enfermos incurables, predicando ante universitarios y participando en debates teológicos.




Entre junio de 1540 y abril de 1541 Javier estuvo en Portugal, esperando el inicio de su viaje a las indias Orientales. Durante este tiempo pudo  conocer a destacados religiosos y nobles de la Corte, especialmente al rey Juan III, con el que forjará una amistad que perdurará hasta la muerte.


 Sierra de Leire desde Javier


En 1542 India fue el primer destino de Javier en el continente asiático, el país que en más ocasiones y durante más tiempo recorrió. Recorrió la costa de la Pesquería en el extremo sur de la India, intimó con los paravas, pescadores de perlas a los que hablaba en su idioma el tamil. Y llegó en su recorrido hasta Ceilán y Malipur. En 1545 llegó a Malaca, punto estratégico de las rutas portuguesas hacia Oriente. Tras 3.500 km prosiguió su recorrido en las islas Molucas , visitando Amboino, Ternate y las Islas del Moro.



En otra expedición posterior Javier llegó a las costas de Japón, país que apenas se conocía en Occidente salvo lo poco que había contado Marco Polo. De Japón regresó a la India y emprendió una nueva expedición con intención de llegar a China, país en el que estaba penada con la muerte la entrada de cualquier extranjero, lo intentó varias veces, pero murió el 3 de Diciembre de 1552 en la isla de Sancián cerca de Cantón. Su cuerpo fue trasladado con veneración y fervor popular a Malaca y posteriormente a Goa, donde permanece desde entonces.


NUESTRAS RUTAS
 
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Con el cielo ligeramente cubierto con nubes altas y una buena temperatura para caminar y peregrinar hasta Javier.
 
El Presidente Luis y el Sacerdote José Miguel
 
El grupo del Vía Crucis sale del restaurante Yamaguchi, bordeándolo y dejándolo a nuestra derecha y tomamos pista asfaltada que deja una Estación Eléctrica a nuestra izquierda, que cambia a pista de tierra y  transcurre cerca del río Aragón para internarse en un pinar que no abandonaremos hasta Javier. 
El portavoz de Aitonak
Al entrar en el pinar el camino cambia hasta convertirse en senda que contempla el río desde las alturas, con algún paso de poner atención, sobre todo si hay barro. Un buen sitio para almorzar.

Continuamos por pista más ancha hasta la carretera, al tomar a la derecha vemos ya la Basílica, y tras 250 metros llegamos al Castillo de Javier y al aparcamiento de los autobuses.
Los grupos de Media y Alta hacen hoy el mismo recorrido, se ponen en marcha en el aparcamiento de Javier, bajando por senda hasta el pueblo y sin entrar en él, toman una pista a la izquierda, balizada con postes y marca roja, cruzan el barranco de Undués y alcanzan la boca del canal desde donde van ascendiendo hasta el collado del Paco de Javier. 
Allí toman el camino a la derecha que recorre toda la cumbre. Al llegar a una amplia pista siguen de frente ascendiendo por ella hasta un cortafuegos, desde donde se inicia el descenso e inmediatamente el ascenso al Alto de las Ripas, coronado por unas antenas. Se baja campo a través  por el pinar hasta la pista y al llegar al cortafuegos suben de frente a la cima de Farrandillo (852m). 
 Continuando por el cortafuegos salen a un camino que baja recorriendo la muga de Aragón y Navarra. Dejan el camino y por el cortafuegos, sin senda definida, alcanzan un barranco que cruzan y ascienden a la derecha hasta coger un camino. 

Salen a la pista principal que baja del monte y por ella llegan a la carretera, junto al canal, y retornan al aparcamiento donde han comenzado el recorrido. Distancia recorrida 13,5 Km.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:
   

Julia


Cristóbal

Eugenio

 
  José Andrés (Arco fajón)
José Luis (el meca)
(Las fotos en blanco y negro se las tomamos el siglo pasado)


A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

 
Vía Crucis         Media y alta          Otras fotos 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario