Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de marzo de 2017

1710. (15-03-17).- Murieta, Sierra de Lokiz, Sartzaleta (1.053m), Puerto de Aramendía, Aramendía, Larrión.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY POR LOS MUNICIPIOS DE METAUTEN Y ALLÍN


Hoy iniciamos las marchas en Ollobarren, este es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Metauten, situado en la Merindad de Estella y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

 

Ollobarren está situado en la parte occidental de Navarra y a una altitud de 565 m. Tiene una superficie de 2,267 km². Se encuentra a los pies de la Sierra de Santiago de Lóquiz. Limita al sur con Arteaga y Metauten, al oeste con Ollogoyen y al este con Ganuza.


 

Algunos ascienden a la sierra de Lóquiz, esta es una sierra situada al oeste de Navarra, en la merindad de Estella. Discurre de este a oeste, y separa el valle de Amescoa, al norte, del valle de la Berrueza, al sur. Tiene una extensión de 140 km2. Como las vecinas sierras de Urbasa y Andía consta de materiales calcáreos y es de naturaleza kárstica.


Es por Ganuza por donde una de las rutas pasa, siendo este también un concejo perteneciente al municipio de  Metauten, este es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, a 55,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 289 habitantes. El
municipio de Metauten se compone de 6 concejos: Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía


En  nuestros recorridos, unos tras atravesar la localidad de Aramendía llegan a Muneta y finalizan la marcha, otros continúan por este municipio de Allín. Allín es un municipio, de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Estella y a 50 km de la capital de la comunidad, Pamplona.


 Su población en 2014 fue de 840 habitantes. El  municipio está compuesto por 10  concejos: Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Eulz, Galdeano, Larrión, Muneta y Zubielqui.


Los que continuaron la marcha tras atravesar Muneta, la finalizan en Larrión, esta es una localidad  y un concejo perteneciente al municipio del valle de Allín del cual es la capital. En 2010 tenía una población de 135 habitantes.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Con un día totalmente despejado, muy buena temperatura y sin viento hemos realizado las marchas.


El grupo de Alta desde Ollobarren atraviesa el pueblo para coger de frente la senda que en zig-zag sube de la sierra de Lokiz. A mitad de la subida hay que atravesar una oquedad (el Paso de la Raposa) donde merece la pena tomar unas fotos. Una vez arriba por un sendero entre bojes y robles se llega a la ermita de Santiago de Lokiz. A unos 100 m. de la ermita se toma un sendero a la derecha que lleva al puerto nuevo de Ganuza e iremos descendiendo, a 300 m. coge una senda a la izquierda (muy importante no pasarse este punto) que transita por debajo de los farallones. En uno de ellos está el Ojo de S.Prudencio. Se sigue avanzando hasta alcanzar el puerto viejo de Ganuza por el que se sube de nuevo a la sierra. Una vez arriba gira a la derecha y por el borde del acantilado recorre Sartzaleta. Continúa por el borde y sube hasta el geodésico de donde baja a coger el portillo de Aramendía y descender al pueblo. De Aramendía toma la carretera a hasta Larrión.


La Media de hoy es bastante exigente. El ascenso es tendido pero tiene un desnivel de 550 metros, que en acumulado se van hasta los 770 metros. La bajada del puerto de Aramendía es muy empinada y puede estar resbaladiza, se bajan 500 metros en 3 Km. Dicho esto, el Grupo de Media Inicia el recorrido en Ollobarren tomando el camino que parte por debajo de la iglesia, se acerca al pueblo de Ollogoien y sin entrar en el pueblo toma una senda que sube a la sierra. Tras pasar dos puertas metálicas en la segunda gira a la derecha por camino ascendente que desemboca en una pista mas ancha donde gira a la derecha para llegar a la ermita de Santiago de Lokiz. Tras el almuerzo continúa por la pista, deja el puerto de Ganuza a la derecha, y continúa hasta un camino que sube recto hacia el alto de la sierra. Deja el camino al llegar a un cruce tomando el ramal derecho que asciende a Sarzaleta. Se asoma al acantilado, a la derecha se encuentra el buzón de la cima. Vuelve unos metros sobre sus pasos y continúa por todo el borde del acantilado, (las impresionantes vistas son el motivo principal de esta caminata). Al llegar al puerto de Aramendía inicia el descenso por senda a la derecha (recordar, teniendo muchísima precaución), sale a una pista también bastante empinada y con piedra suelta por la que baja a Aramendía. Sin entrar en el pueblo toma un sendero a la izquierda, llega a la carretera donde coge un camino a la izquierda hasta Muneta donde finaliza el recorrido.


El grupo de Baja sale desde el pueblo de Ollobarren atravesando el pueblo para tomar un camino en la parte alta del pueblo a la derecha de la iglesia. Camina hacia Ganuza con la silueta de la sierra siempre presente. De Ganuza sale por un camino junto a una granja. El camino cruza algunos campos y llega el borde del arbolado a los pies de la sierra donde se encuentra la fuente de Iturburu. Enseguida alcanza Aramendia, y a su salida toma un camino a la izquierda que conduce al grupo a Muneta. De Muneta a Larrion transita por carretera con poco tráfico.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:

Javier
José Javier
Julia
María
Maritxu
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario