Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de diciembre de 2016

1642. (21-12-16).- Anoz o Anocíbar, Balsetas (841m), Maquirriain, Oricáin, Villava. (Mañanera).


NUESTROS RECORRIDOS NOS LLEVAN HOY DESDE EZKABARTE HASTA VILLAVA

Con esta salida mañanera cerramos el año montañero 2016

Unos inician la marcha en Anoz, esta es la localidad más alejada de las 13 que forman el término municipal de Ezcabarte, merindad de Iruña/Pamplona (Navarra). Se sitúa al norte del valle de Ezkabarte.


Se trata de un pueblo pequeño, al cual se accede por una larga carretera rural (carretera de Anoz, NA-4241), por lo que queda aislado del resto de pueblos, en un pequeño valle entre montañas de mediana altura.


Ezcabarte o Valle de Ezcabarte es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea, junto al monte Ezcaba o San Cristóbal y a 7 km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana.


Su población en 2014 fue de 1816 habitantes
El municipio está compuesto por 8 concejos: Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren; y 4 lugares habitados: Adériz, Anoz, Ezcaba y Garrués. Altitud 452m Superficie 33.88Km2


Otros inician la marcha en Sorauren, que es una localidad y un concejo perteneciente al municipio de Ezcabarte. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la Comarca de Ultzamaldea. Su población en 2014 fue de 193 habitantes.


El destino final de las marchas es Villava (Atarrabia en euskera y de forma cooficial), esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la cuenca de Pamplona y a 4,3  km al noreste de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana.



Su población en 2014 fue de 10 211 habitantes y su término municipal tiene una superficie de 1,06 km² siendo el de menor tamaño de Navarra, por lo que su densidad de población es muy alta.  Está a una altitud de 430 m. Limita con Pamplona y Burlada al sur - suroeste, Ezcabarte al norte y Huarte al este - sureste.



NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Curiosamente hemos comenzado nuestras  marchas en otoño para finalizarlas en invierno, con una temperatura de unos 5º C, cielo totalmente nublado, sin viento y suelo embarrado.


El grupo de Alta comienza a andar en Anoz. Durante un tramo irá por pista pedregosa que deja tomando senda a la derecha cruzando un pequeño prado. Se adentra entre bojes sin ningún tipo de senda hasta la cima de Balsetas. Tras ver el buzón y las bonitas vistas, baja de nuevo a la pista. Enseguida comienza la subida a Makirriamendi. Una vez alcanzada la cima se vuelve de nuevo a la pista. Llega a una langa y tras pasarla se dirige a la izquierda hacia el Epel. Vuelve sobre sus pasos y toma pista hasta el collado de La Potxa desde donde por la cresta del monte baja a Eusa. Cruza el pueblo, y por carretera sigue hasta cruzar la que viene del camping a Berriosuso. Gira a la izquierda y toma la pista hasta llegar a Ezcaba. Sigue hasta el collado e inicia la bajada por el antiguo polvorín hasta el Parque del Mundo desde donde continúa a Villava final de ruta.


El Grupo de media inicia el recorrido en Anoz por pista en dirección sur. Bordea Landakoa por la izquierda y asciende hacia Makirriamendi dejando la pista y tomando una senda a la derecha. Desde el buzón retrocede unos metros por la cresta y baja a la pista por senda poco definida entre los bojes. Baja hasta un claro del bosque donde puede hacer una parada para tomar el almuerzo. De las pistas que salen del claro deberá coger la del medio para subir al collado La Potxa. Sigue descendiendo hasta Aderiz (Señorío de Nagiz) y por carretera alcanza Eusa. Sale del pueblo por pista en ascenso para bajar hacia el camping de Ezkaba. Por la carretera cruza el río Ultzama (con precaución por el tráfico) y al llegar al paseo del río lo sigue hasta Arre. Cruza el pueblo y sigue hacia la Trinidad, entrando a continuación en Villaba (Atarrabia) donde finaliza la travesía.


Salimos de Sorauren por puente sobre el río Ulzama cerca del restaurante La Posada y tomamos el Paseo del Arga hacia Arre. Al llegar a la carretera de Ezkabarte junto al camping de Ezkaba, cruzamos el río y la carretera y continuamos por el paseo pasando primero por debajo de la variante de Arre y luego de la carretera vieja y un poco más adelante por un sendero llegamos a una bonita fuente junto al río. Seguimos el sendero que desemboca en una pista asfaltada y por ella llegamos a la Trinidad de Arre. Cruzamos su precioso puente y junto al Batán entramos en la calle mayor de Villava donde finaliza el recorrido.
Regreso a las 18h.
CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Sagrario y María Jesús
A las dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

El equipo del blog os deseamos un feliz año 2017

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario