Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 22 de mayo de 2015

1519.- Turruncún, Isasa (1.456m), Arnedo.

LA EXCURSION DE HOY NOS LLEVA DESDE PRÉJANO HASTA ARNEDO 
(LA RIOJA)


Préjano es una localidad de la Rioja Baja, en la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra en la margen izquierda del río Ruesca, afluente del Cidacos. En el año 2010 la población del municipio ascendía a 237 Habitantes.


Dista de Logroño, su capital 60,7 km, tiene una superficie de 42,40 Km2 y está a una altitud de 710 m, el gentilicio de sus habitantes es Prejanero.


En el recorrido de hoy unos ascienden a Peña Isasa y otros pasan por sus cercanías, camino de Arnedo.


Peña Isasa  es un monte que forma parte de la sierra de Peñalmonte, situada en el Sistema Ibérico. Desde ella se pueden ver los pueblos del valle del Cidacos como Arnedo, Quel, Autol, Herce y otros como Pradejón, El Villar, etc. Tiene una altitud de 1.456 m
Nuestro destino es la ciudad de Arnedo que está situada en La Rioja, en la comarca de la Rioja Baja. Tenía una población de 14.559 habitantes en el año 2.013. Está bañada por el río Cidacos (afluente del Ebro).  La economía depende fundamentalmente de la industria del calzado. El gentilicio de sus habitantes es Arnedano.

 Es la tercera ciudad en población de La Rioja, de cuya capital, Logroño, dista 48 km. El término municipal de Arnedo tiene 86,8 km² que se extienden a ambas márgenes del río Cidacos, aunque su núcleo urbano se halla en la izquierda. Está a una altitud de 531 m.



NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura de unos 10º C y un cielo amenazando lluvia pero las hemos finalizado sin abrir los paraguas.


El grupo de ALTA sale de Préjano, tras cruzar el pueblo, sale por camino junto al antiguo lavadero, a unos 700 metros toma pista a la izquierda paralela al barranco del Caballero, y sigue unos 2 Kms, aquí la deja para coger un sendero que le lleva hacia un grupo de cuatro rocas. Tras pasar unos corrales sigue la senda hasta un pinar, y por camino bien señalizado sube a la cima Isasa. Hay que disfrutar de las bellas panorámicas, tanto a la Rioja como de Soria. La bajada es bastante pendiente y con piedra suelta, por lo tanto hay que ir con cuidado. Tras pasar un paso canadiense gira a la derecha y por senda entre árboles llega a la ermita nueva de S. Marcos, con fuente, y de allí al
monasterio de Vico. Baja hasta el río Cidacos, lo cruza por la pasarela peatonal, gira a la derecha y por la orilla del río llega a Arnedo, donde termina el recorrido.


El grupo de MEDIA inicia el recorrido en Préjano, toma una calle que cruza todo el pueblo, tras pasar junto al antiguo lavadero sigue recto por la pista junto al río Ruesca. Un poco más adelante toma senda a la izquierda y asciende de frente hacia el Isasa. Tras cruzar la pista un par de veces a la tercera se incorpora a ella durante unos metros y toma un camino a la izquierda. Mas adelante, al llegar a un cruce, deja esta pista, gira a la derecha tomando otra que discurre por la loma. Llega a un “mirador” y sigue por la loma hasta enlazar con la pista que traía. Unos tres kilómetros mas adelante pasa por la ermita y fuente de S. Marcos, continúa recto hasta el monasterio de Vico, desciende hasta el río Cidacos, lo cruza por una pasarela y gira a la derecha y por la orilla del río llega a Arnedo donde finaliza su recorrido.


El grupo de BAJA inicia la ruta en Préjano, toma una pista asfaltada, en un kilómetro se convierte en pista de tierra y sigue recto, hasta llegar junto a una viña donde toma a la izquierda la pista que desciende hasta la vía Verde del Cidacos. Cruza el río y pasa por el pueblo de Herce más adelante abandona lavía verde y gira a la derecha, alcanza la orilla del río y llega a una pasarela. Cruza la pasarela y sube al monasterio de Vico. Tras visitarlo retrocede hasta la pasarela y siguiendo la orilla del Cidacos llega a Arnedo, en la estación de autobuses termina el recorrido

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS


Han querido compartirlo con nosotros:

Cristina

Marisol

Reinaldo
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:





No hay comentarios:

Publicar un comentario