Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 8 de mayo de 2015

1517.- Puerto Ibañeta, Collado Lepoeder (1.435m), Txangoa (1.471m), Urkulu (1.409m), Fábrica de Armas (Orbaitzeta), Garaioa.


LAS EXCURSIONES DE HOY NOS LLEVAN HASTA LA FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAITZETA



Nuestros recorridos, unos los comenzamos en Roncesvalles y otros en el Puerto de Ibañeta, paso hacia Valcarlos a 1.066 m de altitud



 Roncesvalles es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 47 Km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 33 Habitantes.,



El municipio de Roncesvalles limita por el norte, en el puerto de  de Ibañeta, con el de Valcarlos, municipio navarro transpirenaico, y por el sur con el de Burguete.



Se encuentra a una altitud de 944 m, tiene una superficie de 15.1 Km2 y el gentilicio de sus habitantes es Orreagatarra. La economía local está hoy en día orientada a la atención de los peregrinos y turistas, debido a la condición de Roncesvalles como tradicional primera etapa del Camino de Santiago.




Nuestro común destino es La Real Fábrica de Armas y Municiones, que  fue una manufactura real instalada en el municipio de Orbaitzeta, por orden de Carlos III de España en 1784 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1.884.



Orbaitzeta es un municipio de Navarra situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aezkoa y a 59 Km de la capital, Pamplona. Su población en 2014 era de 208 Habitantes.



Está a una altitud de 765 m, tiene una superficie de 82.31 Km2 y el gentilicio de sus habitantes es Orbaicitarra. Limita al norte con la Baja Navarra, al sur con Garralda, Aria, Orbara y Villanueva de Aezkoa, al este con Ochagavía y al oeste con Roncesvalles. La mayor altitud del municipio es la cima de Urkulu, 1.423 m.



NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con un día soleado y agradable temperatura.



El grupo de ALTA sale desde Roncesvalles por el camino de Santiago GR-65, transitando en dirección contraria a los peregrinos hasta llegar al collado Lepoeder. Continúa hasta pasar un pequeño refugio, deja el camino y coge la senda a la derecha para subir al Txangoa (1467m). Desciende siguiendo marcha en dirección al Urkulu y se acoplan a la GR-12 (en este tramo se pueden encontrar con varios neveros y con dificultad para bordearlos). En el collado Arnoztegui emprende por senda la subida al monte Urkulu (1415m) donde se encuentra la torre romana. Tras la bajada por senda se incorpora de nuevo al GR-12, sigue su descenso hasta el collado de Azpegi y por el camino del mismo nombre baja hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta.



El grupo de Media inicia el recorrido en el alto del Puerto de Ibañeta. Toma el GR-12 que sube hasta el collado de Lepoeder unas veces cruzando la carretera NA-2033 y en otras ocasiones transitando por ella. En el collado de Lepoeder se incorpora al Camino de Santiago en dirección norte, tras pasar junto a un pequeño refugio bordea el Txangoa por su izquierda. Al alcanzar el collado de Bentarte deja el Camino de Santiago y continúa por el GR-12 hacia el collado del Urkulo donde hay unos cercados para marcar ganado. Continúa por el GR, se puede encontrar con algún nevero que debe cruzar con precaución, y sigue descendiendo hasta alcanzar la carretera que sube a Azpegi. Cruza la carretera dejando el GR-12 y toma el camino-pista de Azpegi (Grt-8) que baja hacia la fábrica de Orbaitzeta. Cuando alcanza un grupo de bordas en un cruce de caminos retrocede por la pista de cemento de su derecha hasta la Fábrica de armas donde termina su recorrido.



El Grupo de BAJA sale de Roncesvalles por el GR-65, Camino de Santiago, en dirección inversa al recorrido de los peregrinos. A 200 metros abandona el Camino tomando pista a la derecha. Pronto se encuentra con una zona de robles monumentales (catalogados con diferentes nombres). A unos 2 kms. enlaza con el GR-11 en el collado de Nabala, continúa por el hasta el siguiente collado de Usategieta, lo deja tomando la pista de la izquierda que discurre por la orilla de la regata de Itolatz, hasta llegar a la fábrica de armas de Orbaitzeta donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Manolo O.
Manolo C.

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario