Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de septiembre de 2014

1427.(10-09-14). Refugio de Lizara, Collado de Foratón, Bisaurín (2.669m), Refugio de Gabardito, Siresa.

HOY VISITAMOS…

Otro valle transversal, paralelo al de la semana pasada, el valle de Echo y la Selva de Oza.

En la cabecera del mismo destacan, entre el pétreo cresterío,  algunas cimas de montes  que sobrepasan los 2.500 m. Todos ellos muy conocidos y que son el atractivo de todo montañero.

Entre ellos nos fijamos en Peñaforca, Castillo de Achert y, sobre todo, en el que nos proponemos alcanzar su cima hoy: el Bisaurín (2.669m).

Es uno de los montes más famosos del Pirineo y la cima  más elevada de los Pirineos Occidentales. Es un gran macizo rocoso situado en el valle oscense de Aragüés del Puerto que es uno de los cuatro valles que conforman el llamado Parque Natural de los Valles Occidentales.
Tras los recorridos montañeros del día acabaremos en el pequeño pueblo de Siresa, hermoso por sus construcciones típicas pirenaicas, pero sobre todo     por su famosa, regia  y hermosa colegiata.



Edificio religioso construido en el siglo XII y lugar emblemático del antiguo reino de Aragón , con la advocación de San Pedro.



NUESTRAS RUTAS




Para ver los recorridos pincha encima de:

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La verdad que estas dos semanas de Septiembre nos están brindando un tiempo excepcional  que Agosto nos ha ninguneado. Precioso día  el que hemos disfrutado  por unos parajes que colman con creces lo que cuesta acercarse a ellos.
La salida de hoy ofrecía, a priori, varias dificultades de organización para poder acceder a los lugares de inicio de los recorridos previstos. El cómo se han desarrollado los acontecimientos del día habrá hecho respirar y dormir tranquilos y satisfechos  a quienes lo han planificado.  Estaba previsto que los grupos de ALTA y MEDIA salieran a las siete de la mañana en dos autobuses en dirección al refugio de Lizara para poder disponer de más tiempo y realizar con más tranquilidad los recorridos.
 El de ALTA ha sido: GR-7 (Senda de Camille)-Barranco los Costillones-Bisaurín- Collado Foratón-Refugio de Gabardito.(14,47Km.).

 Los de MEDIA: Collado Foratón-Punta Foratón-GR-11-Refugio Dios te Salve-Refugio Gabardito. (10.34Km).

El grupo de BAJA  ha salido a las 8h, camino de Siresa. Aquí han hecho trasbordo a los autobuses más pequeños que a su vez han bajado desde Lizara, con el fin de poder acceder hasta la Selva de Oza. En ella han hecho un hermoso recorrido. Fondo del valle-Refugio de la Mina-Barranco Las Foyas-Oza. (9.55Km).


 Y las 13h con los autobuses han bajado a Siresa.
Aquí se ha comido en el Restaurante  del Hotel (14€) y pasado el resto de la tarde. Los de ALTA y MEDIA lo han hecho en el refugio de Gabardito  bajando más tarde a Siresa para unirse al resto y realizar todos juntos la vuelta a las 18h. tras la visita cultural al pueblo finalizada en la colegiata. 
  
Hoy ha habido pocos reporteros en algún recorrido, pero los que han estado han hecho un buen trabajo que puedes ver pinchando encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario