Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de septiembre de 2014

1426(03-09-14). Linza (Plano de la Casa), Mallo de Atxerito (2.358m), Camping de Zuriza

HOY VISITAMOS…

Primero el rincón de Linza.


 Propiedad mancomunada de dos municipios: Ansó-Fago. Pueblos que no  visitamos por motivos de accesibilidad. Son núcleos escasamente poblados motivado por el tipo de vida y economía que hoy se han implantado.


 Enclavados en un hermoso entorno natural; con muchas tradiciones que se han mantenido a través del tiempo, precisamente por las dificultades de acceso, y con una economía  que se basa en la explotación de la madera, hoy en franca decadencia, y sobre todo en la ganadería y estacionalmente en el sector servicios y el turismo.


Y luego el valle de Zuriza que se encuentra situado en el pirineo aragonés, en la cabecera del Valle de Ansó, entre Francia y Navarra. Forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales de la Jacetania.



Transcurre por él el río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés.
Dicho río recorre su territorio de norte a sur, cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezkaurri y la cadena de los Alanos. 

NUESTRAS RUTAS

Si quieres ver las rutas pincha encima de:

ALTA  MEDIA   BAJA

ASÍ HAN TRANSCURRIDO
 Tres autobuses nos han acercado, tras dos horas de camino, hasta el refugio de Linza. Aquí han iniciado sus recorridos los de ALTA y MEDIA.

Con un espléndido día hemos disfrutado sudando por unos parajes de gran atractivo montañero no solo por los montes que se  suben sino por lo que supone de gozo sensorial el disfrutar de todo su entorno.
 Además el recorrido nos acerca a uno de los  lugares con más valor ecológico, paisajístico y cultural de la comarca de La Jacetania: el bosque de Gamueta. Constituye un importante paraje natural y está considerado el mayor bosque de hayas y de abetos de todo el pirineo aragonés.


Tras el ascenso de la brecha conocida como Paso del Salto del Caballo los dos grupos han tomado caminos distintos.


 Un grupo de los de Alta han preferido subir el Chinebral (2.329m) y el resto el Atxerito  que, con sus 2.374m, es una de las cumbres más bellas y espectaculares de las montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza.


  Luego, desandando el camino, han bajado otra vez hacia el refugio de Linza. Y tras la comida campera han bajado con el autobús hasta el camping de Zuriza en donde estaban los demás.
Los de Media, al llegar al barranco de Gamueta, lo han atravesado y luego alcanzado su cima. 
Tras el  descenso han cogido camino de Zuriza. Al camping han llegado prácticamente a la par que el grupo de Baja que había iniciado su recorrido en el Camping de Zuriza subiendo por el barranco de Petraficha camino del paso de Tatxeras hasta alcanzar la borda.


 Bonito recorrido que transcurre a los pies de los impresionantes paredones de Los Alanos. Sus vistas son espectaculares.


En el camping han comido los de Media, Baja (13€) y los de mochila. Siempre nos tratan bien. Gozando de sus instalaciones hemos pasado la tarde hasta las 18h momento del regreso.

Si quieres ver el reportaje de fotos del día pincha encima de :

No hay comentarios:

Publicar un comentario