Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 5 de junio de 2014

1421. (04-06-14). Sta. Cruz de la Serós, Cuculo (1.521m.), San Salvador (1.514m), San Juan de la Peña.

NOS ACERCAMOS HOY HASTA SAN JUAN DE LA 

PEÑA.

En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel y entre sus elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo, joya de la época medieval.


Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida.


Cubierto por la enorme roca que le da nombre, el conjunto, que abarca una amplia cronología que se inicia en el siglo X, aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural.


De entre su valioso patrimonio artístico destaca sobre todo el magnífico claustro románico, obra de dos talleres diferentes.

También hemos tenido la oportunidad de conocer el MONASTERIO NUEVO.
Data su construcción del año 1676. Se encuentra ubicado en la Pradera de San Indalecio. 


A la belleza del entorno natural y del propio monasterio, se suma el interés turístico que aportan los Centros de Interpretación dedicados a la Corona y el Reino de Aragón y a la vida monástica, inaugurados junto a la Hospedería en junio de 2007.



NUESTRAS RUTAS

Para ver los recorridos pincha encima de

Hoy,-¡por fin!- hemos gozado de un excelente día con unas rutas  que hace tiempo Aitonak no contemplaba en su calendario. Por su entorno estuvimos ya la semana pasada  ascendiendo la Peña Oroel.


 Hoy la hemos contemplado de todos los lados gozando por el entorno del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña. De verdad que las tres rutas han sido muy gratificantes.


Los de ALTA han comenzado su andadura en Sta. Cruz de Serós para ir ascendiendo hasta alcanzar primero el collado de Betito y luego la cima del Cuculo.


 Es la cúspide de la Sierra de San Juan de la Peña y uno de los mejores miradores de la Jacetania.

Mientras los de MEDIA y BAJA  han empezado las suyas en el parking del Monasterio Viejo.


 Los de MEDIA por las escaleras han cogido la carretera primero y luego senda que les ha conducido hasta la ermita de San Salvador.


 Alli han coincidido con los de Alta y luego, los que han querido, han llegado hasta la Atalaya.


 De aquí se ha  retrocedido de nuevo a la ermita  y a unos 400 metros más adelante  enlazado con una senda a la derecha que discurre por la cresta hasta el el nevero y luego al Monasterio Nuevo.


Los de BAJA, desde el parking, han pasado por delante del Monasterio Viejo y luego por las escaleras han subido hasta la ermita de las Gotolas. Luego bordeando el mirador han llegado hasta el Monasterio Nuevo.

Para ver los reportajes de fotos pincha encima de

No hay comentarios:

Publicar un comentario