Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 30 de mayo de 2014

1420.(.28-05-14).Peña Oroel (1.770m), Jaca


VISITAMOS HOY JACA


Es una hermosa  ciudad con más de dos mil años de historia a sus espaldas.


Pasear por la ciudad es como si estuvieras visitando un museo ya  que conserva un patrimonio monumental de gran valor.


Sus calles tienen un sabor especial. Sobre todo el entorno de  su extraordinario casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es un libro abierto que muestra todas las épocas estilísticas y arquitectónicas y confirma la importancia de la ciudad a lo largo de los siglos.


Es la catedral de San Pedro su monumento más significativo. Fue declarada Monumento nacional el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural  en 1985.
Está considerada como uno de los monumentos más importantes de todo el románico peninsular, tanto por su antigüedad como por las novedades estilísticas que se exportaron desde aquí al resto del románico español, gracias al Camino de Santiago.



Entre esas destacan los motivos decorativos del ajedrezado y las bolas jaquesas, visibles tanto en el interior como en el exterior del monumento.



 La naturaleza también  forma parte del sentir de Jaca. Ofrece un variado número de zonas verdes repartidas por la ciudad, que ocupan más de 40 hectáreas.


NUESTRAS RUTAS.


Para ver los recorridos de cada grupo pincha encima de :

ALTA    MEDIA   BAJA   


 No estamos teniendo suerte con el tiempo en las últimas salidas. La sutil y pertinaz  lluvia,-algo más que txirimiri-,  ha sido hoy nuestra  fiel compañera. A parte de las molestas ropas que te pones para paliar de mala forma   sus efectos y de lo que incordian para andar, lo peor es que no nos ha dejado gozar de las inmensas vistas que desde lo alto de la Peña se ven.  Ese era el gran atractivo del día: ascender a la Peña Oroel y recrearnos con las inmensas panorámicas  del valle de la Jacetania  y de los atractivos e imponentes montes pirenaicos.

La Peña Oroel es un monte de 1.769 m de altura situado junto a la ciudad de Jaca. No es muy elevada, pero tiene mucha personalidad y resulta muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad.



 La mole de Oroel semeja un gran navío varado sobre los llanos de la Bal Ancha, depresión intrapirenaica. La cumbre domina el quebrado horizonte de la Jacetania y del Serrablo. Los escarpes de conglomerado que forman la peña se encuentran arropados por una rica vegetación, bien desarrollada gracias a la diversidad de pisos bioclimáticos y orientaciones.

Agradecemos a los reporteros - hoy tienen mucho mérito-  el esfuerzo por  dejar constancia de los diversos momentos  de las rutas de los tres grupos. 

CUMPLEAÑOS

 Nos alegra a la familia Aitonak que hayan querido compartirlo con  nosotros: 

TERE

 

BONI Y FERNANDO 


 A los tres os deseamos que sigáis disfrutando de los miércoles de Aitonak con salud, alegría y buen humor por muchos años más.

¡¡¡FELICIDADES¡¡¡ 

Hoy ha sido un difícil día para sacar fotos. Esto es lo que ha salido. Si quieres verlas pincha encima de:

ALTA     MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario