Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 10 de mayo de 2013

1318. (05-05-13).Garaioa, Orbaitzeta, Petxuberro (1.096m), Itzagibel (1.169m), Garaioa.

NOS ACERCAMOS HOY HASTA GARAIOA

Garaioa forma parte del Valle de Aezkoa, enclavado en pleno Pirineo Oriental navarro, muy cerca de Roncesvalles, de la Selva de Irati y de las primeras cumbres pirenaicas que alcanzan y superan los 2.000 metros de altitud.



Garaioa se encuentra en un lugar privilegiado desde el punto de vista natural, muy cerca de la Selva de Irati (uno de los mayores bosques de haya de Europa) y de los picos pirenáicos.

Hoy en día el crucero que se eleva en el llamado Calvario todavía atestigua el pasado miedo a las brujas y la necesidad de mantener alejados a los espíritus malignos.



El auténtico arte de Garaioa es la combinación de su naturaleza y su patrimonio arquitectónico, configurando desde tiempo inmemorial un paisaje artístico de gran valor cultural y natural.


En el casco urbano de Garaioa podrá visitarse, entre otras cosas, la Iglesia de San Andrés, del siglo XIII


 y portada románica, 


las estelas medievales de su cementerio, el crucero del siglo XV que antaño alejó a los espíritus malignos y a las brujas, 


el hórreo de Casa Maisterra y 
el antiguo lavadero, donde hasta mediados del siglo XX las mujeres lavaban a mano con agua derivada de una cercana regata.


En la plaza de la localidad podrá también contemplarse el edificio del Ayuntamiento con el busto en la fachada de Don Ciriaco Morea, indiano de Garaioa que tras hacer fortuna en Argentina costeó su construcción.


Por último tampoco olvidaremos el antiguo molino de principios del siglo XX, sito a la salida de Garaioa, que hoy en día aún puede visitarse con su presa y maquinaria.



NUESTRAS RUTAS



En los recorridos de hoy vamos a poder disfrutar de tres  símbolos emblemáticos del valle de Aézcoa: El río Irati, l río principal de la zona, los paredones rocosos de Berrendi, de los que tendremos excelentes vistas durante el recorrido, 


y el Petxuberro, monte de algo más de 1000 metros que, desde su posición céntrica en el valle domina casi todos los pueblos de Aezkoa y donde se dice que se reunían las brujas de los alrededores en akelarre.
Y, además, vamos a sentir las emociones que experimenta un pintor cuando de pronto se topa con la belleza. En un instante su pupila se dilata y el iris se inunda de lo que ante sí le brinda la naturaleza. No es que  estos parajes por donde hoy transcurren las rutas sean  casi el cielo,- como dice nuestro amigo Venancio-, pero sí de una gran composición cromática y de belleza sin par.

El grupo de BAJA inicia la excursión en la plaza de Garaioa. El grupo retrocede y cruza la carretera, sigue de frente por pista hasta unas rocas las bordea por su izquierda y por senda coge pista, se acerca de nuevo al pueblo hasta la carretera. Enseguida deja la carretera cogiendo pista a la derecha. Sigue por esa pista y tras de varios cruces de camino alcanza la carretera, gira a la izquierda y toma el camino a su derecha que le conduce a Garaioa. 6,78 Km.



El grupo de MEDIA inicia la excursión en Orbaitzeta desciende hasta el río y pasando el puente toma pista a la derecha, llega hasta una granja antes de entrar en Hiriberri aquí se desvía a la derecha y asciende el Petxuberro luego regresa por el mismo camino y alcanza Hiriberri, lo atraviesa y a la salida toma pista a la izquierda hasta alcanzar la granja de Bergara rebasándola y ascendiendo ligeramente a la izquierda atraviesa una alambrada y por senda alcalza el Izagibel,luego por senda baja a Garaioa. 12,68 Km


El grupo de MONTAÑA inicia la excursión por el callejón frente al ayuntamiento de Garaioa, para inmediatamente tomar pista a la derecha dejando a su izquierda una granja, al final de la recta toma senda a la izquierda, atraviesa un puente y por senda, alcanza la carretera. A unos 500 metros toma camino a su izquierda para ascender al Petxuberro. Regresa por el camino hasta una granja, se dirige a Hiriberri y por la parte alta del pueblo toma pista a San Francisco. Sigue pista, se desvía a su izquierda y alcanza el Itzagibel luego se dirige a Atazabal y por senda llegar a Garaioa. 16,98 Km.

CUMPLEAÑOS



Ángel empieza a disfrutar de los miércoles de Aitonak y ha querido hacernos partícipes de su cumpleaños. Que lo puedas celebrar muchos años entre nosotros.
¡¡¡FELICIDADES!!!

Para ver las fotos del día pincha encima de


1 comentario:

  1. ¡¡¡ Qué verdor por doquier !!!

    ¡ Qué deleite para nuestra vista, divisar estos parajes navarros !

    Es una época muy hermosa
    con una magia verdadera,
    es del año una temporada
    que es llamada primavera.

    ResponderEliminar