Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 17 de mayo de 2013

1319 (15.5.13) Riglos, Mirador de los Mallos, Murillo de Gállego

Hoy visitamos los Mallos de Riglos y 

Murillo de Gállego (Huesca)

Murillo de Gállego, municipio de la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Hoya de Huesca, se asienta en la margen derecha del río Gállego y cuenta con 142 murillanos. Enclave fortificado, hay noticias de un castillo del que no quedan restos, fue independiente del reino de Aragón. 


Encaramado en la ladera del monte, cuenta con un pintoresco casco urbano por el entramado irregular de sus calles. Los habitantes de Murillo y pueblos cercanos usan un habla salpicado de giros y expresiones denominado  “ayerbense” con curiosidades lingüísticas : uso de la “s” para el plural, terminaciones  ado en “au”( rematau), ido en íu ( cosíu, recibíu)… 

 

Es el centro de una zona pintoresca con impresionantes formaciones geológicas : los mallos. Cada mallo tiene su nombre. He aquí algunos : el Puro, el Cuchillo, la Visera… Es el paraíso de los escaladores ( el Puro se ha cobrado dos víctimas) y en el entorno, incluido el curso del río Gállego, han proliferado las actividades de riesgo: rafting, puenting, piragüismo, etc.



Por la belleza de sus formas, la Iglesia Parroquial de San Salvador está declarada Monumento Nacional. Pero la joya arquitectónica  es la iglesia de la Virgen de la Liena. Se cree se asienta en lo que fue castillo y que podría ser del siglo X. 


A destacar la preciosa portada gótica de acceso, la ventana geminada ( partida en dos) y el suelo del templo revestido con motivos geométricos hechos de cantos rodados del río Gállego. La talla de la Virgen de la Siena se halla, por motivos de seguridad, en la iglesia de San Salvador. Sentada sostiene una esfera y el niño… el niño sostiene en su manita… un pajarillo. 


También hay una atractiva visita al Museo de la Electricidad, junta al antiguo molino harinero. Se exhiben piezas de la antigua central hidroeléctrica. Y cerca de Murillo se halla el histórico pueblo de Loarre presidido por su singular castillo. Es el principal icono histórico-artístico de Aragón : el castillo de Loarre. Arreando , pues, nos vamos a la descripción de las rutas.

Nuestros recorridos

Los pronósticos del tiempo eran malos pero como siempre san Miércoles nos echó un "capote" y aunque llovió, llovió un poco al principio 
 El grupo de BAJA baja pueblo abajo por pista. Pasa por el apeadero del tren, cruza la vía y sigue paralelo al río. Cuando diga Paulino gira a la derecha, sale a la carreta y cruza el puente. Han andado unas dos horas y media antes de llegar a Murillo.


El grupo de MEDIA arranca motores en Riglos. En la parte alta del pueblo toma pista a la izquierda siguiendo el panel de rutas. Inicia fuerte subida siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR. Llega a un cruce de sendas. Deja el PR y  sube hacia la derecha por las señales de azul hasta llegar al Mirador. Durante todo el recorrido son espectaculares las vistas de los Mallos y del río Gállego. Del mirador se desciende por senda balizada con pintura azul y después con señalización  blanquirroja hasta Riglos. Aquí se cruza la vía, se cruza el río por la pasarela y se sube a Murillo de Gállego. A todo el que decida seguir la ruta descrita le esperan tres horas de camino.



El grupo de MONTAÑA empieza el recorrido en el kilómetro 46 de la A 132. Sigue por la carretera, pasa un puente de hierro y un túnel. Coge luego pista a la izquierda, cruza la presa y se dirige entre la vía del tren y el pantano hasta un poste informativo. De aquí, tras cruzar la vía, y por pistas bien señalizadas, comienza a subir a San Román. Al pie del monte se deja la pista y se busca la cima andando entre matas y claros. Desde la  cima de San Román se ve la pista que, por la derecha, nos lleva al Mirador. Desde el Mirador hay que seguir el rastro de los de MEDIA. Tiempo aproximado tres horas y media.



 Feliz cumpleaños

Cumpleaños feliz te deseamos a ti Mara, cumpleaños feliz.
Que los cumplas feliz, que los vuelva a cumplir, que los siga cumpliendo, hasta el año 3000.

Vamos a entonar una canción pa'que cantemos, vamos a festejar con emoción tú cumpleaños, vamos a decirte con amor que te felicitamos y que sigas cumpliendo muchos más

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña      Media montaña    Baja montaña   Otras fotos

1 comentario:

  1. Altos, majestuosos, erguidos, asombrosos, ... son los ¡ MALLOS !

    Y el agua cristalina con una "tonalidad esmeralda", corre durante un largo trecho, paralela a la carretera.

    También el agua que viaja
    en ríos, cascadas y manantiales,
    se escucha su voz callada
    en alegres notas musicales.

    ResponderEliminar