Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 1 de mayo de 2013

1317.(30-04-13). Bakedano, Nacedero Urederra, Camping de Biotza, Altsasu/Alsásua

HOY NOS ACERCAMOS HASTA ALSÁSUA/ALTSASU

Altsasu-Alsásua se encuentra localizada en el extremo occidental del denominado corredor del Arakil. Alargado y característico valle formado por el río del mismo nombre, que en su primer tramo es llamado Burunda, y que discurre entre dos grandes macizos montañosos, la Sierra de Aralar y la Sierra de Urbasa. Alsásua se sitúa a 526 metros sobre el nivel del mar. Como todos los municipios del valle, son pueblos encajados entre montañas.


Entre sus monumentos destacamos:

CASA MUNICIPAL (AYUNTAMIENTO)
Se inauguró en el año 1760. Es obra del arquitecto José Lizardi. La fachada tiene arkupe de tres ojos y dos amplias balconadas presididas por el escudo de la villa, labrado en piedra.


MONUMENTO AL POPULAR NOGAL DE ALSASUA

Enrique Zelaia lo ha denominado como "Raíces alsasuarras". 


Ubicada en la Plaza de los Fueros y realizada con el antiguo nogal que estaba en la misma plaza por el escultor José Ulibarrena.


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

De estilo Renacimiento, siglo XVI, consta de tres naves sobre pilares y cabecera poligonal. Se cubre con bóveda vaida en la nave central, de cañón en los laterales y de crucería estrellada en la capilla mayor.

En el interior, sobresale un retablo de estilo romanista del siglo XVII, 



NUESTRAS RUTAS



La excursión de hoy es una de esas que se tienen preparadas para disfrutar la mayor parte del recorrido todos los grupos juntos.
No estaría mal que la Comisión de Rutas preparase al cabo del año alguna más. 


Vale la pena aminorar un poco el ritmo de otros días, entremezclarse los grupos, contemplar el paisaje, charlar, sacarse fotos con otros compañeros no habituales de otros días. Y es una bonita experiencia mientras recorres y aprecias los idílicos paisajes del recorrido.


Así que todos juntos desde Bakedano hasta el nacedero.
Los de BAJA desde el nacedero han vuelto a Zudaire.
Los de MEDIA Y MONTAÑA juntos hasta subir la sierra y asomarse al Balcón.


Algunos de MONTAÑA, han alargado algo más el recorrido para juntarse de nuevo para coger los autobuses en el parking y bajar hasta Alsásua.

NACEDERO  DEL UREDERRA

El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.


El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra en el valle de Améskoa Baja, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.


 La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza. 


Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. 
Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero.


 El recorrido, que está señalizado mediante balizas, se inicia en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Baquedano. 



 Puedes disfrutar viendo  las fotos del recorrido pinchando encima de 






1 comentario:

  1. ¡ Qué belleza desprende la naturaleza en estas fechas !

    Eres la primavera verdadera,
    rosa de los caminos exteriores,
    brisa de los secretos corredores,
    lumbre de la recóndita ladera.

    ResponderEliminar