Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 19 de abril de 2013

1315(17-04-13).Viloria, sierra de Loquitz, Sartzaleta (1.053m), geodésico de Sartzaleta (1.109m), Puerto de Aramendía, Larrión.

Hoy disfrutaremos de los escarpes y entorno  de la sierra de Loquitz.

Por el valle de Allín se puede entender el municipio navarro que lleva este nombre y la circunscripción político administrativa, que con igual denominación, le precedió hasta mediados el s. XIX y que abarca los actuales  ayuntamientos de  Metauten y Allín.


Los  valles de Metauten, Allín y Lana se extienden bajo los espectaculares farallones rocosos de Ganuza y Ollobarren. 

El Parque Natural de Lóquiz se halla en la comarca de Tierra Estella. 


Ubicada en el centro oeste de Navarra, la sierra de Lóquitz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del valle de Améscoa

La altura media de la sierra es de 800 metros sobre el nivel del mar.


 Son característicos del paisaje los abruptos escarpes rocosos de hasta 400 metros de desnivel.

LA ERMITA DE SANTIAGO
 Desde el siglo XVII la Basílica de Santiago de Lóquitz es lugar emblemático donde se celebran las reuniones de la Junta de los Dieces.


 La ermita existe desde 1357. Tiene capilla, la Sala de Juntas y cocina. 
La ermita se llamó de San Cucufate, mártir catalán.
 En 1630 Santiago es nombrado Patrón de la sierra de Lókiz y la ermita toma su nombre. 
En 1946 se coloca la imagen del apóstol en mármol blanco. 



LARRIÓN.
  Perteneciente al municipio del valle de Allín del cual es la capital. Está situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50 km de Pamplona.
En 2010 tenía una población de 135 habitantes.


La iglesia de Larrión es de las pocas levantadas  en el s. XIII con estilo cisterciense que se conserva tal cual, sin apenas modificaciones. De esta época guarda una pila bautismal gallonada.


En Larrión tiene sus raíces el compañero y amigo Don Paulino. 
Con  persistente ilusión, gran dosis de  paciencia y  fiel a lo que desde su tierna infancia vivió, ha ido recopilando  piezas antiguas y  montando un museo  precioso  y digno de admirar. Como otros años, tiene la amabilidad de mostrarlo a los socios de Aitonak. 

  Desde estas líneas, Paulino,  nuestro reconocimiento y gratitud. 


RUTAS DEL DÍA


Los autobuses nos llevan hoy por Tierra Estella, carretera Vitoria, hasta Murieta. Aquí hacen la primera parada para que se baje el grupo de MEDIA
El grupo de BAJA, en Ollogoyen, camina dejando el pueblo a la derecha y dirigiéndose hacia Ganuza. Pasa por debajo del pueblo y siguiendo por pista llega a las Ventas de Larrión. Se calculan dos horas y media de marcha.


El grupo de MEDIA ,  en Murieta , sigue hasta el centro del pueblo para coger la pista de las Canteras , a la derecha. Dejando las citadas Canteras a la izquierda, pasa un eskorte de hierro, y llega a una balsa. 


Pasa la balsa y, unos 500  metros más adelante, coge camino a la derecha paralelo a la alambrada.


 Cuando llegue al collado, cruza la alambrada, desciende a Ollogoyen y, por la ruta de BAJA, a Larrión.
Serán 14 Km.

El grupo de MONTAÑA baja en Viloria y, sin entrar en el pueblo, coge un carretil hacia la derecha. Llega a unas bordas y sigue  por la pista hasta la ermita de Santiago de Lóquiz.


Toma un sendero para subir al Sardegui ( 958 m.) Regresa a la ermita y, tras recorrer 200 metros, coge un camino a la derecha para bajar el puerto de Ganuza, llegar a Ganuza  y por pista a la izquierda dirigirse a Larrión. Son cuatro horas. 

Feliz cumpleaños


Estrella te deseamos que seas feliz hoy y todo un año hasta volver a desearte que cumplas muchos más

FOTOS DEL DÍA

Para ver las fotos pincha encima de:

Montaña       Media         Baja       Otras fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario