viernes, 12 de abril de 2013

1314.(10-04-13). Morentin, Arellano, Montejurra (1.045m), Iratxe, Estella.

"No se ve Estella, sin llegar a ella". En ella finalizan hoy nuestras rutas.

Estella ,del latín “ stella” ( estrella) o Lizarra, del euskera “ lizar “ ( tierra de fresnos) ambos nombres son oficiales.

Con 14.250 estelleses, estellicas  o lizarratarres es ciudad cabecera  de merindad, del Partido Judicial nº 1 y de la comarca denominada Tierra Estella.

Asentada en un gran meandro del río Ega, es importante referente del Camino de Santiago y se halla a 44 km. de Pamplona en la Autovía del Camino.

La riqueza de su patrimonio monumental le ha dado el sobrenombre de “ la Toledo del Norte”.
 Estella es hoy un importante enclave turístico basado en tres puntos de interés: su patrimonio monumental, el Camino de Santiago y la proximidad del Parque Natural Urbasa-Andía.

En el entorno de la plaza de San Martín  se concentran la mayoría de los monumentos  más destacables de la ciudad.

Algunos de ellos son:
 Edificio del antiguo Ayuntamiento junto a la escalinata de  la iglesia de S. Pedro. Hoy es sede del  juzgado Comarcal.

Iglesia de San Pedro de la Rúa, cisterciense del s. XIII con un hermoso claustro románico.

Palacio de los Reyes, edificio civil románico, que hoy es Museo de Gustavo de Maeztu.

Vale la pena perderse por la calle de la Rua para admirar esbeltas casonas con portadas góticas, asomarse al puente  de la Cárcel o de San Agustín

y tras pasear por la de Curtidores  contemplar la bella portada gótica de la iglesia del Sto. Sepulcro.

Nuestra excursión  acabará  en la plaza de los Fueros. En su lado E. se levanta  la fachada neoclásica de la parroquia de San Juan  que alberga  un hermoso retablo.

Transcurren hoy por  Montejurra.
 Tiene  este macizo montañoso una característica cresta que la hace visible  desde muy lejos.
 Parece el vigilante de los pueblos que tienen sus términos municipales  colindantes con ella: Ayegui, Estella, Aberin (Muniáin de la Solana), Morentin, Dicastillo, Arellano, Arróniz,  Luquin,  Villamayor de Monjardín e Igúzquiza.

Los autobuses nos llevan a Muniain donde descienden los grupos de BAJA y MONTAÑA. El grupo de MEDIA continúa hasta Arellano.

El grupo de BAJA en Muniain desciende por pista y llega al caserío de Arínzano, sigue por la cañada al puente Navarro que se deja a la derecha.

Un poco más adelante llega al corral de Zarapuz (antiguo hospital de peregrinos).

Sigue hasta pasar por debajo de la autovía Pamplona-Logroño, continúa por la cañada y, dejando a la derecha el camping y la alcoholera, entra en Estella. Tiempo aproximado: dos horas y media.

El grupo de MEDIA Sale de Arellano, toma ruta por PR, tras pasar por una balsa toma ascensión pasando por un merendero y tras al llegar a un raso toma senda por un pinar y al llegar a una pista de cemento por fuerte subida llega a las antenas de Montejurra.

Retrocede unos 100 metros y toma camino de bajada hasta la Ermita de San Ciprian

y por el camino del Via Crucis de fuerte pendiente llega tras pasar la autopista al Monasterio de Iratxe y toma camino de Estella. Tiempo aproximado: tres horas.

El Grupo de MONTAÑA, En Muniain toma pista por unas jaulas de perros, Gira a la Izquierda y sube hacia Monverde.

Por pista va ascendiendo hasta tomar la cresta del monte. Alcanza la cima y baja a Estella por el camino de la Media. Tiempo aproximado: tres horas y media.

Miguel Ángel. ¡Cuánto  te tiene que agradecer Aitonak!
Aunque hayas hecho "traspaso de poderes",  sigue, con tu visera roja, guiando a los de Media. Es un placer disfrutar de tu compañía y de tu forma de ser.
Y que cumplas muchos, muchos más entre nosotros.
¡¡FELICIDADES!!

Para ver las fotos  pincha encima de: