Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 1 de febrero de 2013

1304 (30-1-2013) Campas de Castejón, Coraza (414m), Montes del Cierzo, Tudela

Hoy visitamos Tudela

Tudela, cabeza de merindad, centro económico de la Ribera, a 94 km de Pamplona. Población 35.358 tudelanos. A orillas del Ebro , en la desembocadura del Queiles que atraviesa la ciudad.
  Forma parte de la Comunidad de las Bardenas en un paisaje amarillo del desierto arcilloso y el verde de su huerta, orgullo de la ciudad.


  La parte antigua es un caserío anárquico con restos judíos y árabes. La expansión ha creado barrios: Elola, de la Azucarera, Griseras de altos edificios, de Lourdes llamado "de las casas baratas"


En la Prehistoria se han hallado restos arqueológicos en el cerro de Santa Bárbara que denuncian la presencia de población celtíbera en la Edad de Hierro. Del siglo III ( a. de C.) al siglo V se da la presencia de los romanos.  Del siglo VIII al XII : época musulmanaSiglos XII y XIII.- Reconquista de TudelaSiglo XIX .- Invasión de Napoleón  y Guerra de la Independencia. Siglo XX.- En el inicio hay conflictos con terratenientes y movimientos obreros. La Guerra del 36 trae represión y, a partir de la década de los 50 y 60 ,Tudela inicia el despegue industrial y un desarrollo agrícola importante. 


Sobre todos los monumentos,  destaca la catedral de Santa María iniciada en el siglo XII . Hasta el siglo XVIII se fue ampliando. Tiene tres puertas : la del Juicio Final, la de Santa María y la de la Virgen : impresionantes.


 Las iglesias de la Magdalena, de San Nicolás y de San Jorge. Conventos de las Dominicas y de las Capuchinas. La parroquia de San Juan Bautista, ermitas etc.
 El puente de piedra sobre el Ebro tiene 360 metros de largo, 17  arcos y tres torreones.


 El Monumento al Corazón de Jesús (proyecto de Víctor Eusa) en el cerro de Santa Bárbara, lugar del antiguo castillo. Escultura de 12 m. Desde su emplazamiento se contempla una hermosa panorámica de la ciudad, puente del Ebro y la Mejana.

Originariamente la economía era agrícola. Hoy además industrial y turística.


 A la entrada de la Mejana hay un arco con una hornacina de la patrona de Tudela, Santa Ana. La Mejana, tierra de cultivo a orillas del Ebro, inicia su explotación en 1666.


En la mañana del Sábado Santo, tiene lugar en Tudela la función del Volatín, escenificación de carácter religioso popular del ahorcamiento de Judas, es en la plaza de los Fueros.

  La bajada del Ángel, que se celebra en Tudela (Navarra) durante el domingo de resurrección y que representa la aparición del Arcángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección del Señor.

Nuestros recorridos 
  Qué día, qué paisaje bardenero, qué río, qué Catedral, qué gente ribera. El colmo de la felicidad para estar en Enero. Deseemos que San Miércoles siga dándonos salidas así

El grupo de BAJA camina por el camino embreado de la  Plana de Marzo. Pasa por encima de una huerta solar y, dejando a su izquierda el Corral Nuevo del Molino, llega a la vía del ferrocarril. Más adelante cruza la vía, sale a la carretera y carretera, carretera entra en Tudela junto al puente del Ebro. Hay unos 10 km de recorrido

 El grupo de MEDIA, en el Polígono Industrial, coge primero pista al noroeste, y al sur después, para subir a los Montes del Cierzo. Allí toma izquierda y, pasado el Canal de Lodosa, se acerca a la vía del ferrocarril. Camina en paralelo a la vía hasta la ermita del Cristo. De aquí sube hacia el monumento al Sagrado Corazón que dejará a su izquierda y entra en Tudela disfrutando del bello barrio de la Judería. Han recorrido 14 kms.


El grupo de MONTAÑA inicia la marcha en el Polígono Industrial con el grupo de MEDIA. Toma rumbo a los Montes del Cierzo y asciende al Coraza. Continúa por la plana de Santa Ana hacia una huerta solar. Aquí toma senda a la derecha y baja por el barranco de Barcelosa. Sube a los montes de Canraso y, después de atravesar un pinar, se asoma al mirador del Ebro. (Sigue bajo la foto)


Sigue por la pista hasta la potabilizadora de agua y mira y admira el paisaje desde el mirador de Visos del Cristo. Desde la potabilizadora baja a Tudela deleitándose en el barrio de la Judería y llegando a las orillas del Ebro. Recorren 16 kilómetros. 

GPS
                            
Para ver las fotos pincha en su nombre: 

Alta montaña      Media montaña       Baja montaña      Otras fotos

Feliz cumpleaños

 
 Paco,  que no se te pase la vida pitando y que sigas compartiendo tu alegría con Aitonak que te desea FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS

 
Adolfo, Ángel, Juan y Joaquín (qué cuatro patas para un banco AAJJ) que seáis muy felices hoy y siempre porque Aitonak os quiere y os desea: 
FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE CUMPLAIS MUCHOS MÁS


Que todos los días de tú vida sean felices y con buena salud. Enrique con nuestro cariño Aitonak te desea  FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS



 Manu y Félix felicitando cariñosamente a Josean.
Hay que dejar esta foto para el final por el contenido no apto para menores. Hay amores que matan. Bueno, en serio.
 Josean con tanto o más cariño como el de "esos dos" Aitonak te desea:
FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS






1 comentario:

  1. ¡ Qué buen día tuvimos en Tudela ! Apareció S. Miércoles.
    Pudimos apreciar los campos anegados por tanta agua caída días atrás.
    ¡ Qué bravo corre el Ebro ! Sus turbias aguas arrasan por donde pasan.
    En el corazón de la ciudad encontramos vestigios judaicos, del medievo...toda una lección de Historia.

    ResponderEliminar