Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 25 de enero de 2013

1303(23.1.13) Ilundain, Lakidain, Irulegui (893m), Pagadi (881m), Tajonar (672m), Noáin

Hoy visitamos Noáin

Noáin (Valle de Elorz es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la cuenca de Pamplona y a 5 km al sur de la capital de la cual forma parte de su área metropolitana. Su población en 2012 era de 7.566 habitantes.

Ayuntamiento de Noain

El municipio esta compuesto por 7 concejos: Elorz, Guerendiáin, Imárcoain, Torres de Elorz, Yárnoz, Zabalegui y Zulueta y por 4 lugares habitados: Ezperun, Noáin, Oriz y Otano.

Zolina

El nombre del municipio fue hasta 1995 Valle de Elorz y tras la disolución concejo de Noáin asumiendo sus competencias el ayuntamiento del valle adopto su actual denominación.

Santa Felicia en Labiano

De Noáin destacan sus comunicaciones. En él, se encuentra el aeropuerto de Pamplona-Noáin, además de discurrir por el municipio la Autovía del Pirineo (A-21), la Autopista de Navarra (AP-15), La carretera nacional N-121 y la vía férrea Pamplona-Castejón. También en la localidad de Imárcoain se encuentra la Ciudad del Transporte.
Gracias a los 597 que nos habéis apoyado en el proyecto número 50088 "Tú eliges tú decides" de Caja Navarra. Nuestro objetivo es alcanzar los 700 apoyos antes del 30 de marzo por lo que os animamos a conseguir 103 apoyos más en beneficio de Aitonak. 

Nuestros recorridos

En las mañanas de enero, ni se dan los buenos días ni se quitan los sombreros. 
Con esto está dicho todo: frío, aguanieve y nieve que cubría el paisaje y San Miércoles calentito en casa sin ponerse las botas.


Ante las dificultades que presentaba el realizar los recorridos programados se optó por hacer un recorrido común para los tres grupos caminando por carretera y pistas por el valle de Aranguren y Elorz

Recorridos programados

El grupo de BAJA, en Labiano, desciende por pista, cruza la carretera del vertedero y sigue de frente. Después de pasar las huertas gira a la izquierda y toma dirección a Zolina. Aquí sale a la carretera de Aranguren y continúa hasta Tajonar donde, por la parte baja del pueblo, coge la pista que va a Noáin. Para entrar en Noáin ha de cruzar la autopista por el túnel. Son 9 km. 


El grupo de MEDIA coge senda y pista que sube a Urramendi primero, y al Pagadi, después. Baja por el mirador y abre el portillo de Andrikáin para entrar en la sierra de Tajonar. A la izquierda toma la senda que le llevará a lo alto de la sierra. Sigue por todo lo alto de la sierra , baja a los depósitos del agua y, por el túnel o por el paso elevado, entra en Noáin. La marcha son 14 kilómetros menos uno, con un desnivel acumulado de 435 m. 


El grupo de MONTAÑA sube a Lakidáin y toma senda a Irulegi por el cementerio. Al salir al claro tuerce izquierda hacia el Geodésico y el antiguo castillo de Irulegi. Vuelve nuevamente al claro y baja al Poche de Idoate. Lo cruza e inicia cuesta llena de pinos, o sea, empinada, para pasar encima de la cima de Arikita, Urramendi y Pagadi. Baja al portillo de Andrikáin y, por la sierra de Tajonar a Noáin. Son 16. 8 kms con un desnivel amontonado de 650 metros tras un “pateo” de 4 horas. 

 Mirada hacia Irulegui (pero no se ve)

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Todos los recorridos                           Otras fotos
Acueducto de Noain y detrás la sierra de Alaitz



1 comentario:

  1. ¡Qué bello manto blanco cubría el valle de Aranguren, el Irulegui, la ladera de la sierra de Alaiz, ...!
    Fría mañana, abrigados calcetines y botas, gorros templados, socorridos guantes, deseadas bufandas...
    Tarde despejada y agradable ambiente.

    ¿Quién dijo falta valor en AITONAK?

    ResponderEliminar