Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 17 de enero de 2013

1302(16.1.13) Los Arcos, Ermita de San Lorenzo, El Pito (506m), Valdelaguardia (588m), Mendavia

Hoy visitamos Mendavia

 Mendavia villa de la merindad de Estella, comarca Ribera del Alto Ebro a 78 Km de Pamplona y a 20 de Logroño. En la actualidad son 3.717 mendavieses. Situada en fértil vega regada por el Ebro destaca por sus productos hortícolas.


 Hay importantes yacimientos arqueológicos con restos del Paleolítico, Neolítico y Edad de Hierro en el Castillar. Además hay restos de un poblado ibero a orillas del Ebro llamado Cogote Hueco. Hay una influencia romana muy fuerte dada la cercanía a la ciudad romana de Calagurris : se pueden ver restos del acueducto que llevaba el agua del río Odrón a la ciudad citada. Desde 1237 existía un castillo de defensa.
  

 Ya en tiempos más recientes, la Guerra Civil reprimió  intensamente Mendavia : 99 víctimas. Entre ellas, casi todo el ayuntamiento y funcionarios republicanos fueron fusilados.


El nombre Mendavia procede del euskera “ mendi” y del latín “ via” camino. Significado etimológico lógico “ camino del monte”. Pero hay otro significado etimológico igualmente lógico si “ mendi” es monte y “bi” es dos : dos montes.


La iglesia de San Juan Bautista, gótico renacentista del siglo XII con arreglos posteriores. Destaca la sólida estampa de sus gruesos muros de sillar. 
 La ermita de la Virgen de Legarda, construidaen el siglo XIII con bonitos capiteles y bóvedas de crucería. La Granja de Imaz, antiguo monasterio dependiente de Irache. Hoy es propiedad de una importante empresa vitivinícola: Barón de Ley. Hay casas blasonadas en el núcleo urbano de los siglos  XVII y XVIII.

 
En el centro de Mendavia está el monumento a “La Barca”. Desde 1894 hasta los 70 representó economía, comunicación y recreo. Servía de paso del Ebro a los viajeros que iban a la estación del “Tren Correo” y del “Trenico” para desplazarse a Calahorra,  Logroño o Tudela. Fue una leyenda “la diligencia” que hacía el servicio.



 Se cultivan 3.000 hectáreas de regadío con una calidad y variedad de productos de fama universal. Tiene reconocida la Denominación de Origen Rioja para sus vinos y cavas. Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa y Denominación Específica para su espárrago y pacharán. También produce alcachofa, borrajas, ajos y aceitunas. Hay 14 conserveras, 3 bodegas, una bodega de cava y un trujal. Se emplean 330 tractores y el paro es del 1,5 %.

 

Se celebra la fiesta de las Almendreras el Lunes de Pentecostés en la ermita de la Virgen de Legarda. Mués, Lodosa y Mendavia celebran un milagro que otro día os contaremos. Ahora vamos a las Rutas.


Nuestros recorridos 

 Empezó el día lluvioso y ventoso pero acabó soleado. Es un acierto alejarnos de Pamplona en el invierno porque en la Ribera el clima es más suave.

El grupo de BAJA toma en Mendavia pista hacia el oeste. A unos 3 kms toma desvío a izquierda y cruza el canal. Por el soto junto al Ebro sigue hasta la ermita de Legarda y de allí retorna a Mendavia. Son 10,3 kms de marcha en un tiempo aproximado de dos horas y media. La realidad "el grupo de baja toma el almuerzo, con vino, cerveza, agua o café en el club de jubilados y queremos que sea así todos los miercoles" (Si quedan ganas ya andaremos, es broma)

Los grupos de MEDIA Y MONTAÑA inician la marcha juntos. A unos 500 metros los de MEDIA cogen pista que asciende poco a poco  y pasa por cerca del Geodésico de Valdelaguardia. Deja el Geodésico a su izquierda y continúa hasta el cruce de la Encrucijada. Por la izquierda llegará a pista amplia en dirección Este primero y Sur después. Entran en Mendavia por el camino de Estella. Son 14,2 kms en tres horas . 


El grupo de MONTAÑA, acabados los 500 metros de hermandad con los de MEDIA, toma a la izquierda el camino que sube a la ermita de San Lorenzo. Gana la sierra y sigue sierra, sierra, sierra hasta Bargadilla. Baja por pista ancha y sube por senda estrecha al Geodésico de Valdelaguardia. Toma pista dirección sur hasta La Encrucijada. Siguen pista a la derecha, pista, arriba, arriba hasta los pinares del Orbe y luego bajan, bajan, bajan hasta el río Mayor. Finalmente, entran en Mendavia por el puente si está puesto. Si no hay recortes ni rebajas son 16,3 km.

Feliz cumpleaños

 Alex y Cipriano os deseamos a los dos un feliz cumpleaños hoy y siempre. Que cumplais muchos más y que lo celebremos juntos. Ya podéis soplar las velas.


 
Jesús las palabras no pueden sustituir un abrazo... pero sirven para hacerte llegar nuestros mejores deseos ¡¡¡¡FELICIDADES HOY Y SIEMPRE!!!! y que cumplas muchos más con Aitonak

Para ver las fotos pincha en su nombre:
Alta montaña      Media montaña       Baja montaña     Otras fotos
 


1 comentario:

  1. En invierno, con frío y con lluvia, el miércoles montañero arranca de Pamplona con 4 autobuses.
    ¡Viva el "Centro de Salud Preventiva" llamado Aitonak.
    Agua y barro, dos constantes por los caminos y rutas medioambientales.

    ResponderEliminar