Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 6 de diciembre de 2012

1240.(05-12-2012). Monreal, Elomendi, Higa de Monreal(1.289m), Monreal

Hoy nos acercamos a Monreal

Monreal (Elo, nombre primitivo vascónico) villa de la Merindad de Sangüesa, comarca de Aóiz, a 18 km de Pamplona.



 Cuenta con 490 monrealeses. Es apócope de Monte Real. 



La historia nos relata la importancia de un pueblo dotado del Fuero de los Francos, con asiento y voto en las Cortes de Navarra, con capacidad para acuñar moneda y al que, en 1466, se le concedió permiso para celebrar un día de mercado sin pagar impuestos por ventas o compras. Hoy se conserva la Plaza del Mercado.


De la importancia medieval da fe el castillo que, en su día, fue residencia de caza de los Reyes de Navarra. Hoy , tras ser destruido en 1512 con la conquista de Navarra por Castilla, se pueden ver sus ruinas en lo alto de la colina que domina el pueblo. Importante también su puente medieval sobre el río Elorz y la Cruz de San Blas , crucero del siglo XVI.


Otro aspecto a destacar es la importancia de Monreal como punto y paso de caminantes del Camino de Santiago. En el siglo XII había un hospital de peregrinos. 

Hoy hay un albergue y un Centro Jacobeo junto a la Iglesia.

Nuestras rutas

Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña      Media montaña       Baja montaña  



MEMORIA DE RUTAS


Excursión mañanera y pasada por agua. Hemos tenido este año mucha suerte con el tiempo, así que porque hoy nos hayamos mojado tampoco nos vamos a quejar. Es verdad que no disfrutas de la excursión de igual manera, pero también tiene su aliciente el ver cómo te las ingenias para sobrellevar las inclemencias del tiempo. Muy curioso y llamativo el  cómo se las arregla cada uno: paraguas, chubasqueros, capas, pantalones para el agua, polainas, gorros, etc. Todo  es válido, aunque al final siempre acabas mojado. En conjunto parece que vamos a  un concurso de disfraces.

Los autobuses nos llevan a todos a Monreal. Paramos y todos bajamos. Todos vamos pueblo abajo y todos pasamos el puente nuevo sobre el río de siempre.



El grupo de BAJA cruza el puente y toma camino a izquierda. En un próximo cruce sigue tomando izquierda y derechos a Salinas de Ibargoiti. De aquí a Monreal para completar circuito de 8 km en 2 horas y media. 

El grupo de MEDIA sube hasta la primera curva de la carretera. Toma de frente la pista y pasa por encima del barranco de Intxostia. 



Sigue subiendo un buen rato y llega al collado tras la Higa. Baja por senderos rodeando la Higa, evitando carretera, atajando caminos y llegando a Monreal. Son 9 km con desnivel de 550 metros. Tiempo tres horas y media. 

El grupo de MONTAÑA sube, como el de MEDIA, hasta la primera curva de la carretera. Entra en pista y coge a izquierda senda con marcas amarillas.
 Sigue esta senda y sube a la cumbre de 
la Higa  ( a veces cruza la carretera). 


Para bajar a Monreal puede hacerlo por la pista o por el sendero de la subida, si no hay barro. Son 11 km, 790 metros de desnivel y 3 horas 45 minutos de marcha. 

FOTOS DEL DÍA

Para ver las fotos  pincha encima de:
Fotos de BAJA

MEDIA

MONTAÑA

OTRAS FOTOS

1 comentario:


  1. S. Miércoles se presentó oscuro, frío, lluvioso, con la cúspide de la Higa nevada y rodeada de una neblina pre-invernal.
    En escasas ocasiones aparecieron unos tímidos rayos solares que de nuevo dieron paso a más lluvia.
    Las fotos en la cima de la Higa dan fe de la belleza sin igual " LOS AITONAS ENTRE ÁRBOLES NEVADOS "
    ¿Quién dijo temor-miedo al mal tiempo?

    ¡¡ Qué Aitonas más valientes !!

    ResponderEliminar