Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 21 de diciembre de 2012

1242 (19.12.2012) ANOZ, LANDAKOA (841m), MAKIRRIAMENDI (798m), ANSOAIN o VILLAVA

Hoy visitamos Villava y Ansoain

Hoy, día especial, despedida de las salidas del 2012, no debe faltar la salud y no debe faltar el deseo de que no nos falte salud en el 2013. Tampoco deben faltar esas risitas en nuestras caritas bonitas. 

Presa de la Trinidad de Arre en el camino de Santiago que cruza por el puente
Por eso, hoy no vamos a meter el dedo en el ojo, ni vamos a meter el dedo en la llaga. No vamos a meter mano (miren primero quién está a su lado), ni vamos a meter la mano en la grieta, ni siquiera en la rendija: vamos a meter la mano en la raja (con permiso de la dueña, o sea, de la muralla).


 Y, a continuación, cuando estemos zirikiando, va a venir el albañil y va tapar la raja con cemento armado con la mano dentro. Y así, cogidos con las manos en la masa, quedarán para siempre, sujetando la muralla y siendo el atractivo turístico que Pamplona ofrece al mundo : un monumento a sus txorizos.
El pueblo de Ezcaba le da nombre al monte San Cristobal o Ezcaba

Nuestros recorridos

Nubes, niebla y barro, mucho barro han tenido que bregar los del grupo de media y alta montaña, los de baja por un recorrido pavimentado (pagado por la UE) y con suave pendiente descendente. De llover ni gota, ni gota.

 Si quieres ver los mapas y los track del GPS, para todos los recorridos, pincha sobre este enlace a Wikiloc:     Rutas Aitonak wikiloc 


El grupo de BAJA, el que se apeó en Sorauren, cruza el puente sobre el río Ultzama y coge la vereda verede que va a la vera del río . Arriva a Arre pasando por la Trinidad y el Batán. Después de dos horas y de andar 8.5 km terminan el paseo, con mucha rabia, en Atarrabia.

 Anoz

El grupo de MEDIA, en Anoz, toma pista al sur bordeando los montes de Landakoa, Makirriamendi y Epel. Atraviesan Aderiz y Eusa, pasan por las cercanías del camping y se dirigen a Arre para finalizar en Atarrabia/Villava. El paseo tiene 12. 8 km de longitud para ser recorrido en tres horas.

Desde Baselgas así se ve la Higa de Monreal

El grupo de MONTANA van hacia el sur y suben Landakoa y después suben a Makirriamendi y a Epel. Retrocede hasta la pista por donde venía y con la venia van a Eusía tras subir a Auzalor. Cruzan Eusa y por pista a Ezkaba. Asciende hasta Osto  (kizás no han barrido el barro y haya barrizal) y bajan, cansos a  Ansoáin. Son 14. 5 kilómetros y 3 horas y media.

Caminando hacia Villava / Atarrabia

Monumento en el antiguo cementerio de Ansoiain 
Para ver las fotos pincha en su nombre:
Alta montaña      Media montaña       Baja montaña   Otras fotos


1 comentario:

  1. ¡Cómo nos acompañó el buen tiempo para caminar!
    La mañana estuvo envuelta por la policromía otoñal y los evidentes contrastes naturales a nuestro alrededor.

    ¡Qué bonito es llegar al último miércoles-andarín del año, en agradable compañía!

    ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

    ResponderEliminar