Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 26 de octubre de 2012

1234 (14.10.2012) Alzorriz, Peña Izaga (1.352m), Ardanaz, Villaveta, Ekay, Aoiz

Hoy visitamos Aoiz / Agoitz

Aoiz es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza del partido judicial homónimo, situado en la merindad de Sangüesa a 28 km de Pamplona. Su población en 2011 fue de 2.571 habitantes.

Ayuntamiento de Aoiz / Agoitz

Las menciones más antiguas de este topónimo datan del siglo XI, cuando se le menciona ya como Aoiz (1042) y también como Ahoiz.  

Puente medieval sobre el río Irati

En la primera mitad del siglo XX la localidad fue un foco manufacturero de gran entidad, en su mayor parte promovido por la Sociedad El Irati, S.A. creada por tres vecinos de Garaioa, que constituyó en los alrededores de Aoiz una importante serrería, una moderna industria química y el primer tren de tracción eléctrica de la península ibérica. Hoy en día esta en ruinas.

Nuestros recorridos 

El día ha amanecido con grandes nieblas que a media mañana se han disipado dando paso a un hermoso dia otoñal con la protección de San Miércoles.

 

 Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Baja montaña       Media montaña       Alta montaña

 

 El grupo de BAJA, desde Ardanaz, sigue 50 metros por la carretera. Coge izquierda, llega a un cruce y coge derecha. Camina unos doscientos metros y coge, otra vez, izquierda. Pasa por el poche de Iriso a Zuza y por la vía del Irati . Coge derecha para dirigirse a Aoiz  y completar dos derechas y dos izquierdas. Pasarán por lo que queda de lo que fue el Irati Forestal, importante empresa fundada  por Domingo Elizondo, Ciriaco Morea y Francisco Chiquirrín , naturales de Garaioa (Aézkoa). Duración de la marcha 2 horas y media con una distancia de 8.8 km. 

El grupo de MEDIA sale de Alzórriz, por pista, hasta Zuazú. Sigue por carretera a la derecha y, a unos 100 metros, coge pista a izquierda. En el primer cruce, coge camino a la derecha. Pasados unos invernaderos, llega al camino que, los de baja, han dejado lleno de huellas. Siguen las huellas y estarán en Aoiz con 15. 5 km recorridos. Perfil en ascenso 205 metros y 346 en descenso. En tres horas y media, todos habrán llegado a Aoiz.

El grupo de MONTAÑA sale de Alsórriz por la senda que sube a Izaga enlazando con la pista que viene de Zuazu. Sigue por la pista hasta la ermita de San Miguel. Tras subir a la cima de Izaga, vuelve hasta  la ermita, dejando a la izquierda la pista por la que ha subido, y coge senda hacia Ardanáz. De aquí a Aoiz, la ruta es la misma que la de los grupos de BAJA y MEDIA. La travesía es de 19 km. Subiendo 870, bajando 1040. 4.5  horas andando.


Hoy felicitamos en sus bodas de oro

a Jesús deseándote que celebréis también las de platino.

Felicidades Jesús y señora de todo Aitonak

Escudo de Aoiz con dos espadas caídas como símbolo de paz (JJ)

Para ver las fotos pincha en su nombre:
Alta montaña   Media montaña   Baja montaña   Otras fotos

1 comentario:

  1. En OTOÑO, verdes, ocres, dorados y rojizos abundan por doquier. El campo se convierte en un bosque encantado de múltiples tonalidades.
    La policromía está presente por todos los lados.
    Es toda una sinfonía de colores.

    ¡¡ QUÉ DELICIA PARA NUESTRA VISTA !!

    ResponderEliminar