Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 19 de octubre de 2012

1233.- Azparren, Baigura (1.487m), Garaioa

Hoy visitamos Garaioa

Ayuntamiento

El núcleo urbano, casas típicas de montaña, está dividido en dos barrios : San Gregorio y Chiquirrín. Casas blancas de tejados rojos, muy bien conservadas, casi elegantes. Hay 55 . Si ahora llamas a la puerta, en  30 de ellas no obtendrías respuesta. La mitad de ellas cerradas, la otra mitad habitadas sin continuidad.



La emigración ha estado presente a lo largo de generaciones hasta los años 60. Ir a  “ hacer las Américas.”  Unos volvieron e invirtieron sus ahorros aquí. Otros se quedaron. Hay dos emigrantes de Garaioa que hicieron fortuna en Argentina y quisieron compartirla con su pueblo: Ciriaco Morea y Francisco Chiquirrín. El busto de Ciriaco Morea se encuentra en la fachada del Ayuntamiento que construyó. Incluye locales para las Escuelas y viviendas de Maestros. También financió la carretera a Aribe y, en 1913, dotó al pueblo de un molino que, a la vez, suministraba la electricidad al pueblo.



 Francisco Chiquirrín, también indiano en Argentina, tiene una calle dedicada en el pueblo y una fuente de 1910 que él mandó construir. Estos dos emigrantes, junto con Domingo Elizondo de Arive, fundaron la sociedad “ El Irati” dedicada a la explotación integral de la madera : desde el monte hasta el aserradero y transformación química en Aoiz.


Hay lugares de interés para visitar : La hornacina de la Virgen del Carmen a la entrada desde Aribe. Es la patrona de Garaioa,  fiesta local el 16 de Julio y se celebra una procesión solemne hasta el lugar.


La Iglesia de San Andrés, gótica del siglo XIII, con un pórtico en el atrio con motivos románicos en las columnas de sus capiteles. 


El cementerio adosado a la Iglesia con algunas estelas funerarias. 


El crucero a la salida del pueblo hacia Abaurrea-Baja. Es del siglo XVI y una de sus funciones era la de proteger al pueblo de todo tipo de maleficios. El hórreo, almacén de cereales protegido de la humedad y de los ratones. 


El lavadero municipal y la fuente de Chiquirrín. Podríamos incluso visitar el Molino y ver lo que queda de él.

Nuestros recorridos

Si quieres ver el mapa y los trak para GPS pincha sobre el enlace:

Alta montaña          Media Montaña          Baja montaña

El grupo de BAJA montaña, comienza su excursión en Garaioa. Se dirige al frontón y toma pista de concentración en bajada. Pasa puente sobre la regata y se encamina hacia el norte subiendo a media ladera entre el bosque, por sendero perfectamente limpio y señalizado. Cogerá desvío a izquierda y tras cruzar dos puentecitos artesanales sobre la regata Artekia, llega a la carretera de Hiriberri. Baja hacia Aribe por la carretera. A unos 200 metros toman camino de tractor a la derecha que, a media ladera, les lleva hasta las inmediaciones de la ermita de San Joaquín ( en este recorrido las vistas del valle, con Garaioa en el centro, son de calendario ). Baja hacia la carretera y tras andar un corto tramo hacia Hiriberri, toma camino a la derecha. Pasa por prados, atraviesa un bosque y enfila Garaioa por carretera. Totaliza unos 6.5 km muy bellos y asequibles en un tiempo de dos horas.


El grupo de MEDIA montaña,  en Oroz Betelu toma pista con dirección a Olaldea. Continúa por camino hacia Aribe. Al llegar a una borda, gira a la derecha y, primero por pista y después por senda, asciende al mirador de Zamariáin. Desde allí se recrean con la panorámica del barranco del Irati con Olaldea al fondo. Desde allí bajan a Garaioa. Distancia recorrida 13. 5 km. con perfil de ascenso 900 m. y de descenso 705. 


Los del grupo de ALTA montaña, en la parte alta de AZPARREN, toman senda y pasan, junto al depósito del agua, hacia Baigura. Trepan por bosque a collado. A la derecha está la cima del Maitza ( opcional). Cruzando prados se alcanza la cima . Antes pasarán por un pedregal. Descienden un buen trecho hasta un collado. Aquí toparán con alambrada que sigue hacia la izquierda. Pasan la alambrada y bajan hasta un segundo collado donde se halla una pista. Han de cruzar varias alambradas por su aizkorte antes de llegar a la caseta de cazadores de Arpeiku. De aquí, si el tiempo lo permite, podemos ir al Mirador de Zamariáin o bajar por pista directos a Garaioa. La marcha totaliza 15.7 km. Desnivel ascendente 810 metros y descendente 880.

Feliz cumpleaños

 
 Marytere que tengas un montón de días felices en este año que estrenas junto a los tuyos y con Aitonak. Felicidades y que cumplas muchos más

 

José Miguel en Aitonak te deseamos feliz cumpleaños y que cumplas muchos más. 
Que este nuevo año sea de gozo para ti y los tuyos

Para ver más fotos pincha encima de:
Baja          Media         Alta          Otras fotos

 





 

1 comentario:

  1. Tuvimos ante nuestros ojos la variada policromía otoñal.



    Con hojas doradas,
    de color amarillo,
    estaba en otoño
    el triste arbolillo.

    La lluvia caía,
    el viento sopló
    y el arbolillo
    sin hojas se quedó.


















































    ResponderEliminar