Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 25 de mayo de 2012

1220 (23.5.2012) VILLANUEVA de AEZKOA, MARTXATE (1.390m), GOÑIBURU (1.464m), TAPLA, ABODI (1.493 m. ), OCHAGAVIA


Hoy visitamos Ochagavía

/Otsagabia

Ochagavía es la cabecera del valle de Salazar en la confluencia de los rios Zatoia y Anduña. Pertenece a la Merindad de Sangüesa y se halla a 85 km de Pamplona. Tiene 625 habitantes, la mitad que en 1960. Uno de los pueblos más típicos del Pirineo. Casas a ambos lados del Anduña, de tejados empinados a dos y cuatro aguas, calles estrechas empedradas.

 Tiene un puente medieval en perfecto estado, el crucero a la entrada del pueblo y la iglesia de San Juan Evangelista con tres retablos. Ambos del siglo XVI. 


Pero lo más característico de Ochagavía es el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, románico del siglo XII, restaurado en el XVIII y que se halla en la cima del monte del mismo nombre. El Santuario está regido por un Patronato con un Mayordomo encargado de su mantenimiento. Se hacen hasta 7 romerías. La más importante es la del 8 de septiembre, fiestas patronales en su honor, y la que se celebra en Santa Ana ( 26 de julio) fiesta de los quintos. Unido a Muskilda está el grupo de Danzas. Está formados por 8 danzantes y el Bobo, personaje enmascarado y forman parte sustancial de la liturgia en torno a la romería. La primera documentación escrita referida a la actuación de los dantzaris data de 1695. En su repertorio hay cuatro danzas de palos, una de pañuelo y una jota. Todas ellas se mantienen desde tiempo inmemorial.

Iglesia de San Juan Evangelísta

Ochagavía tiene especial renombre por ser la puerta de acceso a la Selva de Irati, una de las manchas de hayedo y abeto más extensas y mejor conservadas de Europa. También es punto de partida para acceder al Pico de Orhy, el "dosmi"l más occidental y la sierra de Abodi. Sierra, con cumbres cercanas a 1.500 m, destinada a pastizal de los rebaños de ovejas de la zona y en la que destaca la presencia de dólmenes.

Partimos de  Hiriberri / Villanueva de Aézkoa donde viven 120 hiriberriares. Lugar de crudos inviernos, de vivos fogales y ratos en tertulia en torno a las brasas,  sentados en unas típicas sillas bajas de madera, llamadas katedrak.

 Nuestros recorridos


Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:


Alta montaña

Media montaña


Baja montaña



 El grupo de MONTAÑA  toma el GR 11 arriba de Hiriberri ( y no lo suelta hasta Ochagavía). Pasa enseguida por la fuente Zabalea y más adelante junto a un manantial. Y así sube en zig-zag hasta el paso de Oilokiate. Gira a la derecha para, por un camino hasta subir al Martxate. Baja hasta cerca de Bizkarraun y de aquí al collado de Tapla. Sube al alto junto al Idorrokia y continúa hasta el geodésico del Abodi 3. Desciende al Paso de las Alforjas ( hay un menhir caído) y sigue descendiendo hasta la borda del Botín. Unos metros más adelante, junto a cartel indicador, abandona el GR 11 y toma sendero local señalizado para seguir descendiendo hasta Otsagabia.


El grupo de MEDIA en Hiriberri toma pista rodeando Berrendi por la izquierda. Lo rodea por pista hasta el collado de Arburúa. Aquí se incorpora a la ruta de MONTAÑA por los rasos de la sierra. Campo a través ataca el Goñiburu por su izquierda y regresa a la pista para llegar al collado de Tapla.


El grupo de BAJA MONTAÑA empieza en el km. 22,5 junto al puente de las Brujas. Toma pista a la izquierda que discurre junto al río Zatoia y, unos 5 km. río abajo, llega a una borda. Bordea la borda por detrás y cruza el río por el puente. Pasa una regata y, por la izquierda del Zatoia, llega a Cuatro-Bordas. 

.

 Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña

Media montaña


Baja montaña


Otras fotos





 





1 comentario:

  1. ¡ FABULOSO DÍA POR EL PIRINEO NAVARRO !
    Tuvimos un entorno maravilloso.

    Con las ramas como palos,
    parece que se han perdido
    los árboles que han estado
    todo el invierno dormidos;
    al llegar la primavera,
    el sol, que se asoma tímido,
    hace que la vida vuelva
    con los brotes renacidos,
    las flores que los adornan,
    los pájaros con sus trinos
    y en los jardines los juegos
    jubilosos de los niños.

    ResponderEliminar