Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 17 de mayo de 2012

1219 (16.5.20129) El Rasillo, Alto de Agenzana (1.738m), San Cristobal (1.761m), Ortigosa de Cameros

Hoy visitamos Ortigosa de Cameros

Ortigosa de Cameros municipio de la Comunidad de la Rioja, en plena sierra de Cameros y ubicada en un valle en el curso alto del río Iregua. La zona montañosa cubierta de vegetación arbórea forma, junto con el embalse y las abruptas laderas que flanquean Ortigosa, un conjunto de alto valor paisajístico. En el Monte Encinedo, calcáreo, se halla la gruta de la Paz ( 236 metros de galerías con espectaculares estalactitas y estalagmitas) y la gruta de la Viña, rico conjunto de estalactitas de impresionante blancura. 


Ortigosa tiene dos barrios : San Martín y San Miguel situados en laderas de fuerte pendiente y separados por la Avenida de Navarra. Ambos barrios están conectados por dos puentes emblemáticos de la villa : El puente de Hormigón ( 60 metros de longitud y 40 de altura máxima), inagurado en 1924 y  el puente de Hierro ( 56 m de longitud y altura máxima de 54 ). Une el parque de Sta. Lucía con las cuevas. En Ortigosa viven 282 ortigosanos.
El nombre procede del latín “urtica” (ortiga) y hubo población desde la Prehistoria. Ortigosanos participaron en la batalla de Clavijo ( con la aparición de Santiago Matamoros montando corcel blanco) y en las Navas de Tolosa (1212). 


La iglesia de San Martín siglo XVI y la ermita de Santa Lucía. La Casa Grande cuadrangular. Se inició su construcción en 1550 por un rico terrateniente. Nunca se acabó ni se habitó. Interesante fachada.


  El embalse de González Lacasa se inicia en 1932. Alcalá Zamora, presidente de la República, coloca la primera piedra. Las mejores tierras de Ortigosa desaparecen.

 


En la Edad Media Ortigosa florece con la explotación ovina y su lana.  Mantas y paños riojanos abastecían a las tropas y se exportaban al resto de la Península. En 1808 hay seis millones de ovejas merinas. A mediados de siglo no quedan más que un millón. Cae la industria textil en Ortigosa y 7 poblaciones más.  Derivados de la madera: la Cooperativa del Cristo Obrero, calle Roble de la Virgen, hace sillas de haya. Hay una fábrica de paté y se está creando una incipiente actividad turística. Casi no existe actividad agrícola.

 


 EL RASILLO DE CAMEROS : Un breve apunte sobre este municipio, que también visitamos, en la comarca de Camero Nuevo ( uno de los 21 municipios que  se apellidan “ de Cameros ”). Se halla a unos  2 km del Pantano González Lacasa, donde tiene su sede el Club Nautico con actividades de vela, piragüismo o windsurf. A finales de Junio tiene lugar una competición de traineras llamada “bandera de la Rioja”

 

EL OLMO : Situado en la puerta de la iglesia de Nª Sra. de las Eras, constituye la seña de identidad de El Rasillo. Supera los 400 años y su perímetro es 5.20 metros. Se trata de un olmo de montaña, único, y recibe especiales cuidados y mantenimiento. Su tronco está hueco por efecto de la podredumbre y se intenta promover el desarrollo de un brote capaz de crear madera sana y rellenar la oquedad.

 Nuestros recorridos  

Hemos ido a dos horas de autobús y al llegar: mucho sol, poco calor, gran paisaje y acompañados por gente estupenda hemos pasado un día extraordinario.

 
Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña
 

  El grupo de BAJA MONTAÑA empieza a caminar en el aparcamiento junto a la presa. Por pista sube hasta Ortigosa de Cameros. Visita este pueblo pintoresco, cruza el puente y toma sendero hacia El Rasillo. Baja hasta el Club Náutico por camino paralelo a la carretera. En dos horas y media se calcula que habrán devorado con facilidad los  8 kms  de la excursión. José Luis y José Mª, uno los cura y el otro los guía.

 

 El grupo de MEDIA MONTAÑA inicia su recorrido junto olmo de la plaza de El Rasillo y se dirige a la ermita de San Mamés. Continúa por la pista y  llega a un nacedero. De aquí sube al Cerrauco y luego desciende hasta Ortigosa y hasta el Club Náutico. Luis Antonio es el “padre de esta criatura”, el cicerone y el que sabe “ de dónde venimos” “dónde estamos” y  “ adónde vamos “. 

 

 El grupo de ALTA MONTAÑA , desde el Olmo tira p´arriba por la calle hasta el depósito de agua.  Trepan el alto de Argenzana. Siguen cresta cresta hasta Valdelafuente y suben a San Cristóbal. Baja por sendero junto a bosque de pinos y se interna en él. OJO! Aunque la pista se pierde en el bosque, tú no debes perderte así que VAYA USTED JUNTO A LOS GUIAS. Se llega a un nacedero y por pista baja a Cerrauco y cerca de El Rasillo se desvían a la derecha para, por senda, bajar al Club Natación.

Para ver las fotos pincha en su nombre:




























1 comentario:

  1. ¡ Disfrutamos de un día primaveral, soleado, agradable...!
    El entorno del embalse nos brindaba una relajante panorámica.

    Doña primavera
    de manos gloriosas,
    haz que por la vida
    derramemos "rosas"...

    ¡ AUPA AITONAK !

    ResponderEliminar