Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 2 de diciembre de 2011

38.- (30.11.2011) Lerín, Pinar de Lerín, Mondiuso (473m), La Sarda, Jenáriz (522m), Miranda de Arga

Hoy visitamos Miranda de Arga
La palabra “miranda” viene de mirador ya que en el pasado fue un buen asentamiento defensivo.
Con una población aproximada de 1.000 habitantes, se halla situada a 351 metros de altitud en un terreno ondulado sobre una colina cortada a tajo, en la orilla derecha del río Arga y al pie del cerro del Castillo, frente a una hermosa y dilatada huerta a la que se accede desde el núcleo de la población, atravesando el puente. Acercarse a Miranda por este largo puente de 9 arcos produce la ilusión de llegar a una población medieval amurallada. Acentúa este aspecto guerrero la Parroquia de la Asunción, con torre almenada.


En la parte más alta hay unas ruinas de un torreón, levantado sobre los restos del antiguo castillo, y, a sus pies la basílica de la Virgen del Castillo.
Castillo, puente y río, regadío y secano, trigo, vino y aceite, hortalizas y frutas: eso ha sido y de eso ha vivido tradicionalmente Miranda.

El recorrido por las calles de Miranda permite contemplar varias casas palacianas de los siglos XVII y XVIII, así como la monumental fachada barroca de los Colomo con las impresionantes columnas salomónicas en la fachada, y la casa del Arzobispo Bartolomé de Carranza, natural de la villa, que llegó a ser Arzobispo de Toledo.


Nuestros recorridos
San Miércoles se ha perdido en la niebla.

El grupo de BAJA se apea en el kilómetro 16 de la carretera que va de Lerín a Berbinzana, junto a una granja. Toman la pista que sale desde ese lugar entre unos parques solares. Bordean por la derecha la cadena de montes donde se encuentra la ermita del Ángel. Suben hacia el collado dejando la cumbre del Jenáriz a su derecha y bajan a Miranda por la pista.

El grupo de MEDIA inicia su marcha en Lerín, toman una pista que asciende hacia los pinares de Lerín. Continúan por la cumbre hasta cruzar la cañada y bajar a la pista que va hacia Miranda dejando a su derecha las cimas del Mondiuso y Jenáriz. Por la pista continúan hasta Miranda de Arga.

El grupo de MONTAÑA, inicia su camino en Lerín. Suben hacia el polideportivo dejándolo a su izquierda. Continúan la ascensión hasta el pinar y por la pista señalada de blanco y amarillo toman la ruta que han seguido los de la Media. Suben Mondiuso y luego el Jenáriz y bajan hacia Miranda por sendas y pistas.


Esta foto ilustra muy bien el día y el recorrido por campos de cereal nacido

¡Feliz Cumpleaños!

José Luis que seas siempre así de feliz. Aitonak te quiere

Feliz, feliz en tu día amiguita ¡qué Dios te Bendiga! todos los días de tú vida

Mara, Maravillas con tu presencia nuestros días de Aitonak y que cumplas muchos más

Que todos tus días tengas motivos para brindar con champán. Aitonak brinda por ti.

¡Felicidades a los cuatro!

Para mirar las fotos de Miranda pincha (re pito: PINCHA) mirando el nombre:

Montaña

Media

Baja

Otras fotos

2 comentarios:

  1. La marcha se presentaba de lo más agradable por nuestra ribera de Navarra, pero no contábamos con la intensa capa de niebla que nos acompañó durante todo el día y que nos impidió apreciar el paisaje,
    Como compensación, comimos en agradable compañia y echamos unas risas.
    Saludo. Chus

    ResponderEliminar
  2. Envueltos en niebla estuvimos todo el día.
    Poco se pudo apreciar el verdor de algunos pinos próximos al camino.
    Tuvimos suerte: "los paraguas durmieron en las mochilas"
    El grupo era muy numeroso: 4 autobuses.
    Con el canto a los cumpleañeros, supimos que nos encontrábamos en el restaurante 111 comensales.
    ¡¡ AUPA AITONAK !!

    ResponderEliminar