Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 24 de noviembre de 2011

37.- (23.11.2011) Unzué, Peña de Unzué (990m), Etxagüe (mañanera)

Hoy visitamos Unzué y Etxagüe
Unzué es una población al pié de la Peña de su mismo nombre y en la zona conocida como El Carrascal de unos 600 metros de altitud.



La peña Unzué de 990 metros de altitud es visible desde casi toda la Valdorba zona que fue famosa a principio del siglo XIX por el acoso que hacían los navarros a las tropas francesas en su paso hacia Pamplona, durante la guerra de la Independencia.


En estas bucólicas campas del Carrascal acosaban en guerrilla a las poderosas tropas francesas y aquí nos hemos bajado de los autobuses. Paz y bien.


Las crestas circundantes están pobladas de "molinos" o aerogeneradores que su vista y sonido nos han acompañado mucho rato.

La arquitectura religiosa y civil de la zona son fundamentalmente construcciones de piedra labrada y de mampostería como muestra esta foto de bello encuadre.

Nuestros recorridos
Con un bonito día soleado y de temperatura agradable, propio del veranillo de San Martín, hemos caminado por estos parajes adornados por carrascas o encinas (Quercus rotundifolia), enebros, coscojas, chaparros, de los que se ha hecho carbón vegetal.


El grupo de BAJA, de Olóriz toma una pista que conduce al pantano de Mairaga y de éste a la ermita de Etxano donde Ignacio nos explicó al grupo ,las características de la misma. De aquí se volverá por carretera y pista hasta las campas de Unzué.

El grupo de MEDIA de las campas del Carrascal , tomará pista a la izquierda del pueblo. Al rato abandona la pista por un camino a través del cual sube a los molinos. Tomándolos a la derecha al final de ellos toma un camino ascendente hacia el collado de la Peña de Unzué desde donde baja hasta el pueblo y de ahí a las campas a coger los autobuses.

El grupo de MONTAÑA, coge camino a Unzué. Atraviesa el pueblo por su parte derecha y lo abandona por la calle De La Peña, dejando a su izquierda la iglesia y el cementerio. Por sendero corona La Peña por el Este. Regresan por la misma senda y enseguida toma otra a su izquierda, que sale a los molinos que se ven abajo a la izquierda. Sigue la línea de los generadores hasta el generador nº:A3.4, desde donde descenderá a la izquierda, hasta encontrar el refugio de Lepuzaín o Borda de Ambrosio. De aquí irán girando poco a poco hacia el Sur para, desde las proximidades de Unzué, llegar a las campas para el regreso.


Para ver más fotos pincha en el nombre:

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonita etapa!
    El esfuerzo por subir a la peña se vió recompensado con las vistas que desde allí se observaban.El resto del recorrido fue muy agradable entre caminos de bojes y suelo de orbel.
    La pena fue que nos faltó más tiempo para disfrutar del paisaje y del momento.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Fue una mañana estupenda!
    Durante un rato tuvimos una "senda de fila india". ¡Qué agradable pisar un suelo almohadillado!
    Las explicaciones dadas por Ignacio en la ermita de S. Pedro de Etxano y posteriormente en la ermita de Arrazubi fueron: claras, concisas, divertidas, de "leyenda"...
    ¡Gracias Ignacio!

    ResponderEliminar