Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de diciembre de 2011

39.-(7.12.2011) Zunzarren, Ermita de Aguinaga, Belogain (972m), Elia, Huarte

Hoy visitamos Huarte
Huarte (Uharte en euskera de forma cooficial) es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Cuenca de Pamplona, en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz y a 5,6 km de la capital, Pamplona, formando parte del área metropolitana de la misma. Tiene una población de más de seis mil habitantes.

El lugar de Aguinaga pertenecía al desaparecido valle de Arriasgoiti, junto con las localidades de Biorreta, Galdúroz, Iloz, Urricelqui, Zalba, Saldáis y Zunzarren. Este valle desapareció en el año 1943, y desde entonces todos estos lugares están integrados en el municipio de Lizoain. Algunos de ellos se encuentran actualmente deshabitados.


Belogain. Cumbre entre la divisoria de los valles de Esteríbar, recorrido por el río Arga, y Erroibar, bañado por el río Erro.
La parte baja del valle del río Erro se conoce como valle de Arriasgoiti. Las laderas occidentales de esta cumbre descienden hacia el valle de Egüés. Al NE de su cima, en el collado de Aguinaga (750 m.), se encuentra la ermita de San Antonio.
Ermita de San Antonio de Aguinaga

Nuestros recorridos
Aunque el día no estuvo mal, lució poco el sol, pero menos mal que no llovió.


El grupo de baja se dirije por carretera hasta Ustarroz. Lo atraviesa y coge una pista que les lleva el polígono industrial de Egües, atraviesan Gorraiz y por Olaz llegan a Uharte.

El grupo de media comienza su marcha en el Km 9 de la carretera de Erro. Toman una senda a la izquierda de la carretera que sube hacia la Ermita de Aguinaga. Luego suben hasta el collado y desde alli bajan hasta Elia e Ibiruku. Pasan por Elkano y Desde la Clinica de Ubarmin toman una pista hasta Uharte.

El grupo de montaña realiza el mismo recorrido que el de media hasta el collado. Por pista y senda suben hasta Belogain de donde retroceden al collado y van hasta Uharte por el mismo camino que el grupo de media.


Ruinas del Señorío de Amokain donde fué el origen del Misterio de Obanos

Para ver más fotos pincha en el nombre correspondiente, no hay fotos de baja porque el fotero habitual se fué de puente a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar:

Media

Montaña

Otras fotos

1 comentario:

  1. ¡Qué colorido el del campo en otoño!
    Masas boscocas verdes y azuladas en la lejanía.
    Amarillear de las hojas, ocres suaves y fuertes después.
    Tiene el otoño un pincel
    y pinta el campo dorado.
    Las nubes las pinta grises
    y al sol lo pinta nublado.

    Los pájaros en bandada
    vuelan hacia otro lugar
    porque tienen mucho frío
    y aquí no pueden piar.

    ResponderEliminar