Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de diciembre de 2011

41.- (21.12.2011) Bidaurreta, Arguiñariz, Esparatz (1.021m), Ermita de San Jerónimo, Salinas de Oro (Mañanera)


Hoy visitamos por la mañana Salinas de Oro


Salinas de Oro (Jaitz en euskera y de forma cooficial) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 27 km de la capital Pamplona. Su población en el 2010 fue de 120habitantes.

Salinas de Oro


El 30 de septiembre, día de San Jerónimo, los vecinos acuden de romería a la ermita de San Jerónimo de Oro


Nuestra rutas
Como estaba anunciada lluvia, muchos llevaron paraguas, pero no llegaron a abrirlos, disfrutando de un día fío y seco pero con algo de barro. Al ser la última salida de este año 2011, San Miércoes se portó bien. ¡Hasta el año que viene!


El grupo de BAJA desde Arguiñariz toma un camino ascendente y rodeando el monte Esparatz por la derecha llega hasta un collado. Desde el collado baja por la pista dejando Peña Grande a su izquierda. Baja hasta las cercanías de Salinas de Oro y al llegar al arroyo continúa por pista hasta las saleras donde aguardará a los autobuses.

Geodésico de Esparatz

El grupo de MEDIA desde Arguiñariz por fuerte senda de ascenso corona Esparatz. Continúa por una senda para el descenso y pasa junto a la ermita de San Jerónimo. Sigue hasta las inmediaciones de Salinas de Oro y sin subir al pueblo continúa hasta las saleras donde estarán los autobuses.

Salinas de Oro (de ellas nunca se saco oro)

El grupo de MONTAÑA desde el cruce de Bidaurreta sube hacia el pueblo, lo cruza y toma una pista marcada con señales rojas y blancas que sube hasta un collado. Deja la pista y por senda sube hasta Esparatz. Desde su cima continúa por el mismo camino que la Media para bajar a Salinas de Oro.

Si quieres ver más fotos pincha en su nombre:

Montaña

Media

Otras fotos

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2012
te desea el blog de Aitonak


1 comentario:

  1. En la última excursión del año, nos respetó la lluvia. No tuvimos que abrir los paraguas.

    Poco a poco, se van mezclando los colores de la estación en que nos encontramos: ocres, verdes claros de los cultivos, verdes-grisáceos del monte bajo...
    El camino es llevadero y la compañía agradable.

    ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2012 PARA TODOS!

    ResponderEliminar