Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de diciembre de 2011

40.- (14.12.2011) Alto de Guirguillano, Zurundain (871m), Axixuri (806m), Puente la Reina (Gares)

Hoy visitamos Puente la Reina (Gares)

Acabamos nuestra excursión de hoy en Puente la Reina, “cruce de caminos”, villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago, y uno de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en Navarra.

El peregrino en la Iglesia de Santiago

Calle Mayor y la torre de la Iglesia de Santiago

Puente la Reina fué fundada por Alfonso I el Batallador y es hoy una tranquila población, liberada del tráfico rodado y en fuerte crecimiento por la apertura de la Autovía del Camino. No obstante, su parte vieja conserva como pocas poblaciones la típica estructura de pueblo caminero alrededor de su calle Mayor. A medio camino de la calle se ubica la Parroquia de Santiago, de bella portada románica con influencias moriscas.




Destaca la Iglesia del Crucifijo, con una nave románica y otra gótica construida posteriormente para albergar un Cristo en forma de Y griega. Su fundación se debe a los caballeros templarios.

Crucifijo en Y

Iglesia de San Pedro


Pero, sin duda, el puente románico mandado construir por la reina doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra, en el siglo XI, es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta y el que da nombre a esta villa, de apenas 2.500 habitantes. En su centro se emplazaba una hornacina con una virgen que hoy se encuentra en la iglesia de San Pedro. Esta escultura lleva el recuerdo de la leyenda del Txori (pajarillo en vascuence). Según cuenta la narración, un pajarillo limpiaba cada cierto tiempo el rostro de la Virgen con su pico y sus visitas se celebraban con profusión en la villa al considerarlas un buen presagio.

Nuestros recorridos

Al principio de la marcha sol, luego nubes cada vez más negras y pudimos marcharnos de Puente sin ver llover. Bendito San Miércoles

El grupo de BAJA desde Guirguillano toman una pista a la Izquierda de la carretera. Pasan por las ruinas de la iglesia de Sorakoitz. Continúan hacia Artazu y bajan por pista hasta Gares/Puente la Reina.

El grupo de MEDIA inicia su marcha en el Alto de Guirguillano. Toman una senda y tras pasar junto a una balsa suben hacia Axixuri siguiendo la marca de cintas rosas que hay en los pinos. Continúan luego por las crestas. Descienden hacia Mañeru y por el camino de Santiago van hasta Puente la Reina.

El grupo de MONTAÑA, también inicia su camino en el Alto de Guirguillano. Se dirigen por pistas y sendas hacia Zurundain, tras coronarlo toman dirección norte. Por una antigua calzada suben hasta el collado donde hay una balsa para girar hacia su derecha y ascender Axixuri. Luego continúan hacia Mañeru y por el camino de Santiago llegan a Puente la Reina.

En este día se han hecho muchas fotos (gracias foteros) y puedes verlas pinchando en su nombre:

Montaña


Media


Baja


Puente de Puente


Otras fotos


1 comentario:

  1. ¡ Cómo destaca el suave verdor de los campos, rodeado de un azulado-verdoso de los montes próximos !
    ¡Qué bien se otea el horizonte desde lo alto!
    Aunque hubo nubes abundantes, no llovió.
    Por el señorial puente románico cruzamos el río Arga.
    Los puestos de venta nos ofertaron algunos frutos del otoño.
    La jornada estuvo salpicada de saludos y agradable compañía.

    ResponderEliminar