Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 17 de noviembre de 2011

36.- (16.11.2011) Bardenas Reales-Vedado de Eguaras-El Yugo- Arguedas

Hoy visitamos Arguedas

Arguedas es una tranquila villa de 2.353 habitantes situada en el corazón de la Ribera, al sur de Navarra y emplazada a 243 metros de altitud. Su clima es mediterráneo y su principal contraste se encuentra entre las ricas huertas del Ebro y la aridez de las Bardenas.


Localidad eminentemente agrícola, mira hoy con nuevos ojos hacia el futuro con un importante despegue en el campo industrial y de servicios, apostando, a la vez, seriamente por el futuro turístico de la villa. El Parque Temático Senda Viva, abre un nuevo camino para una localidad acogedora y abierta a sus visitantes.


Entre los lugares más interesantes de visitar se encuentran la Ermita del Yugo, la Iglesia de San Esteban, las Bardenas Reales y el Parque Temático.

Arguedas constituye la puerta de entrada a las Bardenas; un desierto en pleno norte peninsular.

La actividad principal de esta zona fue el pastoreo de rebaños que, desde Roncal y Salazar, emprendían una trashumancia obligada hasta este mágico lugar. El Castillo de Peñaflor es uno de los lugares más conocidos del paisaje bardenero, por lo que la visita tiene un doble interés, estético y cultural.

El torreón de Doña Blanca, visible desde la distancia, es uno de los atractivos de la excursión. La verdadera construcción de este castillo se debió a Sancho el Fuerte en el Siglo XIII, para defender la frontera con Aragón. Es de los pocos castillos medievales que se conserva con su piedra original.



Restos de las cuevas que estaban habitadas en Arguedas

Nuestros recorridos

Iniciamos la andada a las 11 de la mañana y no hacía ni frío ni calor; tampoco había barro.

El cielo estuvo cubierto hasta la llegada a Arguedas que nos recibió con un brillante sol. Hacía calorcito.

El grupo de BAJA comienza su andadura en la carretera del polígono de tiro, en un camino a la izquierda de la carretera antes de llegar al puente del barranco de las Limas. Por pista van rodeando por el norte el monte donde se encuentra Senda Viva. Toman una pista ascendente a su izquierda, y dejando también a su izquierda el Geodésico bajan hacia la valla de Senda Viva para tomar una pista que les conduce hacia Arguedas.

El grupo de MEDIA inicia su marcha con el grupo de Baja. Continúan por la pista del valle hacia la ermita del Yugo. Cuando alcanzan la pista que va hacia el embalse del Ferial giran a la izquierda para subir a la ermita del Yugo. Desde allí bajan hacia Arguedas.

El grupo de MONTAÑA, desde la Virgen del Yugo toman la pista del embalse del Ferial. Tras pasar un collado toman una senda a la derecha para alcorzar en dirección a una granja que se ve en lontananza. Cerca de la granja toman una pista a la derecha. Pasan junto a unas balsas y a un corral y continúan por la pista para bajar hacia el Vedado de Eguaras. En el valle se dirigen hacia el castillo de Peñaflor. Tras visitarlo retroceden hasta el camino de venida para continuar por él. Siguiendo por el valle hacia el oeste a unos 2 kilómetros giran al sur. Por cerca de la granja que han visto a la ida alcanzan la pista y giran a la derecha hacia un cruce de pistas donde les espera el autobús nº 2. El cruce de pistas indica las direcciones al Embalse del Ferial y al Yugo.

Feliz cumpleaños les deseamos a:

Josemari que cumplió la semana pasada... pero un despiste del bloguero, perdón.
Un abrazo amigo de todos (sin coma)

Juan Carlos ¡que cumplas muchos más! en Aitonak


Gema (Gemma?) y Alberto que seais felices todo un año y nos hagáis felices a todos


Josefina: que tu alegría sea lo que nos contagies .¡Feliz en tu día!

Para ver más fotos pincha en un nombre de abajo:

Montaña

Media

Baja

Otras fotos

2 comentarios:

  1. ¡Menudo día,parece que lo encargamos!
    Día soleado,temperatura agradable, paisaje precioso,olor a tierra mojada,a tomillo y a romero...
    El cielo nos trajo miles de grullas que con sus sonidos nos alegraban el camino.
    ¡Que regalo de día!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte tuvimos con el día sin lluvia!
    ¡Qué tierras tan áridas, monótonas, secas...!
    Algunos pinos de repoblación ponían la nota de verdor a nuestro alrededor.
    Hasta las piedras de la "pista" resultaban, a veces, molestas al caminar.
    La proximidad de Senda Viva, con la presencia de avestruces, cebras,...introducía la nota exótica del día.
    En conjunto una jornada divertida.

    ResponderEliminar