Hoy visitamos Tafalla
Tafalla es una ciudad situada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al pie de las últimas estribaciones pirenaicas. Su población aproximada es de 11.000 habitantes, su altitud de 421 metros y es capital económica y de servicios de la comarca.
Las primeras referencias históricas sobre Tafalla datan del siglo X, y consta que tomó parte en los enfrentamientos del Reino de Pamplona con los árabes.
Tafalla ostenta la categoría de ciudad desde el año 1636 bajo el reinado de Felipe IV de Ausburgo a la vez que ordenó construir la Casa Ayuntamiento.
Actualmente, el casco antiguo de la ciudad conserva el entramado urbano medieval en el que sobresale la iglesia de Santa María así como también la iglesia de San Pedro, el convento de San Sebastián y varias ermitas. Entre la arquitectura civil, sobresalen los palacios del Marqués de Feria y el de los Mencos.
La tradición de la rifa del cuto para el Santo Hospital ha marcado y marca el nombre de la ciudad de Tafalla. Pero hay también otros hechos tradicionales que refuerzan la personalidad de sus habitantes. Tales son, por ejemplo, los encierros de toros en las fiestas patronales y la celebración de las dos ferias de ganado, una en Octubre y otra en Febrero. El origen de esta última se remonta a 1419, año en el que fue autorizada por el rey navarro Carlos III el Noble. Desde entonces, la venta de ganado caballar procedente de distintos puntos de la Península se ha simultaneado con festejos populares. Hoy la feria compagina la compraventa de ganado con maquinaria agrícola, artesanía, libros, flores y productos típicos.
Nuestras rutas
De nuevo hemos disfrutado de un luminoso aunque ventoso día otoñal, que siga así por mucho tiempo.
El grupo de MEDIA inicia su ruta en el molino antiguo de la sierra de la Guerinda. Por las pistas de los molinos sube hasta el geodésico de la sierra. Continúa por pista hasta una caseta de transformadores. Un poco más adelante deja la pista de los molinos y a la izquierda toma otra pista que desciende a otro grupo de molinos por donde han pasado los de la Baja.
Canal de Navarra
Nos acompañaron el viento y el sol.
ResponderEliminarSe caminaba agusto.
¡Cómo sonaban en la proximidad los aerogeneradores!
¡Qué verdor el de los pinos, sin la presencia de la procesionaria!
FUE UN DÍA MUY AGRADABLE.