Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 20 de octubre de 2011

32.- (19.10.11) Ozcoidi, Quiñonada (769m), Arielz, Murillo, Lumbier



Hoy visitamos Lumbier

La villa de Lumbier, de 1.400 habitantes aproximadamente y conocida en Navarra por la proximidad a espectaculares gargantas o cañones fluviales: las foces.

Esta localidad pre-pirenaica está peculiarmente ubicada sobre una terraza entre los ríos pirenaicos Irati y Salazar. Este emplazamiento estratégico le supuso un origen remoto que ya en época romana dio lugar a la aparición de un importante asentamiento (Ilumberri), del cual, hoy en día, podemos observar varios restos arqueológicos en la visita al casco urbano.



Casa Consistorial de Lumbier

El resto de la visita se completa con importantes testimonios arquitectónicos civiles y religiosos, como la Iglesia gótica de la Asunción, el Ayuntamiento renacentista y bellos ejemplos de casas palaciegas como Antillón y Jaureguizar. Propio del emplazamiento entre dos ríos es la existencia de cinco bellos y singulares puentes de diferentes épocas y estilos: La Ida, Sielva, El Diablo, De los Hierros y Las Cabras; este último es una entrada singular del Camino de Santiago a la localidad. Todos ellos pueden visitarse en un cómodo y breve paseo.



La iglesia de la Asunción es un templo construido en el s. XIV


Al paso por Murillo


Foz de Ugarrón

El atractivo turístico y ambiental de Lumbier y su entorno hace que en la localidad exista un Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado a las Foces. La Foz de Lumbier está recorrida por un ancho camino paralelo al río, antigua caja del tren del Irati. Este ferrocarril, inaugurado en abril de 1911, fue el primer tren eléctrico de la Península, y unía Pamplona con Sangüesa. Aunque se proyectó para trasladar la madera pirenaica, se usó como transporte de viajeros hasta su desaparición en 1955.

Los autobuses nos llevan por carretera hasta Artieda donde efectuaremos la 1ª parada. Se apean los de la Baja. Los que no caminan pasan al autobús Nº 1 que los llevará a Lumbier lugar de la comida.

En el cruce de la carretera que va a Ozcoidi se baja el grupo de Montaña. Los de Media continúan hasta pasar el cruce de Imirizaldu donde se apean.

Nuestras rutas


El grupo de BAJA comienza su andadura en Artieda por camino pasa por Grez primero y luego por San Vicente. Toma pista paralela al río Irati y por ella llega a Lumbier.

El grupo de MEDIA se baja pasado el cruce de Imirizaldu y toma una senda que pasa por la foz de Ugarrón. Pasa por Berroya y por carretera alcanza Murillo. Tras pasar éste, toma un camino a la derecha que le conduce a la Cañada de los Salacencos y por dicha Cañada llega a Lumbier.

El grupo de MONTAÑA se baja en el cruce de Ozcoidi y toman la pista a la derecha de la carretera que sube hasta La Quiñonada. Luego continúan hasta el geodésico de Muro y bajan por caminos hasta una balsa. A la izquierda de la balsa toman una pista que por pinares les lleva hasta una cañada. Cruzan una alambrada a la izquierda del camino para dirigirse al señorío de Arielz y de allí por carretera a Murillo siguiendo la ruta de la Media hasta Lumbier.


Si quieres ver las fotos de grupos pincha en su nombre:

Media


Montaña


Otras fotos

Cumpleaños feliz

Aitonak te desea felicidad y salud en este nuevo año que acabas de empezar.
Gracias por ser alguien con quién siempre se puede contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario