Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de abril de 2010

15.-(21-04-10) Pto. de Ezcurra-Erakurri (1.142m.)-Iruñarri (1.051m.)-Zubieta-Doneztebe-Santesteban



Mapa de la zona




Nos acercamos hoy al valle de Doneztebe-Santesteban


Doneztebe /Santesteban, es una villa con unos 1.200 habitantes y situada a 123 m. de altitud.
Doneztebe/Santesteban se enmarca en la comarca de Malerreka, dentro de los llamados valles cantábricos, por la influencia que de estos reciben. Nos ofrece un bonito paisaje caracterizado por la abundancia de ríos y regatas y por los frondosos bosques de robles y hayas. En esta zona de Navarra predomina el verde de los prados, combinándose con los bosques y con los grandes helechales que cubren las montañas hasta llegar al mar.
Los habitantes de estos valles han conservado con mimo la cultura tradicional, sus carnavales y zampazares, practicando los antiguos deportes rurales como la pelota, y manteniendo los oficios artesanos.Doneztebe/Santesteban más que pueblo agrícola y ganadero-forestal, ha sido y es, un importante centro comarcal de servicios: hay en él bancos, bares, restaurantes y toda clase de comercios. En el pasado este papel lo desempeñaba por medio de la feria, que sigue celebrándose cada año.


Casi camuflada entre el caserío, sobre el que apenas destacan los dos últimos cuerpos encalados de su torre, se halla la parroquia de S.Lorenzo, edificio de grandes dimensiones, realizado en piedra. Además de la iglesia, es una población por la que merece la pena pasear contemplando sus bellas casas de piedra, encaladas, con sillares enmarcando ventanas y esquinas o con entramado de madera y balcones corridos, casi todos a dos aguas.

Nuestras Rutas

Montaña Media Baja

Así transcurrió el día



Un nuevo miércoles de Aitonak completo . Espléndido y soleado día por un escenario en donde la naturaleza nos brinda toda su explosión cromática primaveral. Un paisaje en el que abundan los bosques de hayas, en menor cantidad los robledales, y por los claros de los mismos abundantes prados y helechales, caseríos y bordas. Hemos empezado a gozar de ello desde el Pto. de Ezkurra a donde nos han llevado, pasando por Leitza, los cuatro autobuses.

En el Km. 10 han bajado los Montaña para coger pista a la izda. de la carretera y ascender a Erakurri. Descendiendo por el mismo lugar han seguido por Ezkain hacia Iruñarri y su cima y alcanzar poco después el repetidor. Tras bajar hasta la carretera han continuado por una pista que la atraviesa y cogido más adelante una senda que les ha llevado hasta Zubieta. Aquí les ha recogido el autobús para trasladarlos a Doneztebe.

El grupo de Media ha iniciado su travesía en el Km. 20. Ha ascendido por el camino a la derecha hasta el cruce en Elameneko-Borda. Subida pronunciada y exigente al principio pero más suave en el tramo final antes de llegar hasta el repetidor Gazardi. Desde aquí se contemplan unas preciosas panorámicas del entorno destacando sobre todo la del Mendaur por donde anduvimos el año pasado. Desde aquí ya todo es descenso hasta llegar hasta Doneztebe sobre las 14,15h.


Ya se encontraban por el pueblo el grupo de Baja que han descendido desde Ituren pasando por Elgorriaga. Han gozado de un buen paseo por buenos caminos que atraviesan parajes muy bucólicos y relajantes.

El grupo que nos juntamos a comer lo hemos hecho en el Restaurante Santamaría que nos ha ofrecido, como ya es habitual en él, un frugal menú. La gente queda muy satisfecha de su trato y servicio. Es para Aitonak un sitio especial al que vamos cada año muy a gusto.

Nos queda algo de tiempo para pasear por el hermoso y señorial pueblo y visitar la parroquia de S. Lorenzo en la que nos despedimos cantando el Regina Coeli.

Instantáneas de cada Grupo




Comienzo de la salida del grupo de Montaña
Último repecho del ascenso al Erakurri

Coronando el Erakurri con el Txindoki al fondo

En la cima del Erakurri reponiendo fuerzas

Parte del grupo en la cima


Vista del monte Erakurri


Subida a Iruñarri y Aizkorte


Cima del Iruñarri (1.051m.)




Disfrutando de las vistas en la cima del Iruñarri



Junto al menhir en el Iruñarri


Descansando antes de iniciar el descenso


Haciendo caso al reportero. Valía la pena.


Panorámica de Zubieta


Este es el inicio del grupo de Media


Pasando con precaución al otro lado de la alambrada


Mientras logran abrir la puerta formamos una "montonera"


La subida aún no es muy exigente. Caminamos agrupados.


Es la hora. Encontramos buen sitio y la sombra apetece



Cargadas las baterías nos disponemos a reanudar el camino

Caminando por el alto hacia el repetidor Gazardi . Uno de los mejores tramos


Típica vista de estos parajes.


Vista del Mendaur que queda a una nuestra izquierda


Parte del grupo junto al repetidor con el Mendaur de fondo


Iniciando el descenso desde el repetidor



Así estaba el rebaño. El sol aprieta


Vista de Doneztebe-Santesteban desde el alto


Llegada al pueblo. Son Las 14,15 h.


Regata de Saldías antes de desembocar en el Ezkurra


El grupo de Baja almuerza en Ituren



Saliendo de Ituren al inicio de su paseo


Atravesando unos parajes hermosos camino del Elgorriaga


Pasando por delante del balneario de Elgorriaga


Llegada a Doneztebe


No hay comentarios:

Publicar un comentario