Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de abril de 2010

12.- (31-03-10). Aspurz-Idokorri (1.061m.)-Cruce de Napal-Orradre-Lumbier.


Dónde se encuentran


Orradre es en la actualidad un pueblo deshabitado que se halla en una hoya del valle del Romanzado, rodeada de montes de robles y encinas.
Sus casas se cuentan con los dedos de una mano.


Según se puede ver en el diccionario de Madoz, en el s. XIX, había ocho casas en la localidad de las que solo estaban habitadas cuatro. Aún se puede apreciar la iglesia románica-gótica del s. XIII.
La villa de Lumbier está enclavada al pié de la Sierra de Leyre, sobre un altozano, y parcialmente rodeada por los ríos Salazar e Irati que se juntan al final de la huertas, antes de la foz.
En su compacto núcleo urbano, las calles en cuesta, recuerdan su proximidad a los Pirineos. Son numerosas las casas blasonadas con portada de medio punto que enmarcan puertas talladas. En la calle Mayor, se ubica el Ayuntamiento más antiguo de Navarra, renacentista del s. XV.
Lumbier disfruta de un paisaje variado y espectacular. Los ríos Irati y Salazar recorren su territorio y forrman, al atravesar las estrribaciones montañosas, las importantes y famosas foces de Lumbier y Arbayún.
Estas foces fueron declaradas Reservas Naturales en el año 1987 por su gran interés geológico y biogeográfico.
Los acantilados de la Sierra de Leyre y los bellos parajes que forman los ríos Irati y Salazar contribuyen a aumentar la belleza del lugar.

Nuestras Rutas


Montaña, Media, Baja

Así transcurrió el día

Me comentaba un compañero de Aitonak mientras compartíamos senda y conversación: "gracias a los miércoles de Aitonak voy conociendo más rincones y parajes de Navarra". Es cierto. Confieso que a mí me pasa lo mismo. Es Navarra una comunidad que sorprende por su variedad paisajística. Si la pasada semana disfrutábamos por tierra Estella, ésta lo hemos hecho por la del Romanzado.
Unos, los de Montaña, lo han hecho desde Aspurz, alcanzando el Idikorri, para disfrutar de las bellas vistas que desde su cima se divisan tanto desde donde se encuentra el buzón como desde el punto geodésico. La han acabado en Domeño en donde les han recogido el autobús para trasladarlos a Lumbier.
La iniciamos los de Media desde Orradre y los de Baja desde Domeño. Aquí hemos tenido que hacer el personal un cambio en los cuatro autobuses que, sobre el papel, estaba bien pensado pero que luego ha confundido a más de uno.
Gozando de una estupenda y soleada mañana, atravesamos Domeño y llegamos hasta Usun. Por buen camino descendemos hasta el río . Paramos un poco en el puente que atraviesa el Salazar, hoy crecido y bravío por las recientes lluvias, para deleitarnos con la impresionante vista, al fondo, de la foz de Arbayún. Compensaría la caminata de hoy solamente por esta relajante panorámica.
Por comentarios que he oido, la salida de hoy ha gustado mucho. Algo más larga que otros días, pero muy completa.
Otro de los sitios en los que ha merecido la pena parar un rato ha sido en la ermita de S. Pedro de Usun. Antiquísimo monasterio del que se conservan noticias documentales desde el año 829.
Al llegar a la altura de los pinares del costado de la sierra Arangoiti, nos hemos encontrado con una pista muy embarrada que nos ha obligado a ir en fila india por el linde de los campos de cereal.
Hemos llegado a las 14h. a Lumbier. Comemos en el restaurante Irubide. Nos queda algo de tiempo para perdernos por las calles de la villa y reunirnos en la parroquia de la Asunción. En ella, con el ya tradicional canto de la Salve, ponemos fin a nuestra excursión.


Así lo captaron las cámaras


Comienzo de la excursión a la salida de Orradre.



Cuesta arriba camino de la sierra. Orradre queda al fondo.
Bajando dirección a Domeño.
En animada charla mientras recuperamos fuerzas.
Gracias a Dios hoy el paraguas ha estado todo el día bien aparcado
Fuente del pueblo de Usun.
Bajando de Usun está muy señalizado el camino de la foz.
Ellos a lo suyo. Ni se inmutaron a nuestro paso
¿Os habéis acordado hoy de la tiza?
Puente sobre el río Salazar.

La foz de Arbayún vista desde el puente
Por el entorno de la ermita de S. Pedro de Usun
Ermita de S.Pedro de Usun. Antiquísimo monasterio del que se conservan noticias documentales del año 829. Perteneció al monasterio de Leyre. De sencilla construcción actual destaca un bello crismón trinitario del s. XII que corona la portada.
José Luis, a nuestras espaldas, nos anima: ¡ A las 14h. estamos en Lumbier!
Así dejaron las pistas las recientes lluvias.
Tenemos que dejar la pista por impracticable e ir
por la linde de los campos de cereal.
Dos "almas llaneras" a los píes de la sierra de Arangoiti



Acercándonos a Lumbier.
Al fondo se aprecia la autovía a su paso por Loiti.
Así se aprecia Lumbier pasado el camping.

"Momentos" de los de Montaña

Río Salazar y al fondo Aspurz.
Comienzo de la ruta por un bonito sendero
Vista del valle a mitad de subida al Idokorri

Así se ve la foz de Arbayún desde la cima
Parada para el almuerzo en el idokorri
Grupo en el Idokorri
Grupo en el geodésico
Grupo en la ermita de S. Esteban
Al fondo, a izda. vista del Idokorri
desde el mirador del Salazar en Lumbier.
Preparando el regreso desde el IRU-BIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario