HOY VISITAMOS:
Nº 6. MENDAZA - LOS ARCOS
Los Arcos, entidad con categoría de “Villa”, perteneciente a la comarca oriental de la Merindad de Estella. Dista 62 Km de Pamplona y 28 de Logroño. Extensión: 54 km cuadrados y una población actual de 1139 habitantes. Gentilicio: Losarqueño y Losarqueña.
ORÍGENES y EVOLUCIÓN:
Es conocido que en el término de los Arcos se localizan asentamientos de la Edad de Hierro como la “Atalaya” y “El Castillar/San Lorenzo”, pero existe también uno neolítico que en 2016 ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra. Se trata de “Los Cascajos”, y constituye un caso único en Navarra y en la península ibérica al haberse encontrado en él estructuras de viviendas, enterramientos y otros elementos de interés;
Avanzando en el tiempo, es en siglo II d.c. cuando la ciudad de “CURNONIUM” aparece en el listado de ciudades vasconas que el geógrafo Claudio Ptolomeo localiza en el mapa del entonces mundo conocido. Exhaustivas investigaciones del arqueólogo Javier Armendáriz Martija cotejadas con documentos medievales más tardíos vendrían a confirmar que la ubicación de Curnonium se correspondería con la actual de Los Arcos.
¿Y dónde están los vestigios que acrediten su pasado romano? Pues en espera de ser convenientemente atendidos: muchos desaparecidos, como testimonio de ello los que fueron detallados por el alcalde de los Arcos ante Diputación en 1890 y cuya custodia le fue encomendada al entonces Aytº, y de los que no queda constancia actual; alguna estatuilla vendida; otros destrozados, como las llamadas “Piedras Mormas de los Arcos”, en término de Yaniz, 3 colosales piedras de casi tres metros de altura que en 1943 fueron descritas como tres monumentales lápidas romanas y que entre 1944 y 1947 fueron dinamitadas por el dueño de la viña donde permanecían erguidas; otros, abundantes, en el subsuelo de la villa; y quizás con suerte, algunas piezas puedan mantenerse a buen resguardo en la colección que un vecino de Los Arcos, Gerardo Zúñiga Suberbiola, se ha preocupado por ir atesorando.
La configuración actual de Los Arcos data del siglo XI, y tiene 4 episodios especialmente significativos,
1- En 1067, cuando Sancho IV, el de Peñalén, otorga a la ciudad el escudo con arcos y flechas, la villa adquiere el nombre de Los Arcos, e inicia su repoblación. Se da por bueno que la elección de tales armas en el escudo, responden al apoyo arquero que los moradores de la ciudad dieron al rey en la batalla de Valdegón.
2- En 1175, cuando el rey de Navarra Sancho VI el Sabio concede a Los Arcos Fuero Propio equiparando en sus prestaciones a «francos» y «labradores» y establece garantías para la celebración del mercado semanal. Momento de prosperidad en que oriundos del territorio, francos y judíos conviven. El camino de Santiago se intensifica.
3- En 1463, cuando la villa es obligada a cumplir la sentencia arbitral del rey Luis XI de Francia con que se dirimen las diferencias entre los reyes de Navarra y Castilla, y por la que Los Arcos y las cuatro villas de su partido (El Busto, Torres del Río, Sansol y Armananzas) deben jurar fidelidad como vasallas a Castilla. El “sometimiento” se hace teniendo garantizados fueros y privilegios, y no es mala época para los arqueños pues éstos hacen uso de su condición de navarros o castellanos a conveniencia, para no pagar ningún derecho de aduana. La villa mantiene un gran dinamismo.
4- En 1753 cuando Los Arcos y las 4 villas vecinas se reincorporan a Navarra. Han pasado 290 años. Retornan manteniendo algunos de sus privilegios y les es devuelto su asiento y voto en las Cortes de Navarra. A finales del XVIII el virrey de Navarra ordena la demolición del emblemático recinto amurallado que protegía la villa. Dos portales reconstruidos y poco más queda del recinto.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Comenzamos las rutas con un poco de bruma y fresquito pero según iba pasando la mañana el sol hizo su aparición y nos dejo un día con muy buena temperatura . Las rutas con expresión histórica, muy interesante.
Sin incidentes que mencionar.
Distancia: 4,2 Km, Ascenso acumulado: +96 m, Descenso acumulado -91 m
La ruta comienza en el Aparcamiento de los autobuses y tras bordear el
frontón, cogemos la calle de la Ruta Jacobea para llegar a la Ermita de San
Blas. Seguimos el recorrido y a la derecha, por otra pista, nos acercamos a la
Ermita del Calvario, lugar desde el que se puede contemplar la mejor vista de
Los Arcos y de los alrededores.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y antes de llegar al núcleo urbano, nos
encontramos con los jardines de la Casa de Cultura “Carmen Thyssen”, aquí
podremos ver modernas esculturas talladas en piedra y muy interesantes.
Proseguimos hacia el centro del pueblo, cruzamos el rio Odrón, y pasamos por
el “Portal del Dinero”, una de las antiguas puertas de la muralla que nos
conduce hasta el Ayuntamiento. Después, seguimos por la calle de los
Capuchinos para acercarnos a la Ermita de San Sebastián, que data del Siglo
XVI.
Retrocedemos para dirigirnos hacia la calle Mayor, emblemáticas Casas
Señoriales, y continuando por la calle de Ramón y Cajal llegaremos a la Plaza
“del Coso”. En este lugar, en el edificio que hoy alberga la Oficina de Turismo y
el Juzgado de Paz se encuentra el quot; Balcón de los Toros”, coronado gran
escudo de Los Arcos. Caminamos a nuestra derecha para llegar a la Plaza de
Santa María, aquí se halla la Iglesia del mismo nombre, y el principal
monumento de Los Arcos, siendo uno de los monumentos más importantes de
Navarra.
Es el final de nuestro recorrido, pero no nos olvidemos observar en la salida de
la Plaza hacia el Sur el “Portal de Castilla”
BAJA. RUTA BAJA: SORLADA – San Gregorio Ostiense - LOS ARCOS.
Distancia: 9 Km, Ascenso acumulado: +138 m, Descenso acumulado -272 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h 30’ Hoy nos encontramos en un paraje sumamente fácil para caminar.
De momento, vemos que es una carretera que nos lleva hasta arriba a una basílica de corte barroco. Despacio y por la misma carretera nos dirigimos hacia un camino más o menos agradable que nos va conduciendo hacia abajo casi sin darnos cuenta.
Llegamos al cabo de un ratito a una casa grande pero que es un aprisco dónde se guardan las ovejas con una pequeña casa para el pastor.
Después de un pequeño refrigerio volvemos a caminar y se nos hace extraño no encontrar marcas del camino de Santiago. Pero sólo es un momento porque ahora sí. Los pequeños mojones de este camino al cabo de medio kilómetro se nos hacen evidentes y ya nos sirven de guías para acabar este camino.
Guías: María Ponsdomenech, Mertxe Pino y Ramón Elizagaray.
MEDIA. RUTA MEDIA: MENDAZA - Ermita de Santa Coloma - San Gregorio
Ostiense - LOS ARCOS.
Asomándonos a la barandilla tendremos una bonita vista de la sierra de Codes con el monte Yoar (1417m) y la llanada con el pueblo a nuestros pies. Foticas y retomamos sobre nuestros pasos para bajar a visitar la famosa Encina de las Tres Patas, que tiene un perímetro de 7,7 m, una altura de 15,5 m y una edad de aproximadamente 1200 años.
ALTA. RUTA ALTA: MENDAZA - Ermita de Santa Coloma - Dos Hermanas (962 m) – San Gregorio Ostiense - LOS ARCOS.
Distancia: 18,25 Km, Ascenso acumulado: +585 m, Descenso acumulado -757 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 3 h 45’ Desde Mendaza junto con el grupo de la Media ascendemos a la Ermita de Santa Coloma, desde donde podemos observar una buena panorámica;
Retrocedemos y al llegar al collado encontraremos la famosa Encina de Tres Patas, considerada el segundo árbol más longevo de España (1.200 años);
enseguida llegamos a un cruce, donde tomamos la senda de frente que nos conducirá a la antena de teléfonos, continuamos por el sendero hasta que llegamos a la cima de El Picote, seguimos por la cresta hasta llegar al geodésico de las Dos Hermanas, ligero descenso y ascenso a la segunda hermana donde únicamente hay unas ruinas de alguna edificación, iniciamos por la senda un difícil descenso y continuamos por la senda hasta que llegamos a Piedramillera donde nos adentramos un poco por el pueblo, seguimos y hacemos un tramo por carretera, que la dejamos para acercarnos a Sorlada por pista, traspasado el pueblo vamos a la Basílica de San Gregorio Ostiense
y el que lo desee hasta la peña del Gate donde están los Ciclopes, (merecen la pena verlos), retrocedemos hasta la Basílica y este puede ser un buen sitio para almorzar, bajamos al collado y tomamos el camino de la izquierda e iniciamos la subida hasta la ermita de la Virgen de la Guarda y volviendo sobre nuestros pasos unos metros, volvemos al camino por el que avanzamos alegremente hasta llegar a un bonito sendero a la derecha en continuo descenso hasta el corral de la Marquesa y por pista y luego camino de Santiago llegamos a Los Arcos
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.
Asistentes 197
Comedor 90
Pedro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario