22-Feb: FALCES - ARRECHEA (474m.) - PERALTA
HOY VISITAMOS:
PERALTA/AZKOIEN
“Villa”, situada en la Merindad d Olite, en la Ribera Arga-Aragón. Tiene una superficie de 89 Km2 y una población actual de 6.140 habitantes; Ocupa el nº 21, y último, de los ayuntamientos de Navarra mayores de 5.000 habitantes. Limita al Norte con Falces, al Este con Marcilla, al Sur con Funes, y al Oeste con Azagra, San Adrián y Andosilla.
Su población en 1900 era de 3.425 habitantes (importante número para la fecha); en el 2000 alcanzó los 5.082 y, a fecha actual, esta cifra ya ha sido incrementada en algo más de 1.000. Según el INE un 70 % correspondería a nacidos en Peralta y otras localidades navarras, un 11,11% a nacidos en otras zonas del Estado y un 19,40 % a provenientes de otros países, estando representadas hasta 28 nacionalidades distintas. Tal incremento constituye prueba del dinamismo, prosperidad y, sobre todo pujanza de su gran desarrollo industrial, con empresas punteras como Azkoien, Dynamobel y un largo etcétera.
El nombre de Peralta proviene del romance “Petra Alta” o “Petralta. Peralta se emplaza en llano, en la misma orilla del río Arga, junto a una escarpada roca, en cuya cima estuvo el castillo de la Atalaya, del que hoy sólo quedan algunos vestigios. A su amparo se formó el actual núcleo urbano, que vino a reemplazar el primitivo asentamiento que estuvo en lo alto de la peña.
2.000 años de historia la contemplan, con escasa diferencia de la de otras villas y lugares de su entorno, en que se suman invasiones, guerras, designios reales y las omnipresentes guerras de independencia y carlistas, por no hablar de la civil más reciente, Así que dejando de lado sus antecedentes pasamos a enunciar las cosas que merecen ser visitadas hoy.
El puente viejo, de construcción medieval pero reconstruido en parte a finales del siglo XVII, conviviendo por lo tanto los ojos apuntados del gótico y los medievales de medio punto.
La Atalaya medieval, situada en la parte alta del municipio, se puede acceder a ella a través de un recorrido balizado y señalado desde el centro de la localidad.
El paseo comienza junto al cementerio, para tomar un camino ascendente que nos conduce hasta el poblamiento de la antigua Peralta, donde destaca su puerta de entrada o “Portil de los Lobos”, algo más adelante la “Puerta Falsa”, y en la parte oriental un aljibe de grandes dimensiones y planta rectangular junto a una rampa, donde se aprecia un pozo vertical abierto en la roca, popularmente conocido como “el “Pozo de los Moros”,
que, según parece, sirvió como vía de escape al río y de aprovechamiento de agua. La Ermita de Santa Lucía y finalmente el antiguo castillo medieval de “La Atalaya” desde donde se puede contemplar una espléndida panorámica.
Al descender, encontramos la “Torre del Campanar” de estilo toscano del XVIII, único vestigio en pie de la iglesia a la que perteneció y que fue derruida por empuje del monte, ejerce como símbolo de la villa y fue reconstruida en 1995.
Un paseo desde el Campanar, siguiendo la Calle Mayor Vieja, nos irá descubriendo los palacios barrocos, con hermosas fachadas de ladrillo rematadas con galerías de arquillos, y ennoblecidos con escudos, luego la Iglesia Parroquial del S XIX de San Juan Evangelista, en la Plaza de los Fueros, y de allí a la Plaza Principal donde se encuentra la Basílica de San Miguel y el Ayuntamiento de 1954.
Varias calles del entorno muestran nombres relacionados con la ocupación gremial que en ellas se daba: C/ Verdura, Carnicerías, Tejedores, etc.
Puede también accederse a la calle Caserío, por encima del Barrio Alto, y observar algunas Casas-Cuevas que aún se conservan y dónde alguna continúa estando habitada. Según parece hasta 1930 un 20% de los peraltases residían de esta forma.
Visitar el Museo Etnográfico que promete ser muy completo y de cuyo contenido podrán darnos fe el grupo de Aitatxis, que hoy lo va a visitar.
En caso de preferir la naturaleza, las opciones son múltiples, pues podemos encaminarnos hacia “los Bosques” o hacia “los Sotos” que el río Arga ha creado; acceder a un observatorio de aves, o hacer un recorrido por las márgenes del río hacia Falces o hacia Funes: caso de ir hacia Falces, en la margen derecha del Arga, se encuentran las Cuevas del Vergel, mencionadas por los cronistas árabes en la campaña del 920.
Y si gusta la Geomorfología, acudir a Vallacuera y observar su peculiar sinclinal geológico.
De nuevo en el interior, destacar la escultura realizada por el peraltes Joxe Ulibarrena denominada “Anaitasuna” (Hermandad) de gran envergadura, y que le fue encargada al autor por el Ayuntamiento. Y, para finalizar, hacer mención a dos de los productos agrícolas de los que más se enorgullece Peralta y a los que dedica dos renombrados días: El pimiento cucón y el cardo.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Imagen mapa
Día magnifico para realizar las diversas travesías que estaban programadas. Durante toda la jornada nos acompañó una tiempo muy agradable con el cielo prácticamente despejado, un sol y temperatura típico de época, con ausencia de viento. En algún momento tuvimos, casi un poco de calor, para ser mediados de febrero.
RUTA AITATXIS: VISITA GUIADA Y PASEO POR EL PARQUE FLUVIAL.
Este Grupo inicia su Ruta a las 10,45 en la Plaza Principal de Peralta, acompañados de Maite Caspe, Técnica de Turismo del Ayuntamiento, que explicará el Museo Etnográfico, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Torre del Campanar, para posteriormente, dirigirse hasta el Puente de entrada de Peralta y dar un paseo junto al canal del rio Arga hasta la zona Deportiva, cerca del estacionamiento de los Autobuses y del centro del Ayuntamiento en la Plaza Principal.
Duración: 2 horas
RUTA BAJA: FALCES - PERALTA.
Distancia: 9,75 Km, Ascenso acumulado: +11 m, Descenso acumulado -52 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h 20’
Comenzamos la ruta en el parking del cementerio. Cruzamos la carretera y nos ponemos en marcha. Enseguida nos encontramos con un depósito redondo que nos separa del grupo de Media para seguir ya por nuestra cuenta. El descenso que hacemos es en dos tramos, cortitos eso sí, pronunciados ya que las motos los suelen utilizar. Llegamos a la carretera y la atravesamos con cuidado.
A partir de aquí todo se hace más fácil. El camino es una mota hecha al río que la cogemos y la seguimos. A la izquierda tenemos el Arga y a la derecha, una vez pasado el pueblo de Falces una sierra Arretxea que nos acompañará todo el camino. Ya cerca de Peralta dejamos la mota y nos adentramos por un caminito estrecho que llega un momento que vuelve a hacerse más ancho y que después nos pasa por un parque muy bonito que nos lleva hasta Peralta, en dónde cogemos otra vez el camino del río hasta el polideportivo donde nos esperarán los autobuses y nos marcará el final de ruta.
Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino.
RUTA MEDIA: FALCES – PERALTA.
Distancia: 13,50 Km, Ascenso acumulado: + 264 m, Descenso acumulado -311 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 30`
Conocidísima por el encierro del Pilón, la villa de Falces, a orillas del río Arga nos recibe hoy para en las proximidades de su cementerio comenzar nuestra ruta. Cruzando la carretera tomamos un camino dirección este que nos acercará al depósito de aguas y un cartel nos indicará que comenzamos el camino de las cigüeñas. Pronto llegaremos a un mirador desde el cual se puede observar la villa y su monumental ermita.
Tras las correspondientes fotos seguiremos nuestro camino para llegar a una carretera por la cual andaremos unos 600 metros. Desvío a la derecha y tomaremos una pista de todo uno muy cómoda de caminar que incita a la conversación pues no tiene paisaje que admirar salvo campos de labor cerealista y los molinos eólicos, pronto llegaremos a una balsa, unas bordas en ruinas y un corral.
A la izquierda seguimos la pista para en 500 m, girar a derecha cruzando una regata por pasarela de piedras, y poco más adelante comenzaremos a subir la sierra de ARRECHEA. Casi coronada, un camino a la derecha nos llevará al PORTIL DE LOS LOBOS, retrocedemos sobre nuestros pasos y pasamos por un arco excavado en la roca que nos da acceso al POZO DE LOS MOROS.
Más adelante llegaremos a una torre con buen mirador sobre el río Arga y la ribera navarra. Por unas escaleras irregulares llegaremos al CAMPANAR, a continuación, callejeando nos acercaremos al paseo del río. Por la derecha veremos las instalaciones deportivas, pasamos por delante del ayuntamiento y junto a unos unifamiliares estarán los autobuses.
Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren.
RUTA ALTA: FALCES – Arrechea (464 m) - PERALTA
Distancia: 20,25 Km, Ascenso acumulado: +343 m, Descenso acumulado -388 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 4 Horas
Partimos del aparcamiento del cementerio llegando al poblado romano, pasamos por un depósito y a la derecha, subimos hasta el Mirador de las Cigüeñas, de donde veremos Falces y la Ermita de San Salvador. Subimos por pista hasta la carretera, aquí vamos unos metros a la derecha y cogemos otra vez pista a la izquierda durante unos tres kilómetros.
Cruzamos el barranco de Vallacuera con algún tramo de sendero indefinido y, por la orilla de un campo, subimos hacia la sierra, pero al finalizar el campo señalizamos con una cinta el acceso al sendero que en muchos tramos es indefinido por lo que habrá que estar atento al TRACK.
A partir de este punto se va por toda la cresta durante unos 8 km en un constante sube y baja pasando por el Mirador de las Águilas, donde almorzamos, luego el punto más alto de la sierra, que es la cima de Arrechea (464m) y Royuela (436 m).
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.
Asistentes 204
Comedor 84
No hay comentarios:
Publicar un comentario