jueves, 19 de abril de 2018

1815 (18-4-18) Garralda, Mirador de la Corona, Granjas de Garralda, Auritz / Burguete

Hoy vamos por las tierras de Aezkoa hasta URITZ / BURGUETE

Garralda es un municipio de Navarra, de la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 58 km de Pamplona. Tiene casi 200 habitantes.

La localidad de Garralda está situada a una altitud de 846 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 21,24 km² y limita al Norte con el municipio de Orbaiceta, al Este con los de Aria, Aribe y Garaioa, al Sur con el de Oroz Betelu y al Oeste con los de Arce y Burguete.

Iglesia San Nicolás de Bari en Auritz

Burguete (Auritz en euskera y, de forma oficial, Auritz/Burguete) es un municipio de Navarra, en la merindad de Sangüesa, en las comarca de Auñamendi y Pirineo Navarro y a 45 km de Pamplona. Tiene casi 250 habitantes.

Retablo de la Iglesia San Nicolás de Bari

La población surgió como un burgo o pueblo en el llano situado a los pies del vecino hospital de peregrinos de Roncesvalles. Debido a ello en la Edad Media recibió denominaciones como Roncesvalles (confundiendo Burguete con la colegiata y el conjunto del valle donde se enclava), Burgo de la Plana, Burgo del Llano de Roncesvalles o Burgo de Roncesvalles. Una serie de incendios hicieron decaer su importancia en el siglo XV. Así en 1476 es mencionado en el Libro de Comptos con el diminutivo de Burguet de Roncesvalles. Con el paso del tiempo y dado que nunca pasó de ser una población modesta, sería conocido definitivamente como Burguete.

El cementerio de Burguete fue una idea revolucionaria para la época de su arquitecto Miguel Gortari Beiner en 1964. Construido orientado al este, con estelas similares entre sí. Cada casa tenía el mismo terreno. En su entrada aparecen en inicio y el fin de la vida con las letras alfa y omega.

A plena luz de sol sucede el día, el día sol, el silencioso sello extendido en los campos del camino. (Neruda). Por lo tanto calorcito por el viento del sur que obligó a quitarse mangas y perneras.

El grupo BAJA saldrá de Garralda cruzando el pueblo desde la carretera hacia la fuente que hay al fondo. De aquí saldremos por la izquierda hasta coger una pista, y a un kilómetro nos desviaremos por un camino a la izquierda para ver la cascada de Garralda.

Tras la visita volveremos a la pista para seguir en la dirección en que íbamos e iremos siguiendo las cintas hasta el km 6 donde encontraremos una puerta verde a partir de la cual seguiremos las marcas rojas y blancas del GR11 hasta Burguete. Distancia 9 km.

El grupo de MEDIA  sale de Garralda conjuntamente con la ALTA a través de una cañada, a la vez PR durante 800 m. Se separa de la ALTA en una bifurcación a la derecha. A través de una senda siguiendo Sendero Local (herribidea) NA 52-A, viendo marcas amarillas en los árboles hasta el mirador  (behatokia) en el km. 1,7 . Vuelve sobre sus pasos unos metros, siguiendo las marcas amarillas llegando a un refugio después de pasar una alambrada. En el km 2,1 se coge una pista que en km. 4,4 en un cruce gira a la dcha.,  que posteriormente va debajo de hayas. Después de unos metros se llega a un raso con vistas en el km 5.
A continuación se gira a la derecha y se inicia el descenso, dejando a la derecha del camino un “menhir del S. XXI”. Hacia el km. 7 se atraviesa paso un canadiense, continuando por pista paralela por la izquierda a la carretera, que girando a la derecha se juntan de nuevo con la ALTA,  atraviesa la misma y a través de un camino ascendente frecuentado a la vez por “animales de dos y de cuatro patas”, -¡ojo al barro!-, se llega arriba. Se inicia el descenso, recomendando bajar por el prado para evitar las zarzas del camino y girando a la izquierda después de pasar junto a unos abetos y atravesar varios pasos de alambradas, vadeando un río, se sigue un camino hasta llegar a un carretil y atravesando un puente a la izquierda se llega a Auritz /Burguete. Distancia: 12,5 km.

Él grupo ALTA inicia la marcha junto con los de MEDIA y  a los 800 m. en la bifurcación de la senda siguen de frente y en suave pero constante ascenso se llega al primer paso de un caudaloso riachuelo que hay que cruzarlo con cuidado;  se sigue en ascenso haciendo una gran ese hasta llegar al dolmen y su precioso paisaje rocoso cubiertos de musgo. Estamos en término de Oroz Betelu. Se sigue caminando por debajo del cresterío del mirador y en alcorce y, pronunciado ascenso, nos dirigimos hacia la cima de la Corona (1384 m.).

Se toma dirección Este hasta el mirador y tomando como referencia una alambrada a nuestra derecha nos adentramos  en término de Garralda y en la bifurcación se sigue de frente, y por un hayedo y, en varios alcorces, se desciende hasta el barranco Errekaizeta y junto a una caudalosa regata se desciende paralelos a la misma y a veces cruzándola  hasta el waipoint que dice: DEJAR Él RIO A LA IZQUIERDA y siguiendo el camino, llegar a la altura de una granja agrícola y tomamos a la izquierda para en casi paralelo a la carretera nos juntamos con la misma y la cruzamos y nuevamente en paralelo a la carretera a Burguete termina la marcha. Distancia 17,5 m.