jueves, 12 de abril de 2018

1814. (11-04-18).- Pto. de Ezkurra, (Perraleku), Erakurri (1.142m), Iruñarri, (1.051m), Zubieta, Doneztebe/Santesteban.

VISITAMOS HOY  EL VALLE DE MALERREKA

Hoy de no haberse suspendido y modificado algunas marchas, hubiéramos  pasado por varias localidades de la Comunidad foral de Navarra, todas ellas situadas en la merindad de Pamplona, en la comarca del Alto Bidasoa, en el Valle de Malerreka, que Limita al norte con la comarca de Cinco Villas, al este con la de Baztán; al sur con la de Ultzamaldea y al oeste con la de Norte de Aralar. Citamos a continuación algunas localidades por  las que hubiéramos  pasado.

Zubieta esta es una villa y un municipio a 60 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 308 habitantes. El municipio está compuesto por 6 lugares habitados: Ameztia, Aurquidi, Azcota, Mendrasa, Sarecoa y Zubieta. Está a una altitud 207 m. Su término municipal tiene una superficie de 18,6 km².

Ituren que es una villa y un municipio a 56,5 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 519 habitantes. Sus habitantes están distribuidos en cuatro barrios o caseríos diseminados: Ituren, Aurtiz, Lasaga y Ameztia. La localidad está situada, bajo el monte Mendaur (Ermita de la Trinidad de Mendaur) a 156 m de altitud. Su término municipal tiene 15 km²

Elgorriaga es otro municipio a 54,3 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 203 habitantes. La localidad de Elgorriaga está situada a una altitud 137 m. Su término municipal tiene una superficie de 3,91 km²

Santesteban (en euskera Doneztebe y oficialmente
Doneztebe/Santesteban) es un municipio a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona y a 121 m de altitud. Su población en 2017 fue de 1732 habitantes.

La red fluvial la forman el río Bidasoa, con sus afluentes el río Ezcurra y el Ezpelura, junto con gran cantidad de regatas y arroyos.

Hemos tenido un día con incesante lluvia, a veces torrencial, viento y una temperatura de unos 8 ºC. Debido a estas condiciones se ha suspendido la marcha de Alta y modificado la marcha de Baja.

El grupo de media avanza por la carretera unos 200 metros girando a la derecha por una pista de cemento, hacia el km. 1,5 dejando a la dcha., un paso canadiense, se continúa por otra pista y en subida constante atravesando por unas palomeras se llega hasta la Borda Sorozelai, continuando por GR hasta la cima occidental de Aintzigurutze (713 m.) y posteriormente a la oriental. Se inicia descenso suave primero, dejando a un lado una antena y a continuación, por un descenso más pronunciado por una pista. Más tarde se gira a la izda., por prado dejando la GR también a la izda., después de una ligera subida se llega al Munoa. Por una suave pendiente comienza el descenso dejando a la izda. Errenteriako Borda, continuando por una bajada pronunciada por prado, atravesando una carretera entre varias bordas y caseríos llegando al BaserriHamahiru. Posteriormente en cruce a la izda., por pista de tierra y luego por camino a la izda., por debajo de unas palomeras y a través de un bosque claro, siguiendo las indicaciones de flechas naranjas en los árboles y a través de una fuerte pendiente primero, suave después, se llega a Doneztebe.
En casi todo el recorrido hay que tener mucho cuidado para no perderse, seguir las cintas y las indicaciones del GPS.

El grupo de baja debido a las inclemencias meteorológicas,
ha suspendido la marcha anunciada  e iniciando el recorrido en Santesteban, ha marchado por la vía verde del Bidasoa  hasta Sumbilla, volviendo por la misma vía.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Jesús

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.