Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de diciembre de 2023

 43. 20-Dic Ilundain - Tangorri (845m.) - Sarriguren

 

HOY VISITAMOS: 

imagen



Ilundain – Aranguren -Tangorri – castillo de  Irulegui  -Sarriguren

    Comenzamos las rutas en término del valle de Aranguren y las finalizamos en terrenos de Egües al que pertenecen Ardanaz, Badostain y Sarriguren. En su recorrido visitaremos dos lugares destacables: La Balsa de Ezkoriz (Bordalarre) y el castillo de Irulegi

    De la Balsa, decir que su agua es salina, ya que procede de la decantación de las minas de Potasas que hoy se encuentran sin actividad, y supone refugio para multitud de aves a la vez que sirve de descanso a aves migratorias que hacen un alto en el camino para descansar y alimentarse en ella.

    La presencia de tantas aves, hace que por esta zona también habiten depredadores como la comadreja, el zorro, halcones, milanos, etc.…, haciendo de ella un interesante observatorio natural.

El Castillo de Irulegi, 

    Situado en la cima del monte Irulegi, en una posición estratégica pues dominaba la cuenca de Pamplona, descansan las ruinas de un castillo medieval del siglo XII que al parecer sirvió para la defensa de Noáin, si bien unos años antes, en 1494, los reyes de Navarra Catalina de Foix y su esposo Juan III habían ordenado  desmocharlo ante el empuje de los beaumonteses  que controlaban la fortaleza. Reconstruido  hoy en parte su basamento original, fruto del interés del Ayuntamiento de Aranguren y la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

    Casi a sus pies, se encuentran los restos del poblado de la Edad del Hierro, cuya investigación arqueológica ha posibilitado uno de los hallazgos más importantes de la historia de Navarra: la Mano de Irulegi. De ahí que esta zona arqueológica haya sido declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con el nombre de "Conjunto de Irulegi"

    La importancia de la llamada “Mano de Irulegi” radica en sus inscripciones posiblemente en lengua vascónica, antecesora del euskera.

    La transcripción de los caracteres hallados en la “mano de Irulegi” ha permitido entender la primera palabra desde la similitud con el euskera actual; dicha palabra se transcribe como SORIONEKU, relacionada con el actual zorioneko que en castellano es ‘afortunado’. El resto del texto todavía está sin descifrad.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Hemos tenido un día desapacible por la rachas de viento, lluvioso y frio. con forme los aitonak  iban avanzando las rutas la lluvia ha ido disminuyendo. El suelo estaba muy embarrado lo que ha dificultado la realización de las rutas. 


     No ha habido incidencias dignas de mencionar

    Desde el blog no nos queda nada más que decir por este año, solamente agradecer a todos/as que han hecho posible la elaboración del blog ( presidencia, fotógrafos, guías y un largo etc.) y que han participado en  el buen funcionamiento de este  maravilloso Club de Montañero@s Aitonak y desearos una

Feliz Navidad y un prospero año Nuevo 2024

Eguberri eta Urte Berrio On 2024




RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA: ILUNDAIN – BADOSTAIN - SARRIGUREN.

 Distancia = 10 km Tiempo = 2 h 45’ Ascenso = + 145 m

 Descenso = -268 m    Dificultad = Moderada.

     

    Salimos de Ilundain y enseguida encontramos una cañada, Olbidea, a nuestra derecha que lleva agua. Un poco más adelante, la Cañada Real que la dejaremos también a nuestra derecha. Seguimos adelante todo por pista y caminos todo uno, hasta que llegamos a un punto que una marca roja indica coger a la derecha por pista. Vemos ya, a lo lejos una caseta derruida a la que nos dirigiremos, continuaremos de frente por un tramo de pista embarrada.

    Superado el tramo más embarrado, aproximadamente en el kilómetro 5,4, tenemos dos opciones:

    1.Coger un sendero a la izquierda, indicado en rojo, para acceder al Mirador de la Balsa de Ezkoriz (Bordalarre), de donde tendremos las mejores vistas del día, realizar la ruta por esta opción es 150 metros más larga y unos 38 metros más de ascenso.

    2.Continuar por la pista de frente, marcada en verde.

    En pocos minutos nos encontramos ya con la población de Badostain que atravesaremos y siguiendo por la pista llegaremos a Sarriguren, final de nuestro camino.

Guías: María Ponsdomenech y Txaro Gorraiz con la colaboración de Inma Avedillo.


RUTA MEDIA: ILUNDAIN - TANGORRI (845 m) - SARRIGUREN.  

Distancia = 12,75 Km   Tiempo = 3 h 30’     Ascenso = +551 m

Descenso = -680 m        Dificultad = Moderada. (Precaución en las bajadas)

    Comenzamos a andar por la carretera que sube a Lakidain, a los pocos metros la Ruta Alta se desvía a la derecha por una pista de grava.

    Nosotros seguimos por el asfalto y un poco más adelante en un pequeño entrante a la derecha dejamos la carretera y cruzando un pinar hacia la izquierda nos situamos al pie de un tramo bastante empinado y embarrado con varias vallas de madera unidas con cuerdas.

    Tras esta fuerte subida salimos a un sendero que cruza el nuestro y giramos a la izquierda; a partir de aquí nos vamos acercando a Lakidain en ligero descenso.

    Una vez en el pueblo tras rodear la iglesia salimos a una pista de grava y tras subir unos metros encontraremos un cartel informativo de madera donde nos saldremos a la derecha.

    A la altura del cementerio giramos a la izquierda y vemos de frente otro tramo complicado de fuerte pendiente y barro.

    Superado este tramo salimos de nuevo a la pista de grava que sube desde Lakidain.

    En todo este tramo iremos viendo pequeños carteles que nos recuerdan que nos encontramos en un enclave arqueológico y que nos van dirigiendo al Poblado y Castillo de Irulegi.

    La pendiente es constante y el barro dificulta el avance hasta llegar a una pista que nos viene de la derecha y que enseguida nos acercará al entorno de la cima de Irulegi.

    Tras la visita a los restos del castillo descendemos por donde hemos subido hasta un cartel explicativo un poco más abajo de las excavaciones.

    Junto a este cartel tomamos un sendero a la derecha que tras unos metros de descenso nos lleva a una nueva zona complicada por la fuerte pendiente y el barro...algunos árboles nos pueden servir de apoyo para ayudarnos en el descenso.

    Superada esta dificultad el sendero va rodeando por un bosque de quejigos la cima de Irulegi y nos lleva en cómodo descenso hasta una finca en barbecho.

    Superada la finca volvemos a entrar en el bosque donde encontramos las marcas de la GR 220 que nos llevaran hasta el final de nuestro recorrido.

    Al principio el sendero va subiendo y veremos carteles verdes y blancos que ignoraremos siguiendo en todo momento la GR perfectamente marcada.

    Encontraremos un pequeño resalte rocoso que no es demasiado difícil pues los apoyos para pies y manos son claros y cómodos y nos facilitan la ascensión.

    Superado este obstáculo enseguida llegamos a la cresta del monte siguiendo una línea de palomeras que nos acompañarán hasta iniciar el descenso a Ardanaz.

    En este tramo encontraremos camino de grava y camino de barro hasta llegar a la cima de Tangorri 890 m (buzón junto a una palomera) km 7,70 del recorrido.


    Desde aquí sin perder la GR comenzamos el descenso...la pista irá mejorando conforme nos vamos acercando a Ardanaz, cruzamos el pueblo y a la salida ya en el asfalto veremos en una señal de tráfico una nueva marca de GR que inicia un corto sendero tras unas casas que enseguida se convierte en pista de grava.

    Después de un pequeño tramo de pista de grava nos salimos de la GR a la izquierda por un camino bastante embarrado que en diagonal nos llevará hasta la carretera de Sarriguren a Aranguren.

    Una vez en la carretera en poco tiempo llegaremos a las Instalaciones Deportivas de Sarriguren donde termina la ruta.

GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti, con la colaboración de Martin Lazkoz.


RUTA ALTA: ILUNDAIN - TANGORRI (845 m) - SARRIGUREN.

Distancia = 12,25 Km.    Ascenso = +572 m.    Descenso = -700 m. Tiempo = 3 h 15’      Dificultad = Moderada, (Precaución en los Descensos)

                               

    Iniciamos la ruta en ascenso por la carretera que va a Laquidain y a los 200 m, por la derecha se coge la cañada, que es una pista cementada primero y luego de todo uno, se asciende hasta el Poche de Idoate donde se toma a nuestra izquierda por la GR220 que la seguimos durante 6,5 km, en este punto iniciamos un fuerte ascenso por un sendero con un tramo de escaleras, hasta la cima y castillo de Irulegi (Buenas vistas).

   Saliendo del Castillo, por la izquierda iniciamos un fuerte descenso por sendero con escaleras y luego continuamos cresteando acompañados de bonitas vistas a nuestra izquierda y derecha, pasando por las pequeñas cimas de Txaparre, Elusmendi, Aritzko, Tangorri; se inicia un descenso hacia Ardanaz y sin llegar al pueblo, se deja la GR220 y se coge un sendero hacia la cima del Malkaitz.

    Fuerte descenso por claro sendero hasta una pista, izquierda y enseguida derecha por un ancho camino hasta la carretera que por su acera se va a hasta la zona de las Instalaciones Deportivas de Sarriguren.


GUÍAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.

 



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:        3         
Asistentes:        135       
Comedor:          No hubo          
Visita cultural:   No hubo



                                                VISITA CULTURAL:




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario