miércoles, 12 de octubre de 2022

32 ORONOZ-MUGAIRE, LEGATE (870 M), ELIZONDO (11-10-2022

HOY VISITAMOS:

ELIZONDO

El Valle de Baztan, compuesto por 15 pueblos, con 6.630 habitantes, está ubicado al norte de Navarra, en el arranque por el oeste de la cordillera Pirenaica, es comúnmente apreciado por su idílico paisaje, su verde manto salpicado de pueblos y caseríos, la suavidad de su clima, la gastronomía, y su secular importancia como enclave histórico y cultural.

Tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, la llamada Suiza navarra alberga tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas, estaciones prehistóricas y rincones deliciosos como los apartados vallecillos de Aritzakun y Urritzate, indiferentes al discurrir del tiempo bajo la sombra del centinela Alkaxuri.

El valle linda con la muga francesa, y es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios navarros, y uno de los valles pirenaicos por antonomasia, tanto por tradición y cultura como por su intrincado relieve, antesala de otros (Alduides, Salazar, Roncal…) no menos impresionantes.

Elizondo, localidad de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona y a 57,5 kilómetros de Pamplona. Está situada en el centro del valle de Baztán, a ambos lados del río Baztán o Bidasoa y a una altitud de 200 m s. n. m., limita al norte con Azpilkueta, al sur con Ariztegi de Gartzain, al este con Elbetea y al oeste con Lekaroz. Su población en 2021 era de 3541 habitantes.

Es capital y centro comercial del valle. Se trata de un asentamiento más urbano que rural dada la abundancia de comercios, bares, restaurantes, talleres y sucursales bancarias, siendo los servicios su base socio-económica.

Capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztan, la villa de Elizondo es su centro neurálgico y comercial, aglutinando entre sus ordenadas calles y casas a casi la mitad de su población total, y sirviendo en no pocas ocasiones de punto de encuentro de todos los “baztandarras”, tanto en ferias, como mercados, actos culturales y fiestas en general.

Es sin duda el más urbano de los 15 pueblos, el que antes ha dejado a un lado sus orígenes rurales, aunque sus barrios de Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda conservan el encanto de la vida tradicional de sus gentes.

Patrimonio, calles antiguas, a las orillas del río Baztan la calle Jaime Urrutia (antigua calle Mayor) y calle Braulio Iriarte (antigua calle del Sol o Eguzkialde). Junto a las viejas calles medievales se encuentra la calle Santiago con la iglesia y algunas casas de indianos.

El Ayuntamiento, del siglo XVII, Donde se reúne la Junta General de Baztan, institución de origen medieval que gobierna el valle.

Piedra o botillo, en una esquina del ayuntamiento, se utilizaba en el juego de laxoa, modalidad antigua de la pelota vasca.

Palacios, entre ellos, en la calle Jaime Urrutia, como Arizkunenea (actual Casa de Cultura), la casa Seronraenea (antigua residencia de la sacristana) y la casa Ospitalenea (antiguo hospital y albergue de peregrinos de Santiago de Compostela). En la calle Braulio Iriarte destacan las casas Txarrenea y Puriosenea.

Arcadas de piedra, donde se celebraba el mercado local.

Presa de Txokoto, visible desde el puente de Muniartea (hoy museo).

Iglesia de Santiago, construida entre 1916 y 1925; la anterior, del siglo XVI, gravemente dañada en las inundaciones del 2 de junio de 1913, estaba ubicada en la Plaza de los Fueros. Destaca su gran fachada y sus dos torres de estilo neobarroco a cada lado.

ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa

Podemos decir, que el día transcurrió sin incidencias dignas de señalar. Climatológicamente tuvimos un día fresco, con poco viento, cielo cubierto de nubes en su mayor parte acompañándonos ciertos tramos la niebla, gozando de una climatología muy agradable para cumplir los objetivos que nos habíamos marcados en las diversas rutas.

BAJA.    NAFARMENDI- ELIZONDO.

Distancia: 8,4 km, desnivel: +390 m., desnivel: 356- m., tiempo de marcha: 2h. 30’, dificultad: Moderada.

Salimos del aparcamiento del supermercado camino de Arraioz y en la primera casa grande a nuestra izquierda giramos para coger el paso subterráneo que nos llevará a la pista monte arriba. Vamos ascendiendo por una cuesta exigente en zona boscosa.

Al cabo de un rato empezamos a descender hacia el barrio de Arraskazan, y entre prados y un riachuelo alcanzar el pueblo de Lekaroz. Pasamos por él al lado de la iglesia y finalmente llegamos a el señorío de Arostegia con la ermita de San Marcial.

Seguimos adelante en zona nuevamente boscosa y al llegar al primer desvío a la derecha lo descartamos y seguimos hasta una pista de todo uno. Al cabo de cinco minutos volvemos a coger otra pista de tierra a la izquierda y en seguida encontramos una senda que al lado de una alambrada nos ha llevado a unos caseríos que a través de un GR y un camino a pie señalizado nos baja a Elizondo con otro paso subterráneo.

Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech, Txaro Gorraitz.

MEDIA: ARRAIOZ - ELIZONDO.

Distancia:13 km, desnivel: +632 m., desnivel: -594 m., tiempo de marcha: 3 h. 55’, dificultad: Moderada.

Hoy comenzamos la ruta en el centro comercial del pequeño pueblo de Arraioz. Llegaremos al centro, enseguida giramos a la izquierda por una de sus calles para pasar por debajo de la carretera, a continuación, iremos a la derecha y podremos admirar la monumental casa torre Jauregizar.

Por amplia pista comenzamos a subir y sin descanso llegamos al punto kilométrico de la ruta 2,10 donde giramos a la izquierda para seguir una senda de helechos y zarzas que no está muy limpia, seguir al guía. Salvada esta zona, llegamos a una pista de piedras más o menos sueltas que poco a poco nos va acercando entre robles, hayas y fresnos al dolmen, alguno se llevará una decepción, porque el interesante está a unos doscientos metros más arriba, se puede subir sin ningún problema y será un buen sitio para almorzar disfrutando de las vistas.

Tras el tente en pie y las correspondientes fotos volvemos sobre nuestros pasos y fijándonos en las marcas comenzamos a la izda. una entretenida bajada hasta Lekaroz, cuidado con las losas si llegasen a estar mojadas o húmedas resbalan como el hielo. Admirando sus señoriales casas, pasaremos por su fuente, monumento a su bienhechor don Martín Plaza.

Siguiendo más adelante giramos a la izquierda y saliendo del pueblo comenzamos otra senda que, pasando por un pequeño puente nos lleva hasta la carretera, una vez en ella, la cruzamos con muchísimo cuidado y yendo a la derecha por el arcén llegaremos a la rotonda que indica Elizondo.

Pasaremos junto al colegio y colonias de Lekarotz, seguimos adelante y por una pista peatonal llegamos a un cruce que a la izquierda nos lleva a cruzar la carretera de Elizondo y por camino y tras cruzar el río Baztán callejearemos por la margen derecha, pasando por la biblioteca y el ayuntamiento llegaremos a los autobuses estacionados donde el antiguo mercado.

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias.

ALTA. ORONOZ-MUGAIRE –Legate (860 m)- ELIZONDO

Distancia: 13,6 km, desnivel: +901 m., desnivel: -835 m., tiempo de marcha: 3 h. 50’. Dificultad: Moderada.

Los comienzos de estas rutas son generalmente los fondos de los valles, la subida, por tanto, comienza a muy poca altura sobre el nivel del mar y, aunque nos parezca que el monte al que subiremos tiene “poca altura” 860 m. como el de hoy, su ascensión constante llega a los 710 m. que no está nada mal y si le añadimos las acumuladas, la ruta suma una ascensión de 900 m. casi de Pirineo.

Pasamos el puente que salva el río Bidasoa y comenzamos la dura subida por camino de herradura en tramos con suelo de cantos sueltos, que vamos dejando para adentrarnos en senderos que llevan a diferentes bordas, por un hayedo, pasado éste, llegamos a un caserío habitado al que llega una pista de hormigón que recorremos unos 200 m para salirnos por la izda.

Comienza la subida al collado de Muñoa. La senda divide un helechal que oculta, plantas con pinchos que dificultan muchísimo la marcha. De Muñoa seguimos por camino de herradura, Señonereko Bidea, en suave subida que tras pasar por la ladera del Larratzu nos acerca a Bizanorreko borda base e inicio de la subida final al Legate.

Ascenso sencillo por una senda que se abre paso entre un helechal tupido que llega a la borda Iturraldeko. Seguimos un vía crucis que comienza, sus etapas escalonadas, que terminan en un altar que domina el horizonte y que “compite”, con una gran antena de telecomunicaciones. La cima del Legate se encuentra a cierta distancia más alta; marcada por el cilindro geodésico, el buzón, una mesa de orientación y el monolito en recuerdo a Gerardo Plaza. La vista en los 360º es espectacular.

Rápida bajada por sendero y senda que compiten en su rápida trayectoria y éstos, con el camino de herradura y pista hasta llegar a Lekaroz. Cuesta poco cruzar por la plaza del “indiano”, girar a la izda. y continuar por camino a cruzar la N-121-B hasta Elizondo. Cuidado con esta carretera, que, aunque tiene arcenes soporta gran afluencia de tráfico.

Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi, Iosu Odriozola.

ALTA       MEDIA     BAJA  AITATXIAK    OTRAS FOTOS

Autobuses: 3
Asistentes: 143
Comedor:   56

Visita cultural:

Hoy visitamos la iglesia de Elizondo. Edificio construido a principio del XX y ubicado fuera de su entorno original. Fue el 2 de junio de 1913 cuando una riada destruyó el edificio del XVI, ubicado en la plaza de los Fueros, lo que dio origen a la reconstrucción de la actual iglesia. Sólo se conservó la actual torre occidental reconstruida, el reto es todo nuevo.

Fábrica que destaca por su monumentalidad,  planta de cruz latina, con cinco tramos, transepto y ábside poligonal. Las bóvedas, imitando a las góticas, son de crucería en la base y una gran estrellada en el transepto. Un amplio coro, apoyado sobre arcos rebajados, ocupa la parte posterior de la nave. Un órgano neoclásico se ubica al fondo del mismo.

Cuatro retablos barrocos decoran su interior. En el ábside un rococó, con tres calles y ático, estructurado sobre cuatro columnas sostienen al titular, Santiago, en el centro y a la Virgen del Rosario y S. Francisco Javier. Remata un Cristo, con ángeles a ambos lados, en la parte superior. En los frentes del transepto. dos pequeños decoran sus paredes y en el lateral izquierdo, un amplio retablo, decorado sólo con pintura, decora este lado. Enfrente, un Cristo tamaño natural, termina de decorar el crucero.

Una amplia fachada decora la parte norte de la nave. Dos torres, una recuperada y otra reconstruida, cierran los lados, con un rosetón y un friso con los doce apóstoles, decoran la fachada. Un corredor cubierto, recorre ambos lados del edificio.
    Asistieron a la visita unos 60 aitonak

Foto seleccionada 01

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Patxi

Charo

Begoña

José Ángel

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak