Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 12 de mayo de 2022

  



   HOY VISITAMOS: 

 EL VALLE SE GUESALAZ

     Hoy vamos a visitar el Valle de Guesálaz, perteneciente a la Merindad de Estella, este precioso y amplio valle está compuesto por 15 pueblos, cuenta con una extensa red de caminos rurales aptos para el paseo a pie, en bici o a caballo. Para los amantes de la montaña hay diversas rutas que ofrecen el disfrute de maravillosos paisajes, tales como recorridos por los barrancos de Burón y Lezaia, en Guembe; o los de Otsanzulo e Infierno, entre Arguiñano e Iturgoien; o senderismo por el Parque Natural de Urbasa – Andía, entre otros.

    El embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y el río Ubagua, rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano. Bañarse en sus refrescantes aguas azuladas, descansar bajo alguno de sus árboles o navegar a bordo de una embarcación son algunas de las opciones en este enclave natural.


    Iturgoien (significa la fuente de más arriba), es el núcleo de mayor población del valle, con 88 habitantes. Se encuentra en el lado sur de la sierra de Andía y al noreste del Valle de Guesálaz, a 41,4 km de Pamplona. Su término concejil limita al norte con las sierras de Urbasa y Andía, al sur con el concejo de Riezu, al este con el de Arguiñano y al oeste con el municipio de Lezáun.

ç

    Guembe concejo del valle de Guesálaz, siempre protegido de los vientos del norte por las estribaciones de Andía, está enclavado entre la regata de Erragoz y el regacho de Genbermin, aunque estos regachos son intermitentes aportan gran cantidad de agua subterránea aprovechada por los pueblos “recostados en el cara-sol” de Andía. En la actualidad existe gran interés por dignificar, la ingeniería del agua. Se rehabilitan fuentes, lavaderos, abrevaderos, conducciones etc. Magníficos ejemplos podremos visitar, tanto en Guembe como en Vidaurre.



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIAK

Imagen mapa

             






ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    El tiempo ayer transcurrió con unas condiciones meteorológicas muy buenas, quizás con una temperatura un poco alta, puesto que hacia el medio día hacia bastante calor. No hubo ningún acontecimiento importante digno de señalar, si exceptuamos la confusión de un grupo de unos veinte que siguieron unas marcas equivocadas. 


RECORRIDO DE LOS GRUPOS


RUTA CIRCULAR AITATXIS: GUEMBE – VIDAURRE - GUEMBE

    Distancia: 2,5 km., desnivel +: 77 m., desnivel -: 77 m., tiempo de marcha: 1 h 15’, dificultad: fácil

    Con cuidado, comenzamos la ruta caminando por la izda. de la carretera NA-7020. A los lados campos de cereal verdes, esplendorosos, nos acompañan hasta un Vidaurre repristinado con acierto. En el centro la parroquia de Santa Catalina dando sombra al bloque civil compuesto por el ayuntamiento, la sociedad gastronómica, fuente, asca, y lavadero que merecen una visita.


    Dejamos Vidaurre por el camino convertido en pista compactada, que le unía con Salinas de Oro cruzando el puente medieval, de perfecta hechura, que por “el ojo sin agua” pasa la regata del Erragoz. El itinerario por Zugardia toma un giro a la izda. de 90º enfilando a Guembe entre campos bien trabajados.


    En el lavadero espera una mesa con banco corrido para disfrutar de un buen almuerzo y mejor charla. Agradable espera a la llegada del grupo de Baja. 


RUTA BAJA: URDANOTZ –Garindo 1.002 m.- GENBE

 

    Distancia: 10,4 km., desnivel +: 358 m., desnivel -: 582 m., tiempo de marcha: 2 h 50’, dificultad: moderada.



    Salimos de Urdanotz, valle de Goñi, cruzamos la carretera con cuidado ya que es en plena curva, tomaremos una senda por la loma en dirección sur, y nos adentramos en bosque, prestando mucha atención a las marcas, hasta alcanzar la cima de Garindo, de 1.002 m., volvemos unos 100 m. en dirección este, y empezamos a bajar por entre unas pequeñas rocas, con mucho cuidado y ayudándonos entre nosotros y nosotras si es preciso. 



    Seguimos por el linde de un campo, hasta un collado, cruce de caminos, donde se encuentra una cruz de hierro. Ya descendemos en dirección sur, dejando a la izquierda, la balsa de Butzuberri y más adelante a la derecha, la de las Sanguijuelas. El camino se convierte en pista de todo-uno, hasta alcanzar el pueblo de Salinas de Oro. Lo atravesamos pasando por detrás de la iglesia, y saliendo en dirección a una granja de ovejas, al final de la cual hay una langa, que se tendría que dejar bien cerrada. 


    Ya tomamos camino que asciende a un pequeño collado, para dar vista a nuestro destino, que no es otro, que el pueblo Genbe, perteneciente al valle de Gesalatz, no sin antes pasar por la ermita de San Antonio.

 


    Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.

 


RUTA MEDIA: URDANOTZ –Elimendi 1.135 m.- ITURGOIEN.


    Distancia: 14,5 km, desnivel +: 453 m., desnivel -: 544 m., tiempo de marcha: 4 h., dificultad: moderada.

 

    Hoy la Media partimos de Urdánoz ,cogemos un camino a la izquierda, vamos ascendiendo hasta llegar a una pista, giramos a la derecha y un poco más adelante cogemos un camino de hierba para cruzar un campo que nos lleva a Munárriz ,merece la pena ver la iglesia ya que pasamos al lado de ella, vamos callejeando hasta coger una pista al norte, ascendemos por ella, luego bajamos un poco ,cruzamos la regata de Erragoz y empezamos a ascender por un camino a una pista que giramos a la izquierda, subimos por un campo y nos adentramos en un bosque de hayas y bojes muy grandes vamos subiendo hasta hacer cima en el Elimendi (1135 m)



   Una vez en él, observaremos otra cima con un buzón puesto por Estella. Bajamos entre unos bojes (cuidado que son muy altos y cierran el camino) hasta una pista, la seguimos hasta un bebedero, que giramos a la izquierda y nos adentramos en un hayal y bojedal, cuidado a una bajada que es camino de cazadores y está un poco peligrosa. 

    

    Una vez en el barranco seguimos por un camino precioso siguiendo el regacho de Obantzea. Luego girando a la derecha seguimos bajando por pista. Pasamos por la fuente de turrioitz y un poco más adelante por la ermita de San Adrián, continuamos y nos cruzamos con otra pista que baja dejando a la izquierda el cañón de Obantzeako, seguimos la pista y en pocos metros llegamos a Iturgoien donde termina la ruta y nos esperan los autobuses.


 

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

  

RUTA ALTA: URDANOTZ –Trinidad 1.200 m + Mugaga 1.202 m- ITURGOIEN

 

    Distancia: 17,4 km., desnivel +: 665 m., desnivel -: 775 m., tiempo de marcha: 3 h 55’, dificultad: moderada.

 


    En Urdánoz, la NA-7020, gira rápida a la izda en dirección a Munárriz antes una era a la dcha. ofrece aparcamiento para el inicio de las rutas elegidas la Baja al sur, la Media al oeste, la Alta al norte. Hoy las salidas rivalizan con las llegadas.



    Llega de Tauste la cañada que sube a Andía. Cruza por Urdánoz siguiendo por el camino de concentración que penetra en los campos de cereal de Lizurgaña. En ligero ascenso, recorro el km. largo hasta el abrevadero. A la dcha. con subida rápida, la cañada transcurre por diferentes trochas hasta Kortalde. El camino de carros, que soportó las subidas y bajadas de las carretas llenas de "abono de cirria" hoy, prácticamente se confunde entre la impresionante vegetación arbustiva.



    El itinerario continúa en lento subir bajo árboles que, “otra vez reverdecen" fundiéndose en pista para un breve recorrido. La cañada sigue por un tramo de subida para llegar al Illarral, llanura de pasto óptimo para el ganado.


    El Illarral se nos muestra como una meseta, casi plana, salpicada por preciosos acebos de forma cónica. El track atraviesa el plano de E a O, zona de difícil marcaje por lo que se recomienda acompañar a los portadores de GPS, más si cabe con niebla, al encuentro de las rodadas producidas por los "todo-terrenos" que se dirigen a las bordas de “El Pelotón”, pertenecientes a Munárriz.

 

    Entramos en zona de pastos de montaña que no dejaremos, prácticamente hasta Iturgoien. Pasado el portillo los pastos son comunitarios en la Sierra de Andía donde el ganado pastorea a su antojo.


    El paisaje cambia, no hay arbolado y el suelo está cubierto de un mullido herbazal. Pasado la langa giro a la izda. para comenzar una subida exigente por Ingiriko, a la borda nueva. El camino marcado por rodadas llega a la “manga de carga y descarga” de ganado en el barranco de Ingiri.



    Junto a la “manga” a la izda. las rodadas siguen en ascenso hasta las ruinas de bordas de Iturgoien. Dejamos estas rodadas en las bordas doblando a la dcha. Nos internamos en un hayedo que nos lleva hasta los altos de Zurloz. Con la vista puesta en la ermita bajamos a borda Tomás para ascender finalmente a la ermita de La Trinidad. La ermita del s. XIII está impecablemente conservada. Su banco perimetral invita a pasar un tiempo, recostado en “ella”.

 

    Mugaga después de La Trinidad es cima fácil, son 50 m de desnivel aprox. Bajamos a Iturgoien por pastos salpicados de bordas derruidas a cruzar la muga. El sendero se sigue sin dificultad, ancho entre bojes, se estrecha entre robles y hayas que llegan a Iturgoien.

 

    Guías: Javier Artazkoz y Pako Loidi.

 




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses     3      
Asistentes 152 
Comedor     94       

Visita cultural 


    Hoy, tras recorrer parte de la sierra Andia, visitamos por la tarde la iglesia de la Asunción de Larrión. De una única nave y ábside plano, es una construcción del XIII. De estilo cisterciense, destaca la ausencia total de decoración. Dos pequeños vanos en el ábside y panel del sur dan entrada a la luz exterior. Cuatro potentes arcos fajones sostienen la bóveda de cañón apuntada, separada de los paneles por una sencilla cornisa y ménsulas den apoyan los arcos.

    Un atrio moderno da paso al pórtico de entrada, abocinado con tres arquivoltas apoyadas en un cimacio y pilares adosados al muro. Una espadaña, poco visible por los edificios que rodean al templo, hacen el efecto de campanil a los pies del edificio.


    Tres tallas, las de San Lorenzo, San Roque y la Asunción, probablemente de un retablo del XVII, hoy desaparecido y un Cristo moderno, decoran la nave. Una virgen de marfil, ubicada en un nicho de la pared y traída de Filipinas, es quizás la pieza de mayor valor

    A la visita al templo, visitado hace poco más de un mes, asistieron unos 45 aiton-amonak


CONCURSO FOTOGRÁFICO

  Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
    El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
  La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
   De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades. 
 

Foto seleccionada 18




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



M.ª Ángeles


Joaquín


Zorionak "M.ª Ángeles y Joaquín, muchas felicidades  muchísima salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario