Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 29 de abril de 2022

GARRALDA - GARAIOA, PETXUBERRO (1.096 M)

 

HOY VISITAMOS :

GARRALDA- GARAIOA, PETXUBERRO (1.096 M)

Entrada a Garaioa

  Garaioa, es un municipio situado en la parte suroeste del Valle de Aezkoa, (Merindad de Sangüesa) a 54 km. de Pamplona, su altitud es de 779 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 21,42 km² y limita al norte con los municipios de Aribe y Villanueva de Aézcoa (Hiriberri), al este con el de Abaurrea Baja, al sur con el de Arce y al oeste con los de Oroz Betelu y Garralda.Su población en 2021 era de 96 habitantes.

Garaioa se encuentra en un lugar privilegiado desde el punto de vista natural, muy cerca de la Selva de Irati (uno de los mayores bosques de haya de Europa) y de los picos pirenaicos.

Paraje junto al rio Irati

Con un bosque de haya y roble con una extensión superior a las 1.300 hectáreas, con una naturaleza llena de ciervos, ardillas, zorros, corzos, jabalíes, buitres leonados, quebrantahuesos, tritones del pirineo, etc, además de especies tan diversas como avellanos, castaños, arces y abetos, entre otras muchas.

Valle de Irati
Garaioa está emplazado en una elevación sobre el valle del Irati. Forma parte del Valle de Aezkoa, enclavado en pleno Pirineo Oriental. Destaca el fondo rocoso del cordal de Pettuberro que flanquea el Barranco de Betondoa sobre los robledales de Zorrate.

Fue destruido en la guerra de la Convención, quedando una sola casa

Hay que destacar de Garaioa su roble de 800 años de antigüedad, monumento natural. 

Uno de los capítulos más atractivos de la historia de Garaioa se refiriere a la persecución de la brujería por la Santa Inquisición, fueron seis las vecinas de Garaioa las que llevadas a Logroño en el año 1575 sufrieron en sus carnes los tormentos de la Inquisición. 

En el casco urbano de Garaioa puede visitarse, entre otros monumentos:

La iglesia de San Andrés, patrón de Garaioa, gótica, del siglo XIII, en su interior se puede disfrutar de un bello retablo mayor romanista que se encuentra presidiendo el templo.

Iglesia de San Andrés

Las estelas medievales de su cementerio. 

El crucero del siglo XV que antaño alejó a los espíritus malignos y a las brujas.

El hórreo, declarado bien de interés cultural y el antiguo lavadero.

Horreo

El edificio del ayuntamiento con el busto en la fachada de don Ciriaco Morea, indiano de Garaioa que tras hacer fortuna en Argentina costeó su construcción.

Ayuntamiento Garaioa

El antiguo molino de principios del siglo XX, sito a la salida de Garaioa, que hoy en día aún puede visitarse con su presa y maquinaria.




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

             


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Salimos de estación de autobuses de Pamplona y nos dirigimos al inicio de las rutas en Garralda hacia Garaioa. El paisaje es precioso mezclándonos entre hayas y robles, unos (media y baja) por la orilla del rio y los de alta por las cimas de las montañas. Nos hace un tiempo espectacular para una andada de 10, sin calores excesivos, ni lluvias, la temperatura es ideal para realizar las marchas. Garaioa nos acoge en sus dependencias del ayuntamiento dejándonos una sala en sus instalaciones para los mochileros, el resto en el comedor con satisfactoria profesionalidad, buen servicio y amabilidad por parte de los componentes del bar.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA.  RUTA BAJA - GARRALDA – GARAIOA Distancia: 8,1 km., desnivel +: 205 m., desnivel -: 296 m., tiempo de marcha: 2 h 20’, dificultad: fácil Comenzamos la excursión en Garralda (Aezkoa), junto con el grupo de Media, por la calle Antonio Arostegui, tomando camino que discurre entre hayas para llegar a la carretera que viene de Oroz-Betelu, cruzándola con cuidado ya que hace curva en este lugar, y nos acercamos al mirador de Ariztokia y seguido tomar un camino-pista, que en claro descenso nos conduce al cauce del río Irati, donde topamos con un canal y su presa,


en su margen derecha. Poco más adelante cruzamos el rio por un puente colgante



y seguimos su orilla izquierda, pasando al lado de un antiguo balneario y después describe un amplio meandro, antes de llegar al pueblo de Aribe, el cual dejaremos a la izquierda, para tomar la carretera del valle de Aezkoa durante medio km.


y seguir luego por la que va a Villanueva de Aezkoa unos 200 m. donde nos separamos del grupo de Media y seguimos otros 600 m. donde dejamos el asfalto, para adentrarnos en un pequeño bosque, siguiendo una senda que desciende a los prados y al pequeño puente sobre la regata Betondoa, una vez cruzada, ascendemos por pista hasta de nuevo salir a la carretera, que en unos 500 m. nos acerca al pueblo de Garaioa, punto final.
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.


MEDIA.  RUTA MEDIA: GARRALDA – GARAIOA. Distancia: 10 km, desnivel +: 322 m., desnivel -: 385 m., tiempo de marcha: 3 h 30’, dificultad: moderada. Hoy el grupo de Media sale de Garralda por pista junto al grupo de Baja hasta llegar a una langa y cruce que giramos a la izquierda, aquí empieza un hayedo de 400 hectáreas muy famoso, bajamos por la pista hasta la carretera de Garralda, la cruzamos con cuidado y subimos al mirador de Ariztokia. Bajamos y tomamos pista a la izquierda, pasamos por debajo del mirador, acompañados a derecha por el canal de la central, seguimos y llegamos a un puente colgante,


(lugar idóneo para sacar fotos), lo cruzamos y seguimos por un camino que nos lleva al antiguo balneario.


Pasamos por la casa de Flauta y por una cascajera, siguiendo por la derecha del rio Irati hasta la carretera (por debajo del puente). Aquí nos separamos del grupo de Baja, cogemos dirección Villanueva de la Aezkoa, hasta un sendero a la izquierda para subir a la ermita de San Joaquín, buen sitio para almorzar. Bajamos y giramos a la izquierda por un sendero e ir subiendo poco a poco por la ladera del Petxuberro, el camino es de mucha piedra y muy estrecho, hay que subir de uno en uno, luego bajamos hasta coger una pista que nos lleva a la carretera de Villanueva, seguimos unos metros y giramos a la derecha, atención a las marcas y carteles, descendemos hasta un puente pequeño y a unos metros otro, para cruzar el arroyo Aztekia,


ascendemos hasta llegar a una pista y luego por sendero bajamos, y cogemos una pista entre campos verdosos que nos lleva a Garaioa, donde termina la ruta.

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

ALTA.  RUTA ALTA: GARRALDA –Petxuberro 1.096 m.- GARAIOA Distancia: 17,8 km., desnivel +: 748 m., desnivel -: 816 m. tiempo de marcha: 4 h, dificultad: moderada. De Garralda salimos por calle asfaltada hacia el este. La subida por pista es cómoda, a la dcha. la ladera del Erodoa a la izda. las ruinas de la ermita de Santiago están cerca. En el collado que forman, dejamos la pista y giramos a la dcha. por un antiguo camino empedrado, casi desaparecido, que nos lleva a Aria.


Bordeamos la iglesia subiendo por pista hasta el cementerio. Una cancela abre a la izda. una pista que llega a una granja. Siguiendo su fachada al final de la era, hay que tomar una senda apenas marcada, que transcurre entre altos bojes, que poco a poco van dejando paso a una senda más ancha, que deviene en un sendero cómodo descendente junto al río Irati que llega a la Central Eléctrica de Betolegui. Por el lateral de la central que da al monte, sube una senda al decantador que alimenta la central con agua canalizada proveniente del Arroyo Aztapar.

El canal pasa por Orbara que cruzamos, para llegar al puente sobre el río Irati, punto de unión con el Gr-11. La subida por un sendero bien marcado al collado de Martxateko, nos deja en zona donde se ubican varias granjas de Hiriberri. A la dcha. pasando una granja, se inicia la confusa senda al Petxuberro de 1.096 m. Es importante hacer caso de las flechas rojas y de las bandas horizontales verdes y blancas de Ruta-Local para llegar a “la carbonera”, punto de partida a la dcha. para iniciar, por senda marcada, la parte alta de roca muy erosionada del Petxuberro y evitar problemas. La cima no tiene buzón ni distintivo, salvo su prominente altura. Volvemos sobre nuestros pasos hasta “la carbonera” y, perdiendo la senda, seguimos campo a través siempre a la dcha. saliendo a la depuradora de Hiriberri y, a la carretera NA-2023. Bajamos aproximadamente 1 km giramos a la izda. e iniciamos un sendero marcado como RL. La subida es larga hasta el cambio de nivel.


Se agradece el comienzo de bajada por Errotaldea al encuentro de pista todo-uno en el Barranco de Ariturri. Garaioa, pueblo bello, cuidado y hospitalario, está cerca. Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses     3      
Asistentes  155  
Comedor      85   

Visita cultural 

Hoy visitamos la iglesia de San Andrés de Garayoa. Edificio del siglo XII y remodelado en el XVII hacia 1610. Nave con cuatro tramos y ábside circular con bóveda de cuarto de esfera decorada con llamativas cuadrículas.



Los tres tramos de la base se apoyan en potentes arcos fajones apuntados. El cuarto, más amplio, está decorado con nervios en forma de cuadrícula. Cuatro amplios ventanales, ricamente decorados y con vidrieres modernas, rompen la uniformidad de los paneles laterales. Dos pequeñas capillas laterales en la parte delantera de la nave, con sencillas bóvedas de crucería apoyadas en ménsulas muy bien decoradas, rompen la monotonía de la nave. Un pórtico moderno adintelado y apoyado en tres columnas toscanas, dan paso al pórtico de entrada. Adintelado y con tres arquivoltas de medio punto, se apoyan en tres pares de columnas de fuste cilíndrico, sencillos capiteles decorados y un cimacio ricamente decorado con figuras geométricas, nos da paso al interior.

Un retablo, reconstruido con diversas piezas de diferentes estilos, acogen los relieves y figuras de bulto redondo de un antiguo retablo romanista. No destaca su calidad artística, pero decora correctamente el ábside de la iglesia.

Destacar la pila bautismal, de le época de la primitiva iglesia, colocada en la parte septentrional del ábside. Tallada en piedra caliza y en forma de media esfera, apoyada en una base poligonal, tiene tallados diferentes relieves alrededor de la copa. Su interior está adaptado a la función del rito del bautismo. La torre medieval nos guía a su ubicación. Del XII la base y del XVII la parte alta.
La asistencia es de unas 63 personas. 
 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  







HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:


JOSE ANTONIO


LOSU 

MUCHAS FELICIDADES,
 ESPERANDO QUE HAYAIS DISFRUTADO DE ESTE GRAN DIA .
A POR EL SIGUIENTE EN BUENA FORMA.
¡AUPA AHI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario