viernes, 14 de junio de 2019

1923 (12/6/2019) – Fuente de los Frailes, Moncayo (2.314 m.) Fuente de los Frailes

HOY ASCENDEMOS A LA CIMA DEL

MONCAYO (ZARAGOZA)

El Moncayo o San Miguel es una montaña del sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León).

Con sus 2.314,30 msnm, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica y el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana.

En la vertiente aragonesa de la montaña se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, de donde parten muchas excursiones a su cima, y cerca, el Monasterio de Veruela, del siglo XII, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer las Cartas desde mi celda. En el lado soriano Antonio Machado ambientó alguna de sus obras, en especial el romance en prosa La tierra de Alvargonzalez, incluido en Campos de Castilla.

Según alguna leyenda local, aquí está la tumba del gigante Caco, matado por Hércules, quien lo enterró bajo el monte, que recibió el nombre de Moncayo (Monte de Caco). Las aguas del río Queiles manaron rojas durante una semana por la sangre derramada de Caco.

Arriba, en la cima, hubo que abrigarse por la temperatura y el cierzo. Pero durante la caminata algunos Aitonak iban cómodos con pantalón corto y una sencilla camiseta. El sol nos acompañó casi todo el día.

El grupo de BAJA saldremos, como todos, de la FUENTE DE LOS FRAILES y empezaremos subiendo un poco por la carretera para bajar por la derecha hacia la fuente del Sacristán, como indica el letrero.

De ahí iremos siguiendo el GR 90 durante un buen rato pasando por un campamento y hasta llegar a la balsa del Espinillo donde dejaremos el GR para tomar una pista sin asfaltar que al final, tras un giro acutángulo a la izquierda, tomaremos la bajada de la izquierda, la que va por arriba, nos llevará a San Martín de Moncayo.

Ojo a las cintas en los cruces. Distancia 7,5 km.

El grupo de MEDIA cogemos carretera y a unos 400 m. gira a la izquierda y siguiendo las marcas GR 90 con marcas roja y blanca.

Empezando a subir cogiendo una senda entre pinos y acebo cruzamos un par de veces la carretera hasta llegar al Santuario. Giramos a la izquierda y a unos 100 metros a la derecha.

Cogemos senda cruzando un bosque salimos al monte rocoso y pedregoso subiendo el Circo de San Martín y llegamos al collado, y girando a la derecha, alcanzamos la cima del Moncayo disfrutando de una bonita panorámica.

Regresamos deshaciendo lo andado y teniendo la precaución con las piedras sueltas de la bajada, llegando hasta el Santuario o seguimos bajando hasta la fuente de los Frailes. Distancia: 11.8 Km.

El grupo de ALTA sale por la pista que sube hacia el Santuario, a unos 400 m. toma una senda que es un atajo para coger, un poco más arriba, la GR-90 que la sigue hasta pasado el Santuario, gira a la derecha dejando la GR-90.

Por terreno pedregoso asciende hasta el collado, gira a la derecha para ascender a la cima del Moncayo (2.312 m.), desciende por el mismo camino hasta el collado, sigue por el cresterío, pasa por las cimas de Morca y de Lobera, continua de frente siguiendo los cairns o mojones, desciende hasta hacer un giro a la izquierda donde se incorpora a la GR-90 dirección al Monasterio.

A unos dos km pasa por un manantial y continúa hasta llegar al Monasterio. Distancia total: 17,6 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Victor
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.