Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 23 de noviembre de 2017

1738. (22-11-17).- MendigorrÍa, Larrabeltz (571m), Dólmenes de Artajona, Artajona.



NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE MENDIGORRÍA Y ARTAJONA

Las tres marchas se inician en Mendigorría, esta es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 29,1 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población el 1 de enero de 2016 fue de 1053 habitantes.


El municipio se encuentra en la Zona Media Oriental de Navarra y en la cuenca del río Arga. Limita al Norte con Obanos, Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui y Villatuerta, al Sur con Artajona y Larraga, al Este con Artajona y al Oeste con Cirauqui, Villatuerta y Oteiza de la Solana. Sus altitudes oscilan entre los 360 m y los 513 m de los Altos de Ibarbero en el extremo este del municipio.


La capital del municipio, la villa de Mendigorría, se halla en una cota de 405 msnm, en la orilla izquierda del Arga, sobre un altozano que domina un meandro del río, rodeada de zonas de huertas, al norte del término municipal, en una zona accidentada.


Algunos ascienden a los altos de Ibarbero que son un conjunto de elevaciones orientadas de Este a Oeste, una de estas elevaciones llamada Larrabeltz con sus 571 m es la cima más alta del conjunto. En sus inmediaciones encontramos importantes resto megalíticos tales como los dólmenes de la Farangortea


Nuestra común meta está en  la villa de Artajona, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 31 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 1670 habitantes.


Artajona se asienta en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, en la denominada Zona Media. Su término municipal tiene de superficie 67,14 km² se encuentra a una altitud de 427m y limita al norte con Añorbe y Obanos, al este con Barásoain, Garínoain y Pueyo, al oeste con Mendigorría y Larraga y al sur con Tafalla y Larraga.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos tenido un estupendo día de otoño con cielo despejado, sin viento, temperatura fresca a primeras horas pero que se ha ido recuperando en el transcurso de la mañana.


El grupo de alta sale desde, al lado, del cementerio por una pista para dejarla cogiendo otra pista a la izquierda y tomar por la derecha el camino del Mochuelo que desemboca en una senda que nos lleva al alto de las Canteras y desciende para tomar la pista que sube a la ermita de Santiago. Bajaremos por el lado opuesto para adentranos por un pinar subiendo por una senda corta y poco definida a coger el sendero que habíamos dejado anteriomente de la ermita. El sendero sigue por todos los cerros hasta el alto de Txingarra. Seguimos por el sendero hasta una pista retomando enseguida el sendero que pasa por encima del canal hasta llegar al alto de Larrabeltz(566m.) Desde aquí iremos a la senda de los dólmenes. En esta senda pasaremos por el dolmen de la Mina de Farangortea (edad de bronce del 2000 a 900 años A.C.) Bajaremos a otra pista cogiendo a la izquierda y luego a la derecha por un sendero, también, poco definido que nos lleva, de nuevo, a otra pista que cogeremos a la derecha para coger un sendero a la izquierda que pasa por el Alto de Pecha, bajando desde allí a una corraliza. Volvemos a retomar la senda, un poco más adelante, para enlazar con la pista que nos lleva hasta el cerco de Artajona.


El grupo de Media iniciamos el recorrido en Mendigorria tomando la pista hacia el este hasta llegar a las inmediaciones de la ermita de Santiago donde tomamos el sendero de la ermita. Seguimos por la pista de acceso y la dejamos para adentrarnos en un pinar hacia la izquierda y por senda de subida poco definida saldremos a la cresta donde nos incorporamos a la senda que recorre los altos de Ibarbero. Pasaremos por su buzón y descenderemos a un collado donde se soterra el Canal de Navarra, ascendemos después a Gazteluzar y Larrabeltz, desde donde descendemos de la sierra a una pista hacia el sur. Dejaremos enseguida la pista para tomar una senda local marcada con unas tablillas con flechas amarillas y subiremos al Alto de la Pecha. Tras bajar a otra pista la cruzamos y seguimos por el sendero donde se asciende y se da vuelta un corral. De nuevo por la senda nos acercaremos hacia Artajona y alcanzaremos la pista definitiva para llegar al Cerco de Artajona donde termina nuestro recorrido.


El grupo de Baja salimos de Mendigorria de las inmediaciones del cementerio en dirección Este por pista de “todouno”, bajando hasta unas naves agrícolas donde empezamos a subir a un altozano. Hacemos un giro a la derecha antes de llegar al Corral de Santiago, y continuaremos pasando cerca del Corral de Aguarroya un poco más adelante. Después de varios cruces con pistas, subimos por una de asfalto hasta el aparcamiento de El Cerco de Artajona donde terminamos el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Jesús


José Luis


José


Juan


Valentín

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario