Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 28 de septiembre de 2017

1730. (27-09-17).- Piscinas de Urdiáin, Intsusburu (946m), Irumugueta (959m), Etxarri-Aranatz.


HOY TRANSCURREN NUESTROS RECORRIDOS POR LA BARRANCA

Iniciamos los tres recorridos en Urdiáin, ésta es una localidad y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de la Burunda y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 671 habitantes.


La localidad de Urdiáin está situada en la parte noroccidental de Navarra, en el valle de la Burunda y a una altitud de 549 m. Su término municipal tiene una superficie de 15,37 km² y limita al norte con el municipio de Atáun en la provincia de Guipúzcoa, al este con el de Iturmendi, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con el municipio de Alsasua.


Algunos ascienden a Intsusburu con 946 m. e Irumugueta con 959 m. que  son cimas situadas en el cordal que separa Ataun al norte, de la barranca al sur y que hace de muga entre Guipúzcoa y Navarra


Nuestro destino es Echarri-Aranatz, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca a 508 m de altitud y a 40 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 2.456 habitantes. Dentro del municipio también se encuentra el concejo de Lizarragabengoa.


El municipio está situado en la zona Oeste de la comunidad, en el centro de la Barranca/Burunda. Riega su término de Oeste a Este el río Araquil y su afluente el arroyo San Adrián. La villa se halla a la orilla derecha del río, entre la sierra de Aralar y la de Urbasa.

Limita al norte con la sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al sur con la sierra de Urbasa y el término de Ergoyena, al este con Arbizu y al oeste con Bacaicoa.


De clima templado y húmedo, de tipo marítimo, con una temperatura media anual que oscila entre 11 a 14,5 °C y unas precipitaciones de 1.400 a 2.500 mm.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


A primera hora fresco y soleado y con el paso de los quilómetro y del reloj se hizo un día precioso por unos lugares bucólicos y hasta con sombra a ratos... que siga así.


El grupo de ALTA cruza una verja y un poco más adelante una regata continuando por la pista para coger una senda que en prolongada subida nos lleva al Intxusburu. Aquí cogemos la Gr-12 que en continuo descenso y paralela a una alambrada nos sube al Argonitz. Seguimos por la Gr hasta el Irumugueta. Más adelante dejaremos la Gr y cogeremos el Pr 133-134 muy bien señalizado y subiremos al Txaradigorri. Bajando pasaremos por una borda cogiendo a la izquierda y subir al dolmen Fagamendi. Continuamos por el Pr hasta llegar a la carretera que va a Etxarri


La ruta de MEDIA salimos desde las piscinas de Urdiain por camino hacia el norte. Tras pasar una langa en dos cruces de caminos giramos a la derecha y llegamos a una zona de explotación de madera, allí subiremos por la pista de la izquierda con cuidado pues puede haber barro. A mitad del ascenso tomamos otro camino a la izquierda; este tramo está un poco cerrado de maleza y hay algunos árboles caídos que nos obligan a salirnos momentáneamente del camino. Alcanzamos el GR12 cruzamos por un paso la alambrada y tomamos a la derecha. Subimos Argonitz y continuando siempre por el GR llegamos a Irumugeta con su buzón y piedra que señala la cima. Desde el cartel indicador tomamos el PR 133 ruta de los dolmenes marcado con blanco y amarillo, bajamos con precaución si está mojado hasta una ermita. La pista nos conduce hasta el Camping y desde allí por carretera subimos a Etxarri Aranatz donde finalizamos la ruta.


Los de BAJA empezamos la ruta en la depuradora de Urdiain y desandamos el camino cruzando un puente sobre el río Araquil, por carretera asfaltada, para tomar a la izquierda pista de piedras y luego de asfalto, tuerce a la izquierda para cruzar puente sobre el río y otro sobre la vía del tren, para tomar a la derecha una larga pista de piedras y luego de asfalto hasta una instalación industrial que bordearemos por la derecha y tomaremos, al otro lado una senda tan bonita que nos compensa de las pistas por las que hemos circulado. La senda (puede haber un poco de barro) discurre por un precioso bosque de robles autóctonos y americanos, haciéndose cada vez mas ancha, subiendo y bajando junto a la vía del tren hasta llegar a la carretera que va del camping a Etxarri donde finalizamos el recorrido.
Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
 

Ana
Ignacio
José Mari           y             Jesús

Javier
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    


No hay comentarios:

Publicar un comentario