Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 16 de junio de 2017

1723.14-6-2017.- Escarrilla, Collado de Tamañones, Embalse de Escarra, Pacino (1.950m), Escarrilla

Nuestros recorridos nos llevan hasta Escarrilla (Huesca)

Escarrilla (Escarriella en aragonés) es una localidad del municipio de Sallent de Gállego, Provincia de Huesca. Se enclava en el pirenaico valle de Tena, a 1.120 msnm.
Su toponimia es un diminutivo de Escarra, nombre del río que confluye en el río Gállego junto a la población. El caserío se extiende en dos barriadas ocupando una vaguada en mitad del valle, paisaje que acaba quebrado por el cañón de casi 40 metros de profundidad que han ido labrando ambos cursos fluviales.


En el año1.295 Escarrilla ya aparece documentada como propiedad del rey de Aragón. Perteneció al corregimiento de Jaca hasta que configuró municipio propio junto a Sandiniés en 1845. Ambas poblaciones, en unión con Tramacastilla, Piedrafita, Búbal y Saqués, conformaron el quiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena. En los años 70 se incorporó finalmente al término de Sallent.


Reseñable es su iglesia parroquial, con retablo barroco, donde recibe veneración la Virgen del Costechal. Famoso es también el viejo puente de piedra sobre el río Gállego que desde el siglo XIX salva el barranco en la carretera hacia Panticosa. La localidad es además punto de partida a diversas excursiones, muchas en torno al cercano Embalse de Escarra y sus cimas aledañas.


   
Parroquia de San Pedro en Escarrilla 

NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA 
Por la mañana hubo una temperatura agradable para caminar pero por la tarde apretó el calor, el sopor y el sudor que hizo agradecer el aire acondicionado del autobús.


El grupo de Baja inicia la marcha en la carretera A-136 tomando el cruce hacia Sallent de Gállego. Rebasado el pueblo continúa por el camino junto a la orilla del pantano de Lanuza y tras pasar por el pueblo que le da nombre, sigue hasta el cruce que va a la presa. 



Toma aquí el camino de la izquierda y un poco más adelante en otro cruce sigue por la derecha. Tras pasar el collado Manzanico inicia el descenso y en las bifurcaciones toma siempre el camino de la derecha. Alcanza la carretera de Panticosa y la siguen hasta enlazar con la general que sube a Escarrilla. Nuestra ruta termina en el camping situado en el medio del pueblo. Distancia recorrida 10,6 Km.



El grupo de MEDIA inicia nuestra travesía en la carretera A-136 en el aparcamiento próximo al desvío hacia Sallent de Gallego. Subimos con cuidado 500 m. por la carretera hasta unas tuberías que bajan del monte y tomamos el camino que va junto a ellas. Al salir a una pista giramos a la izquierda y continuamos por ella hasta el desvío señalizado con un cartel que nos indica la dirección del Pazino. Ascendemos atravesando un bosque y al salir de él seguimos la senda serpenteante que nos lleva al collado del Pazino.

  
 Salto o Saldo con dos Aitonak de MEDIA

Un pequeño esfuerzo más y haremos cumbre tomando la senda a la izquierda. Una vez arriba hay que disfrutar de las vistas, en 360º a la redonda, admirando las majestuosas cumbres del Pirineo. Tras reponer fuerzas iniciamos la larga bajada primero al collado del Pazino y luego hasta el embalse del Escarra. Cruzada su presa subimos al collado de Tamañones donde comenzamos la fuerte bajada a Escarrilla y con mucho cuidado de no resbalar llegamos al pueblo donde terminamos la travesía. Distancia recorrida 11,3 Km.


El grupo de alta comienza su andadura en Escarrilla, cruza la carretera, antes de llegar al túnel, para meternos por una pista la cual abandonaremos para coger una senda a la izquierda. Pasaremos por dos barrancos y de nuevo volvemos a tomar senda a la izquierda hasta llegar a una alambrada y a una valla, las cuales dejaremos cerradas una vez haya pasado el grupo. 

Imprescindible hidratación y protección

Seguimos por la senda la cual abandonaremos para subir monte a través hasta llegar a un pastor eléctrico que seguiremos paralelos a él hasta llegar al collado de Tamañones. Desde aquí veremos a la derecha dos picos, el pico de la Cochata y el pico Punta del Cantero. Iremos descendiendo hacia el embalse de Escarra pasando por una fuente, por si alguien se ha quedado sin agua.

 

Cruzaremos la presa y empalmaremos con el sendero que no lleva al collado Pazino y al monte Pazino. La subida es llevadera. La bajada se puede hacer atajando el que quiera, hasta el cruce. Aquí cogemos senda a la izquierda que nos lleva a otro cruce en el cual nosotros cogeremos a la derecha para bajar a Escarrilla. En esta parte de la bajada pondremos mucha atención porque es dificultosa. Distancia: 12,7 km.

Regreso a las 18h en autobuses refrigerados.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario